El PP lleva este viernes a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado una moción para exigir al Gobierno de coalición que impulse en la Unión Europea "la adopción de medidas que garanticen que los productos provenientes de terceros países cumplan los mismos requisitos que los exigidos para los productos de los países miembro". También para que se garantice "la viabilidad del sector primario español frente a políticas comunitarias de carácter medioambiental que ocasionan consecuencias negativas", adelanta el orden del día. Dentro de la moción que se discutirá a partir de las once de la mañana en la Cámara Alta, destacan cinco solicitudes expresas al Ejecutivo. Las cuales el propio PP ya rechazó en comisión, cuando lo llevó Vox como proposición no de ley al Congreso.

En concreto, los populares incluyen las siguientes demandas [consultar el texto original aquí]. En primer lugar, pide "denunciar ante las Instituciones europeas aquellas disposiciones incluidas en el Pacto Verde Europeo que ocasionen consecuencias negativas para el Sector Primario". Le sigue una segunda exigencia, que es "promover, en el ámbito de sus competencias, la derogación de todas las políticas inspiradas en el Pacto, especialmente la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia por la Biodiversidad que perjudican" a los agricultores.

En tercer lugar, se busca "favorecer una verdadera conservación del medio natural que conviva con el apoyo y el respeto a la actividad del sector". En cuarto, "garantizar la soberanía alimentaria, la eliminación de la competencia desleal y el fortalecimiento de los principios de preferencia comunitaria". En último y quinto lugar, se muestra "favorable a la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países para suspender inmediatamente aquellos que permitan la importación de productos que no cumplan las exigencias fitosanitarias" que se piden en España.

Estos son los siete puntos que Vox presentó en febrero, y que comparten los mismos términos y formas de expresión que las medidas solicitadas por el PP [el conjunto de la proposición no de ley puede consultarse aquí]:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Preguntado por ello, fuentes populares del Congreso aseguran que el hecho de haber "puntos similares no significa que sean iguales". En este caso, no hay distinción. Remiten al debate de la Comisión de Agricultura, celebrado el 21 de febrero, donde sí se despejan los motivos del rechazo: parte de la "terminología" no convencía al PP, pero sí el contenido [se propusieron dos enmiendas al texto que fueron rechazadas]. Así lo explicó el portavoz adjunto de Agricultura, Javier José Folch. "Nos liamos con los objetivos 2030. Son declaraciones de intenciones que afectan a grandes sectores, lo que hay que hacer es luchar por que se cambien y se vayan adaptando". Lo mismo espetó del Pacto Verde Europeo.

En concreto, el PP pidió tres modificaciones en la Comisión que, sin embargo, no las ha aplicado en su propuesta del Senado, donde la terminología es similar a la de Vox. En los puntos 1, 2 y 7 de la propuesta, los populares propusieron la siguiente alternativa:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

En conversaciones con El Independiente, fuentes del PP en el Senado explican que, lejos de responder a una estrategia política de cara a las europeas, dado el clima de competencia que existe con Vox por recoger el descontento de los agricultores, esta moción es el resultado del Plan de Choque de quince medidas presentado a principios de febrero. "Responde a ese espíritu", dicen. Es más, inciden en que se pidió a Vox rectificar en el Congreso ese planteamiento mediante enmiendas "y las rechazó". "No es que el partido estuviese en contra", recalcan. No obstante, como puede apreciarse, no se ha presentado bajo las correcciones solicitadas en la Cámara Baja.

El PP pidió a Vox rectificar el lenguaje de tres puntos de la propuesta, una modificación que ahora no ha aplicado en el Senado"

Si se atiende al plan de choque mencionado, sí que hay relación con lo propuesto, pero en la exposición de motivos para garantizar el carácter estratégico del sector agroalimentario, y en el quinto punto, cuando se aboga por priorizar el producto nacional. Después del auge de protestas del sector, que se extendió por diversos puntos de España con varias tractoradas, incluso en Madrid, que se saldó con cargas policiales por haberse superado el número de concurrencia permitida en el centro, la competencia en este sentido se ha reducido entre los dos principales partidos del bloque de la derecha. El argumentario lo ha copado tanto la amnistía, aprobada ayer en el Congreso de los Diputados, y el estallido de la trama Koldo, cuya investigación revisa contratos de mascarillas con administraciones bajo el liderazgo del PSOE.

No obstante, con la ley ya trasladada al Senado para continuar su tramitación, y sin novedades del caso de corrupción, el debate sobre el sector primario puede volver a salir a relucir a partir de este fin de semana. Porque más de 10.000 agricultores y 1.500 tractores -procedentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha casi en su totalidad- tomarán las calles de Madrid para protestar contra la gestión del ministro Luis Planas y sus "parches", han trasladado en un comunicado. Convoca la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y entre las demandas está que la flexibilización de la PAC prevista para el año que viene entre ya en vigor, y que que la política agraria común sea reformada, para que priorice la agricultura en lugar del medioambiente. Para los convocantes, la Ley de la Cadena Alimentaria "no está funcionando".

Vox pide al PP que se quite "los complejos"

A diferencia del Congreso de los Diputados, donde son tercera fuerza, Vox solo cuenta con tres representantes en el Senado. Allí el PP tiene mayoría absoluta. Los ultraconservadores consideran que los populares han escogido la Cámara Alta para que las peticiones lleven su firma y no la de Vox, pero se congratulan en todo caso, de que se les "copien", dado que así "aciertan". En conversaciones con el portavoz de Vox en el Senado y adjunto del Grupo Mixto, Ángel Pelayo Gordillo, éste asegura que les "sorprende que un mes después cojan nuestra iniciativa" y la presenten.

Ya desde el grupo parlamentario del Congreso alertaban esta semana que el principal problema del PP es que, pese a compartir muchas de las propuestas que hace Vox, el deseo de los populares es no escenificar pactos que agiten al PSOE. Por su parte, Gordillo pide que ante "la situación institucional crítica" que aproxima la amnistía, "el siguiente paso debe ser no admitir a trámite la ley" en el Senado y, nuevamente, "copiarnos la idea". Es algo que vienen reiterando desde hace meses, cuando el PP reformó el Reglamento del Senado para poder retrasar durante un plazo de dos meses cualquier legislación que llegase desde la Carrera de San Jerónimo, incluso con carácter de urgencia. De hecho, el propio presidente de Vox, Santiago Abascal, lo ha reiterado durante el debate que ha aprobado la amnistía. Alberto Núñez Feijóo, en su turno de réplica, ni si quiera ha entrado en esa cuestión, sino que ha priorizado la crítica al Gobierno.

De cara a las catalanas, el debate sobre el campo, especialmente en torno a la sequía puede volver a situar en la rivalidad a populares y Vox. Aunque ambos defienden la implantación de un Plan Hidráulico Nacional.

En Castilla y León sí escenifican unidad

Situación similar a la del Congreso ocurrió este jueves en las Cortes de Castilla y León. La proposición no de ley presentada la llevaron los de Juan García-Gallardo, que salió adelante con el apoyo del PP. Eso sí, tras matizar con enmiendas las posiciones respecto a la Agenda 2030 y el Pacto Verde, como se pidió en en Congreso. Aquí Vox sí recogió la petición, algo favorecido porque, a diferencia que en el ámbito nacional, en la autonomía se comparte Ejecutivo de coalición. El procurador del PP Óscar Reguera, en defensa del texto, afirmó que los populares defienden "la misma posición de siempre" y, con tono propio de Vox, invitó a acabar con el "suicidio alimentario" producto de los acuerdos. El matiz lo introdujo diciendo que apoyan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), "pero no así".