Excargos de Ciudadanos ya lo venían adelantando. Y hoy, tanto fuentes nacionales del PP como del partido naranja así lo remarcan. Ambos partidos exploran un acuerdo para ir en conjunto a las elecciones catalanas y europeas de mayo y junio. El punto de inicio para el diálogo establecido entre las formaciones, que lo lideran los dos secretarios generales, la popular Cuca Gamarra, y el liberal Adrián Vázquez, viene de semanas atrás, derivado de las buenas relaciones en las estancias europeas entre las siglas. Las cuales se han afianzado estos meses por la pugna contra la amnistía en el Parlamento Europeo. Pero el adelanto de comicios catalanes, fijados ya para el 12 de mayo, hace que los partidos valoren una ampliación del pacto.

En todo caso, como comentan fuentes de la dirección nacional del PP, todo se hará en torno a la candidatura del PP. "Decidimos ampliar el foco", afirman, apelando pues a que la fórmula no sería como en las vascas de 2020, de unidad, sino que los nombres de los candidatos naranjas entrarían a las listas conservadoras. En el caso de la europea, Vázquez sigue siendo la apuesta clara y referente de Ciudadanos, y él, junto al resto de nombres que puedan salir electos, pasarían posteriormente a Renew Europa, mientras que el PP se quedaría alojado en su familia europea. Porque "hay diferencias de criterio". En el caso catalán, "estamos en fase inicial, luego veremos al candidato", invitan a esperar esas fuentes.

Según trasladan fuentes del PP catalán a El Independiente, la preservación de las siglas está asegurada. Hay que tener en cuenta que en Cataluña las relaciones no son tan abiertas como en Madrid. De hecho hay rencillas aún candentes, como la negativa de Ciudadanos a ceder un diputado al PP para contar con grupo propio en 2017. Tuvo que hacerlo el PSC, y eso aún se recuerda.

La negociación para extender los contactos al terreno catalán, que ha adelantado El Mundo, se abrió anoche. Al principio de la mañana, en todo caso Vozpópuli daba conocimiento de la intencionalidad de los naranjas para alcanzar ese propósito. Aunque aún no queda claro quién será el candidato. Hay que destacar que el actual presidente del PP catalán es Alejandro Fernández, pero que su situación interna no es la más cómoda. El partido, tanto desde Génova como entre voces internas en Cataluña, prefieren una candidatura de unidad que guste a todos los actores, por lo que, aunque podría seguir presidiendo las siglas, se abriría la posibilidad de que concurra una figura alternativa. Pese a todo, por el momento fuentes de la formación insisten en las cartas que tienen para jugar.

Los populares son conscientes de que el aporte extra de la unión es mínimo en cuanto a cifras, pero creen que hay un trasfondo que merece la pena"

"Las encuestas le dan bien allí a Alejandro", dicen, añadiendo que es claro conocedor de la negociación con Ciudadanos y que a día de hoy es su candidato. A Ciudadanos, en cambio, no les dan representación. Las conversaciones tendrán que finiquitarse, en todo caso, "en cuestión de días", dado que los plazos apremian y es necesario llegar con solidez si quieren contar con opciones. El 1 de abrir es el máximo para registrar candidaturas y los liberales deben contar con garantías, pero el 22 de marzo deberá comunicarse si se acepta a concurrir o no. Ayer, tras la convocatoria del president Pere Aragonès, Carlos Carrizosa, referente de Ciudadanos en el Parlament, animaba a ir con todo a los comicios, dando por hecho, así, que tendrían autonomía independiente.

Desde el PP se tiene claro que, con Ciudadanos en declive, el aporte extra de apoyos es mínimo. Pero sí es una buena herramienta para reivindicar el espacio del centroderecha. "Hay un trasfondo que merece la pena ver y el momento es ahora". El objetivo vendría a ser ampliar espacios constitucionalistas y reflejar mayormente el sentir de la sociedad civil que rechaza el independentismo y las negociaciones con él. Se parte de que, aunque el reparto de escaños actual es de 3 para el PP y 6 para Ciudadanos, en las últimas generales el PP creció con notoriedad y los naranjas no consiguieron representación al Congreso.

La disposición en Ciudadanos sería la de ir más allá de las siglas y tener altura de miras, bajo el propósito fundacional de plantar cara al independentismo. En un comunicado de este jueves, la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos se abre a trabajar "en un frente constitucionalista amplio, transversal e ilusionante que ponga fin a estos más de 40 años de nacionalismo en la Generalitat". La decisión de abrirse al PP se ha tomado en una reunión esta mañana, en la que han participado Vázquez, el portavoz político Jordi Cañas, y Carrizosa, así como el resto de integrantes del órgano. La falta de apoyo social en las municipales y autonómicas hizo a Ciudadanos renunciar a la candidatura de generales, lo que centrifugó a su ala crítica encabezada por Edmundo Bal.