ENAIRE, el gestor de navegación aérea de España, usa en su página web un mapa que reconoce la marroquinidad del Sáhara Occidental, un territorio no autónomo pendiente de descolonización, en plenas negociaciones del Gobierno español para ceder al régimen alauí el espacio aéreo de la ex colonia española. El ente atribuye a terceros la situación pero defiende su uso.

En la cartografía disponible en una aplicación web destinada a las operaciones de drones, el organismo reproduce un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara Occidental, otrora provincia española ocupada ilegalmente en 1976 por el país vecino. Fuentes de ENAIRE consultadas por El Independiente reconocen el hecho pero lo achacan a terceros.

"El mapa proviene de una base cartográfica de la empresa americana ESRI, referencial en el sector aeronáutico, eminentemente técnica, y ajena a cuestiones geopolíticas", señalan las citadas fuentes, que aseguran no poder proporcionar "información adicional" por "no ser la fuente informativa". Insisten en su carácter técnico y la consideran "una decisión lógica y coherente con lo que se hace en el sector y, por tanto reconocible". Defienden, además, en que se seguirá usando el mapa en los términos actuales. ENAIRE ha declinado, no obstante, precisar si, ante tales circunstancias, van a introducir una advertencia en el mapa a modo de aclaración.

Otras polémicas similares

Este nuevo mapa desempolva polémicas recientes como el uso en similares términos de una cartografía en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores o en los telediarios de RTVE. Coincide, además, con las negociaciones en curso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para ceder a Marruecos el espacio aéreo del Sáhara Occidental, gestionado actualmente desde Canarias.

A principios de marzo fuentes de Exteriores español reconocieron a El Independiente que “España y Marruecos acordaron iniciar conversaciones sobre cooperación en la gestión de los espacios aéreos, en cuestiones tales como la seguridad en el tráfico aéreo o las comunicaciones, y éstas siguen su curso”.

La transferencia del espacio aéreo de la ex colonia española, una evidente vulneración del derecho internacional, es uno los asuntos que aborda el grupo de trabajo establecido por Marruecos y España desde el giro copernicano del Gobierno español en el contencioso del Sáhara Occidental y el inicio de la bautizada “nueva era” de las relaciones hispano-marroquíes. La ocupación del Sáhara en 1976 por Marruecos no modificó un ápice el control del espacio aéreo.

Según el mapa de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés), una agencia de la ONU que supervisa la aviación civil internacional, el cielo del Sáhara Occidental se controla desde la Fir de las Islas Canarias. En el argot aeronáutico, Fir es una región de información de vuelo donde se presta un servicio de información de vuelo y un servicio de alerta (ALRS). El ICAO delega en un país el control operativo de una FIR determinada, en este caso, la que abarca las Islas Canarias y el Sáhara Occidental recae en España.

El nuevo incidente que implica a ENAIRE se produce apenas unas semanas después de la controversia que ha salpicado al ministerio de Cultura que dirige el portavoz de Sumar Ernest Urtasun a propósito del reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara Occidental en el BOE que realizó el departamento cuando era dirigido por el socialista Miquel Iceta, tal y como avanzó El Independiente. A pesar de las reiteradas solicitudes de información cursadas por este diario, el ministerio de Cultura se ha negado a informar de si procederá a rectificar la supuesta errata, como le han reclamado juristas españoles.