El PP ha adelantado los detalles de la lista de comparecientes que presentará antes de las seis de la tarde en el Congreso de los Diputados para la comisión de investigación sobre los contratos de mascarillas. A la registrada en el Senado, que guía por su mayoría absoluta, los populares añaden "hasta diez nuevos nombres" entre los que destacan los de las ex ministras Nadia Calviño, de Economía y también vicepresidenta primera, y Reyes Maroto, de Industria, Comercio y Turismo. La motivación que lleva a los populares a solicitar su convocatoria a la comisión, es la consideración de que deben dar explicaciones por estar vinculadas "a los asuntos de la mujer del presidente" del Gobierno, Begoña Gómez.

En concreto, se requiere a Calviño en la Cámara Baja por la adjudicación de una licitación de al menos siete millones de euros a la UTE conformada por la consultora Barrabés y la escuela de negocios The Valley. Y en la que según ha publicado El Confidencial habría mediado Gómez. La consultora es propiedad de Carlos Barrabés, quien fomentó el máster que ahora dirige la esposa de Sánchez en la Universidad Complutense de Madrid. En el caso de Maroto, se la requiere por "el rescate a empresas que chocan con los intereses del Gobierno".

Así lo ha trasladado en una rueda de prensa en el Congreso el portavoz popular de la comisión de investigación, Elías Bendodo, que también ejerce de vicesecretario de Coordinación Local y Autonómica. En esa línea de cerco indirecto a Gómez, ya que se resisten a pedir directamente su comparecencia, el PP sí pedirá nuevos datos sobre la actuación profesional de ella. También un centenar de documentación extra que no se ha solicitado en el Senado. Hacen especial recalco en este punto, dado que consideran que es fundamental la información, casi más que la lista.

Vinculada a esta cuestión de la que emana la incorporación de las ex ministras a la lista el PP pedirá varios certificados. "Los del acuerdo del Consejo de Ministros relacionados con las ayudas que se aprobaron allí y que generan una clara colisión de intereses", ha mencionado Bendodo respecto a la adjudicación, que podría alcanzar más de diez millones de euros a raíz de un segundo acuerdo. Pero también "los certificados de los acuerdos y las actas" derivadas del cónclave que aprobó el rescate de la aerolínea. "Tendremos la prueba fehaciente de que el presidente del Gobierno no se inhibió en alguno de estos asuntos y que claramente debió de hacerlo en el rescate de Air Europa", por la existencia de un "conflicto de intereses", ha sostenido el político andaluz. En estos momentos Calviño ejerce de presidenta del Banco Europeo de Inversiones y Maroto de líder del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, donde la presión por las contrataciones de mascarillas es patente hacia el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

En torno a la cuestión de Air Europa, el PP pide además explicaciones al Gobierno sobre el "por qué del comité de bienvenida" a la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, la entrega de maletas y la presencia del exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García o el empresario Víctor de Aldama. Los populares, que semanas atrás sondeaban cómo encajar [en el Senado o en el Congreso] tanto este asunto como el de Gómez, lo hacen ahora vía demandas de documentación. Este miércoles los letrados del Senado alertaron de que toda actividad tiene que tener relación con la materia que se trata y rechazaron extender el "objeto" al "entorno familiar" del presidente.

Preguntado por estas derivadas y ante una nueva solicitud en esta línea, Bendodo ha considerado que es fruto de "la evolución de la investigación". "Avanza, cada vez hay nuevos nombres y hay caso para toda la legislatura", se ha limitado a señalar. Entre esos nuevos "diez nombres" se une la petición de comparecencia de Ramiro Grau, "el primer denunciante" de las irregularidades del caso Koldo entre otros, en Zaragoza. También los tres participantes, junto a De Aldama en el grupo de WhatsApp Los cuatro mosqueteros investigados por la UCO y la Audiencia Nacional: César Moreno, Javier Serrano e Ignacio Díaz Tapia. La lista pasa de 58 a 67 comparecientes solicitados, incluidos ahí Francina Armengol, Salvador Illa, Ángel Víctor Torres, Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska. Los populares, por su parte, siguen sin despejar si acabarán citando a Gómez o al propio Sánchez a una de las dos comisiones. Bendodo sí le ha pedido al presidente que rinda cuentas antes y se explique, para evitarlo.

ERC pide que Ayuso comparezca

Antes que el PP ha sido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) quién ha hecho pública su lista de comparecientes propuesta. Destaca la presencia del presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, y de la dirigente madrileña Isabel Díaz Ayuso. Sumar también era proclive a llamar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, al menos desde el grupo parlamentario. Aún no se conoce la propuesta magenta, pese a todo.

Ante posibles multiplicidad de demandas en ese sentido, Bendodo ha solicitado al PSOE que no las admita. Como el PP viene reivindicando, el diputado entiende que estas cuestiones deben tratarse en comisiones autonómicas. Ayer los socialistas trabajaron las listas en la sede de Ferraz, y hoy deberán despejar si ellos también la incluyen o no. Y de ser así, si se dejan presionar por sus socios de legislatura.