En plena guerra en Gaza, que ha dejado más de 26.000 muertos y dos millones de desplazados internos, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) se ha colocado en el centro del foco. El Gobierno israelí ha instado a los países a que suspendan su financiación tras acusar a una docena de la agencia de estar involucrados en los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre que se cobraron cerca de 1.200 vidas.

¿Qué es la UNRWA?

La UNRWA, también denominada Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (OOPS), fue fundada en 1949 en virtud de una resolución de la Asamblea General de la ONU con el propósito de proporcionar asistencia a los alrededor de 700.000 palestinos que huyeron o fueron expulsados tras la creación del estado de Israel en 1948, en un episodio conocido entre los palestinos como “Nakba” (catástrofe, en árabe).

¿Qué hace la UNRWA?

La UNRWA gestiona escuelas, centros de salud, proyectos de infraestructuras y programas de ayuda en campos de refugiados en la Cisjordania ocupada por Israel, el Líbano, Siria y Jordania. En total, asiste a 5,6 millones de refugiados palestinos. En Gaza es el principal proveedor de alimentos, agua y refugio. Sus servicios en Gaza se hicieron aún más fundamentales desde 2005, cuando Israel y Egipto impusieron un bloqueo que ha provocado el colapso económico en una región con una de las tasas de desempleo más altas del mundo.

¿Cuánto empleados tiene la UNRWA?

En total, son 30.000 personas las que trabajan para la UNRWA en los territorios en los que opera. En la Franja de Gaza tiene 13.000 empleados, la mayoría de ellos palestinos. Es el principal empleador de Gaza. 3.000 permanecen activos en mitad de la ofensiva.  Más de 150 empleados de la UNRWA han muerto desde el inicio del conflicto.

¿Cuál es la labor de la UNRWA en la guerra en Gaza?

Se estima que el 85% de los 2,3 millones de habitantes de la Franja han huido de sus hogares desde el inicio de la ofensiva militar israelí el pasado octubre. Más de 1 millón se refugia en escuelas y otras instalaciones de la UNRWA. Casi toda la población de Gaza depende ahora de UNRWA para cubrir sus necesidades básicas, incluyendo alimentos, agua y suministros de higiene.

¿Por qué Israel exige el fin de su financiación?

El Gobierno israelí asegura tener pruebas sólidas de que al menos una docena de empleados de UNRWA participaron en los ataques del 7 de octubre. Según el dosier, publicado por la prensa estadounidense, al menos nueve de ellos eran profesores en escuelas administradas por la UNRWA.

En el fondo, además, subyace la convicción de Israel de que la UNRWA mantiene viva la reivindicación de los palestinos de que los refugiados y sus descendientes tienen derecho a regresar a sus hogares. Israel lo rechaza porque, si se implementara plenamente el derecho de retorno, el resultado sería una mayoría palestina dentro de sus fronteras. El destino de los refugiados y sus descendientes es uno de los temas más espinosos del proceso de paz, estancado desde 2009. Es la principal razón por la que Tel Aviv aboga por su disolución desde hace años.

¿Qué países son los principales financiadores de la UNRWA?

En 2022 sus principales gobiernos donantes fueron Estados Unidos, Alemania, la Unión Europea, Suecia, Noruega, Japón, Francia, Arabia Saudí, Suiza y Turquía. El 89% de su financiación depende de estas aportaciones.

¿Qué países han suspendido hasta ahora la financiación?
Al menos 15 países han suspendido la financiación: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Australia, Finlandia, Alemania o Japón, entre otros. En cambio, otros países como España, Irlanda o Noruega han defendido que mantendrán la financiación.

¿Qué responde la UNRWA?

“La ONU está adoptando medidas rápidas tras las acusaciones extremadamente graves contra varios miembros del personal de la UNRWA”, respondió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.  “De las 12 personas implicadas, nueve fueron inmediatamente identificadas y despedidas por el comisionado general; se ha confirmado la muerte de una de ellas y se está aclarando la identidad de las otras dos”, explicó. A mediados de enero la UNRWA anunció una revisión completa e independiente de la organización. La agencia denuncia que los recortes a su financiación  podrían poner en peligro toda su misión y empeorar dramáticamente una emergencia humanitaria ya catastrófica en Gaza. Si los fondos no llegan, podrían cesar sus operaciones a finales de febrero.