Bambú sigue confiando la mayor parte de sus esfuerzos al señalamiento contra el Gobierno y Ferraz por el caso Koldo, por el que se investiga al exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos y a otros empresarios presuntamente implicados en una trama de cobro irregular de comisiones a partir de negocios con administraciones controladas por el PSOE. Entre otros, Puertos del Estado, Adif, o los gobiernos regionales de Canarias y Baleares. Lo que ha puesto, en el caso de estos últimos, el foco en los perfiles del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres -expresidente canario-, y sobre la presidenta del Congreso de los Diputados, y ex líder balear, la socialista Francina Armengol.

En una rueda de prensa concedida por el vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga, este lunes, posterior a la reunión semanal del Comité de Acción Política (CAP), el número 'dos' de Santiago Abascal ha cargado contra el Ejecutivo, a quien ha tildado de "Gobierno corrupto", aunque las investigaciones y el sumario judicial no ha salpicado formalmente a Moncloa ni al PSOE. Asimismo, por los pactos con el independentismo para la amnistía y los acuerdos con EH Bildu para la investidura, Garriga ha añadido la coletilla de un Gobierno que "se abraza a terroristas".

"Conocemos algo más de una trama que ya no podemos seguir bautizándola como caso Koldo", sino "trama mafiosa del PSOE", ha expresado el de Vox. Lo ha hecho en referencia a la situación de Armengol o Torres por haber negociado sus equipos de gobierno, mediante la rama sanitaria, contratos con Soluciones de Gestión y Ayuda a Empresas S.L. -la empresa que habría servido de vehículo a los comisionistas-, con apreciación de ciertas "irregularidades" por la UCO en sus informes, al menos en el caso canario. Se señala a Armengol por haber tardado casi tres años en denunciar a Soluciones pese a haber recibido un cargamento con parte de los lotes de menor calidad que las mascarillas solicitadas. Y también por haberlo hecho a su salida, sugiriéndose que podría estar al tanto de las investigaciones iniciadas en 2022. No hay nada conocido al respecto, pese a todo. Y desde el entorno de Armengol se indica que se siguió el procedimiento cotidiano, dentro de un límite máximo de cinco años. Además se apunta a que la urgencia de la pandemia dilató los tiempos.

También se ha referido contra el PSOE así incluyendo a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en relación a la información que publica hoy el diario ABC: "Montero conocía irregularidades de la trama corrupta del caso Koldo desde 2022". Eso hace que Vox vea solidez para vincular la trama con el partido, en añadido con la aparente cercanía, señalada, de el actual secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, con Koldo García. A él y a José Luis Ábalos se le atribuye el salto del vasco a Madrid. "Sánchez debe dimitir y marcharse lo antes posible". "Y Armengol tampoco puede ser del Congreso", ha planteado Garriga. El PSOE es un partido "de imputados que negocia con imputados -por los actos del independentismo catalán-", ha añadido, sin haber todavía un solo cargo socialista en esa situación.

"Van saliendo nuevos nombres, casos -subtramas-... No sabemos como Armengol tiene la cara de seguir sentada -en la Cámara Baja- o de presidir un acto -mañana el Congreso conmemora el 8-M en un evento institucional-", ha insistido Garriga, que ha recordado el momento en el que la trama abría comenzado su actividad, durante el inicio de la pandemia, "con la retención ilegal de los españoles por el estado de alarma, con sus derechos pisoteados y la gente muriendo". Y con "una evidente gestión nefasta". De hecho, Vox ha anunciado que al término de la semana pasada, llevó "los nombres de Torres y Armengol" a la oficina antifraude de la UE. Pese a todo, desde el partido no han dado más detalles al respecto.

Reprocha al PP que de balones de oxígeno al Gobierno

Garriga, hilando la cuestión de Armengol, ha cargado veladamente contra quienes siguen dando "balones de oxígeno" al PSOE. Se ha referido así a Génova y al PP, que mantiene abierta "la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)" con Europa y el comisario de Justicia, Didier Reynders, como mediador. "¿Se van a seguir sentando?", ha preguntado Garriga.

A la parte de la corrupción se ha unido una especial mención de la amnistía, dado que este jueves se reúne la Comisión de Justicia del Congreso para votar el texto definitivo y elevarlo a pleno. "Vemos como el PSOE llega a acuerdos con los enemigos de los españoles. Nosotros nos reafirmamos en que en ningún caso vamos a blanquearlos, ni a él ni a sus socios. Vamos a estar siempre delante de ellos", ha añadido Garriga dando por hecho, como parece, que habrá acuerdo con Junts. Fuentes del partido creen que probablemente el PSOE cederá en todo lo relacionado con el terrorismo, a petición de los neoconvergentes. El PSOE lo descarta, en todo caso.

En ese pulso contra el PP, por capitalizar el discurso de oposición -aunque Génova cuenta con más medios materiales, como su mayoría en el Senado para fomentar una comisión de investigación de 'autor'- Vox ha anunciado que participará en una nueva convocatoria de manifestación de DENAES y NEOS, entre otros, este sábado en Madrid contra la amnistía y para pedir la dimisión de Sánchez.