El Frente Polisario pide a Enaire que corrija el mapa de Marruecos que incluye el Sáhara Occidental, tal y como ha adelantado este lunes El Independiente. Y, ante la negativa expresada a este diario, la organización amenaza con emprender las acciones pertinentes para garantizar el respeto a la legalidad internacional.

"Como representante del Frente Polisario le emplazo a reconsiderar esta decisión por las graves implicaciones que supone en el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia", señala la carta remitida este lunes por el delegado del Polisario en España, Abdulah Arabi, al presidente del organismo encargado de gestionar la navegación aérea en España, José Antonio Santano Clavero.

"Le advierto de que ante esta situación, el Frente Polisario transitará cualquier vía a su alcance para defender el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia", señala Arabi. "La organización a la que represento se reserva el derecho de emprender cuantas acciones estime oportunas para defender el legítimo derecho a la autodeterminación e independencia", agrega.

Rechazo a los argumentos de Enaire

En la cartografía disponible en una aplicación web destinada a las operaciones de drones, el organismo reproduce un mapa de Marruecos que incluye el Sáhara Occidental, otrora provincia española ocupada ilegalmente en 1976 por el país vecino. Fuentes de ENAIRE consultadas por El Independiente reconocen el hecho pero lo achacan a terceros y se niegan a rectificar.

El Polisario rechaza "los argumentos esgrimidos para su justificación, puesto que como bien sabe, las entidades públicas tienen la obligación de respetar la legalidad vigente en todas sus actuaciones, y para tal fin, tienen la facultad de requerir a los distintos proveedores para hacer lo propio". "Por tanto, delegar la responsabilidad en ESRI, supone, entre otras, una omisión del deber de vigilancia y garantía que las administraciones públicas deben ejercer respecto de aquellos actores a quienes encomiendan distintos servicios", esboza.

"Es una cuestión de vital importancia para el efectivo ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, dado que acciones como las llevadas a cabo por Enaire contribuyen de manera determinante a la estrategia iniciada por Marruecos en lo referente a la asimilación del territorio del Sahara Occidental como propio", denuncia la misiva a la que ha tenido acceso este diario.

"Es evidente que se trata de dos territorios distintos y separados como ya dictaminó en 1975 la Corte Internacional de Justicia afirmando que nunca había existido ningún vínculo de soberanía territorial entre el Sahara Occidental y Marruecos. Mismos argumentos fueron desarrollados por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sentencias de 2016, 2018 y 2021 en las que se reconoce el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui de acuerdo con el Derecho Internacional así como el estatuto distinto y separado del territorio del Sahara Occidental respecto del de Marruecos", alega la organización saharaui.

Vulnera la legalidad internacioanl

"En el mismo sentido, la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, recogió en sus conclusiones emitidas el pasado 21 de marzo, que el único pueblo que tiene reconocido el derecho a la autodeterminación sobre el territorio del Sahara Occidental, es el pueblo saharaui. En virtud de lo anterior, entre otros motivos expuestos, es al mismo al que corresponde la soberanía sobre el mencionado territorio", agrega.

Desde el Polisario recuerdan que "la asimilación gráfica del territorio del Sahara Occidental al Reino de Marruecos supone obviar la frontera existente entre el Sahara Occidental y Marruecos; frontera reconocida internacionalmente, entre otros, por las Naciones Unidas, organizaciones y tribunales regionales e internacionales". "Por ello, hacerlo conlleva contravenir las obligaciones impuestas por el Derecho Internacional al tratarse de un Territorio No Autónomo, un territorio pendiente de la culminación del proceso de descolonización, y en definitiva, un territorio bajo ocupación ilegal por parte del Reino de Marruecos desde el año 1975", concluye.

"Por parte de ENAIRE se trata de una contravención consciente -también de su principio ético de 'vinculación y respeto hacia los derechos humanos recogidos en la legislación nacional e internacional'-, habida cuenta de las respuestas dadas a los medios de comunicación y su intento de justificar la utilización continuada del mencionado mapa".