España

Tras la apertura de una causa penal por 'Tsunami Democràtic'

Vox reclama al TS que emita una euroorden de detención para Puigdemont por terrorismo

Extiende la petición para el diputado de ERC Rubén Wagensberg | Pide, además, amparo al Constitucional y que suspenda la Comisión de Justicia que debatirá este jueves la amnistía en el Congreso de los Diputados

El coordinador jurídico de Vox, Jorge Buxadé, en una rueda de prensa este martes en la sede nacional del partido

El coordinador jurídico de Vox, Jorge Buxadé, en una rueda de prensa este martes en la sede nacional del partido EFE/ Chema Moya

Este martes Vox ha presentado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo una petición para que sea expedida una euroorden de detención contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont. Concretamente, se solicita que el órgano lo haga por delitos de terrorismo y pertenencia a organización terrorista. Ello vinculado con la investigación de Tsunami Democràtic, que dirige el juez Manuel García Castellón. Se entiende que de procederse así, un enjuiciado debe ser puesto a disposición de las autoridades españoles de inmediato. Y eso sería fundamental para que el líder catalán pisase suelo nacional.

El partido que dirige Santiago Abascal ha trasladado la decisión este martes, en una comparecencia ofrecida en la sede nacional del partido a los medios. La ha protagonizado el ahora vocal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox, Jorge Buxadé, en calidad de coordinador jurídico del grupo. Hacía casi ocho meses que el catalán no protagonizaba una intervención pública en Bambú, cuando era vicepresidente primero y antes de que Abascal unificara los cargos de secretario general y vicepresidente en Ignacio Garriga.

Según ha explicado Buxadé, lo que vendría a ser una extradición viene posibilitada por la Decisión Marco 2002/584, que fue modificada en 2009/299 por el Consejo de la UE. Ello con España, en este caso, sin control de la doble tipificación de los hechos por delito de terrorismo o pertenencia a banda criminal. Esta acción de Vox viene dada una vez, la semana pasada, el TS abrió una causa, de manera unánime entre sus vocales, contra Puigdemont dentro del marco que juzga a Tsunami.

Esto para Buxadé se antoja insuficiente, de ahí la petición. Porque "en una causa se cita a un investigado", y si no acude "se ordena su detención". El problema es que Puigdemont "lleva ya cinco años fugado". "Sabemos que es un cobarde y que no va a comparecer", y por eso se solicita esta euroorden al Supremo.

Lo mismo para Rubén Wagensberg

Vox extiende esa petición al TS también al diputado de ERC en el Parlament, quien lleva huido en Suiza desde las pasadas navidades y que también está encausado por García Castellón. Para Buxadé, esto es una "burla" y una clara "resistencia a la autoridad judicial". Como ha ocurrido con la Operación Delorme, coloquialmente denominada como trama Koldo y que se investiga en la Audiencia Nacional, Vox ha solicitado al Supremo ser acusación popular en esta investigación. Se quiere averiguar qué papel (o no) tuvo Tsunami en los disturbios vinculados al procés independentista.

Para llevar a cabo esto, por el aforamiento que ostentan ambos, Vox pide que se eleve un suplicatorio al Parlamento Europeo. En relación a esto, Buxadé se ha puesto en contacto, por carta, con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, con la intencionalidad, además, de denunciar la situación en la que está Puigdemont desde hace años. Todo ello, enmarcado en una batería de iniciativas contra la ley de amnistía, que beneficiaría al expresident.

Quieren paralizar la amnistía

Ayer el partido comunicó que pedirá el amparo del Tribunal Constitucional con cautelarisimas -y esperan que se sume el PP- para que el organismo declare nula la decisión de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de llevar de nuevo a la Comisión de Justicia el borrador de la ley. Y para que suspenda la reunión de Justicia de este jueves. A su parecer, y como denunciaron los populares también, Armengol habría interpretado erróneamente el Reglamento, entendiendo que la ley no decayó cuando Vox sí lo advierte por no haber obtenido mayoría simple siquiera. Junts paralizó el trámite con su voto contrario en la votación del 31 de enero. Está previsto que haya acuerdo con el PSOE en el Congreso pasado mañana.

En este contexto parlamentario, Vox va a proponer una proposición de ley con carácter urgente para reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG), para que los fugados de la Justicia y que tengan causas abiertas por delitos de malversación o rebelión no puedan participar en procesos electorales ni tengan derecho a sufragio pasivo. Ello, ante la previsión de que Puigdemont volverá a presentarse a las europeas del 9 de junio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Muy interesante la petición de Vox, pero será mas interesante si el T. supremo pide la extradición del recién descubierto jefe de una banda terrorista, sr. Puigdemont.
    Recientemente la A Nacional pidió la colaboración de justicia Suiza en relacion con otra recién descubierta «terrorista» colaboradora de Puigdemont , y le fue denegada, entre otras causas por no estar claro si se estaba haciendo una persecución política
    Si el T Supremo sufre la misma suerte, de nuevo la justicia española volverá a la cumbre del bochorno, después de ser incapaz durante 5 años que ningún juez en toda Europa nos envié a Puigdemont.
    Esperemos.

  2. Eso, eso, que sigan haciendo el ridiculo supremo.