"No ocupo ningún cargo en la dirección actual; yo soy renovación, Edmundo no", advirtió Adrián Vázquez (Madrid, 1982) la jornada en la que decidió dar su paso más determinante en su etapa dentro de Ciudadanos (Cs). Un paso que lo ha catapultado al máximo órgano de dirección del partido: la secretaría general. Hará tándem con la coordinadora y diputada en Baleares Patricia Guasp, que será la portavoz política y suplirá de facto a Inés Arrimadas como rostro visible. Con ella, ha sentado las bases de la refundación junto al denominado G-8. De raíces gallegas, ligadas a la localidad de Lalín, en Pontevedra, Vázquez será el que se encargue de la 'fontanería' de los naranjas, aunque en el aire queda si podrá mantener sus competencias continentales. Se conocerá este fin de semana tras la asamblea general del partido.

Graduado en Derecho por la Universidad Complutense, tiene un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Warwick (Reino Unido) y un grado en Estudios Internacionales en la Universidad de Lindenwood (Misuri, EE.UU.).

Curtido en Europa y entre la primera línea liberal

Los primeros pasos profesionales de Vázquez se remontan a organizaciones como la OTAN, como investigador político; la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), en Viena y la misión a Bosnia y Herzegovina, o la Agencia Coreana de Comercio, entre otras. Sus inicios en Europa están ligados al extinto UPyD, aunque con anterioridad asesoró a la exministra de Asuntos Exteriores de Aznar Ana Palacio. En 2014, antes del salto nacional de Cs desde el Parlament de Cataluña, el madrileño trabajó codo a codo con el exvicepresidente de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) Fernando Maura. De ahí su fichaje por el sucesor natural de los magentas. Entre el currículum de Vázquez destaca haber coordinado la agenda internacional de Cs y del ya expresidente de la formación, Albert Rivera, quien se ha mantenido ajeno a esta batalla campal entre corrientes internas.

Adrián Vázquez, durante una entrevista concedida a El Independiente en el Parlamento Europeo. Juan Vadillo

Junto a Luis Garicano, impulsó la entrada de los naranjas en la familia liberal europea de Renovar Europa -sucesora de ALDE y ampliada tras la incorporación del partido de Emmanuel Macron, Renaissance-. Desde dentro, fue uno de los principales defensores de la necesidad de expulsar al PDeCAT del grupo dados los casos de corrupción previos a la refundación de Convergencia. Ello, se logró a finales de octubre de 2018. En las últimas elecciones al Parlamento Europeo de 2019 -no entran en este ciclo electoral, al renovarse la cámara cada cinco años- fue el jefe de la campaña, y aunque integró la lista a los comicios, no logró escaño. Sí lo consiguió en 2020 a consecuencia de la remodelación de circunscripciones electorales provocada por la salida de Reino Unido, en la que España pasó de tener 54 nombramientos a otros cinco más.

Con la salida de Garicano de Cs este verano, Vázquez pasó a ocupar su puesto como jefe de la delegación en Bruselas. Actualmente es el presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento y portavoz de Agricultura. Esas funciones, no obstante, están en juego a la espera de que la asamblea de este fin de semana certifique si puede compatibilizarlas con el mando orgánico de Ventas.

La preferencia de Arrimadas... y del PP

Para suplir a Garicano, Arrimadas tuvo mucho que ver. Sondeó individualmente a cada integrante de la delegación, entre ellos Eva Poptcheva, quien ocupará en la secretaría para la regeneración y las políticas de la UE. Todos optaron por él. Y es que su perfil gusta dentro y fuera del grupo. Quienes lo conocen comentan que es un hombre respetado en Europa, y no solo entre sus homólogos, con los que mantiene buenas relaciones. También por altos cargos como la presidenta de la Eurocámara Roberta Metsola, de los populares europeos. Precisamente, y tal y como ha publicado The Objective, Vázquez fue uno de los nombres ubicados en el informe Hervías: un listado encargado por Pablo Casado y Teodoro García Egea, en plena OPA hostil contra los naranjas, al exsecretario de Organización Fran Hervías con los potenciales rostros a integrar en el PP para dar la estocada a Cs. Un plan que, dadas las últimas declaraciones de la formación, Feijóo también ha hecho suyo.

Acción clave en la legislatura

Además de la posición en Europa y la participación en la refundación introduciendo los aspectos liberales de otros socios, Vázquez ha sido crucial en la puesta en marcha de iniciativas asociadas a los valores del partido en esta legislatura. Destaca los contactos con el comisario de Justicia Didier Reynders para incentivar sus exigencias a PSOE y PP para garantizar la independencia judicial durante las negociaciones de renovación del CGPJ prolongadas sin éxito hasta octubre; y la retirada, mediante suplicatorio europeo, de la inmunidad de Carles Puigdemont, el expresident fugado de la Justicia tras el momento culmen del procés.

Tándem con Guasp

La coordinación de Vázquez será plasmada al público mediante Guasp, quien, a priori, concurrirá a las elecciones generales bajo las siglas del partido. Falta, no obstante, la celebración de primarias para la elección del cabeza de cartel, algo que se realizará en otoño. La duda está en si Guasp compaginará como diputada balear, de salir electa, hasta entonces y luego renunciará; o cederá el espacio a Arrimadas, como plantean fuentes ligadas a Bal.

La coordinadora y portavoz del Comité Autonómico de Ciudadanos Baleares, Patricia Guasp, interviene durante una sesión plenaria en el Parlamento de Baleares

Guasp es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y es especializada en la Unión Europea. Desde su llegada al alto mando del partido en las islas en 2020, tras un año de diputada rasa, consiguió rebajar la tensión interna replicada por todos los territorios del partido. Solo uno de los cinco parlamentarios obtenidos se marcho al mixto. Guasp destaca por su tono tranquilo, conciliador y moderado, sin sobresaltos. Ello, puede permitir al partido ser más accesible al votante, en comparación con Arrimadas, en ocasiones muy bronca y con empleo de términos sobrepasados, tanto al PP de Feijóo, cuyo líder destaca por ese sosiego, como para intentar llegar ocasionalmente a acuerdos con el PSOE.

Entre su experiencia laboral está unas prácticas en el Comité de Regiones de Bruselas; un tiempo en el sector de la banca, y un retorno como consultora al Centro Baleares Europa en la capital belga. Posteriormente, ha integrado el departamento jurídico del Servicio de Salud balear, ha sido asesora en la Eurocámara y jurista en la consultora PwC.