España

Alejandro Soler, del PSOE, presidirá el órgano

Junts pedirá que Illa declare en la comisión de mascarillas del Congreso ya constituida

Sumar pedirá que también se llame a Ayuso, a lo que el PP ha descartado hacer valoraciones hasta que se fije una planificación tras una primera reunión "en los próximos días" | La convocatoria la apoyarían neoconvergentes y ERC

El diputado socialista y presidente de la comisión que investiga los contratos de mascarillas, Alejandro Soler (i) durante la constitución de la misma en el Congreso, este martes

El diputado socialista y presidente de la comisión que investiga los contratos de mascarillas, Alejandro Soler (i) durante la constitución de la misma en el Congreso, este martes EFE/ Fernando Villar

El Congreso de los Diputados ha constituido este martes la comisión de investigación sobre la compra de material sanitario en la pandemia del coronavirus que el PSOE registró como contrapunto a la del PP en el Senado. Tras ella, con menos de media hora de duración, Junts ha amagado con pedir la comparecencia del exministro de Sanidad, Salvador Illa. Hoy secretario primero del PSC y competidor de Carles Puigdemont en las elecciones catalanas del 12 de mayo. Desde la formación independentista se considera que el socialista debe explicarse por no haber percibido corruptelas en su entorno por la compra de mascarillas o, en su defecto, por conocerlo y haber consentido que algunos se lucrasen con esas operaciones.

El deseo de proponer ese llamamiento lo ha trasladado en una comparecencia posterior a la reunión la diputada de Junts, Pilar Calvo. "Ahora es el momento de que Illa dé explicaciones", ha recalcado. Ella, ya advirtió de ese compromiso en la previa a la votación del pasado jueves 21 de marzo, donde el pleno aprobó dar luz verde a esta comisión. Lo hizo por 175 votos a favor, a uno de la mayoría absoluta de la Cámara, y con la abstención del PP y la negativa de Vox. Se quiere aclarar las compras centralizadas en pandemia y la distribución del material entre las comunidades.

Por su parte, Sumar ha puesto sobre la mesa su deseo de llamar a comparecer a Isabel Díaz Ayuso, a raíz de las informaciones que apuntan a que su pareja fue intermediario durante la pandemia en la compra de material sanitario y se embolsó dos millones de euros por ello. En principio, no habría hecho negocios con la Comunidad de Madrid, sí con el Gobierno central. Y en eso se escuda el PP para considerar que el PSOE y sus socios quieren desviar la atención.

El PP evita valorar una posible convocatoria de Ayuso a petición de Sumar, y espera hasta que haya una planificación oficial"

Sobre ello, se ha referido Elías Bendodo, quien, junto a Macarena Montesinos, integrará la cuota popular en la comisión. Al término de la sesión, el vicesecretario de Coordinación Local y Autonómica del PP ha señalado que "toca esperar". No ha contestado al respecto de si cierran la puerta a permitir que Ayuso acuda, de solicitarse. "Ni confirmamos ni descartamos a nadie". "Hoy se ha constituido. A partir de ahí empezamos a trabajar", ha explicado Bendodo, que invita a esperar a que el presidente convoque "en los próximos días" una reunión de la Mesa y los portavoces de la comisión.

Para el PP, "el caso Ábalos es lo prioritario". Preguntado por si considera apropiado que se estudien otras cuestiones ajenas a la trama Koldo, Bendodo ha recalcado que "lo demás es una cortina de humo". Por el momento, el PP no descarta llamar a nadie, ni si quiera, ha dicho el malagueño, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aunque desde Génova rebajan de momento esa idea. "A partir de la primera reunión plantearemos nuestras propuestas". Bendodo sí que ha asegurado que estarán "muy coordinados con el Senado" y la acción allí. En ella, el PP, con mayoría absoluta parlamentaria, ya ha despejado dos llamamientos: el de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Ambos por la contratación de sus respectivos gobiernos, en Baleares y Canarias, de lotes de mascarillas a la empresa pantalla utilizada por la trama.

No ha habido mención de Bendodo, en todo caso, sobre la sugerencia del PSOE, también, de convocar a Alberto Núñez Feijóo. En una especie de escalada de demandas de comparecencia en función de lo que hagan unos y otros. Ayer, la portavoz socialista, Esther Peña, amagaba con ello sin mencionarlos directamente, tras el anuncio de la convocatoria que se hará a Armengol. Ésta está de acuerdo, pero consultará sobre la idoneidad a los letrados del Congreso.

Fuentes parlamentarias señalan que las listas de comparecientes aún se están negociando. Al margen de Illa, se barajan la posibilidad de comparecencia de Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior. O la exministra de Sanidad, Carolina Darias, antecesora de Illa. Por otro lado, Junts y ERC estarían a favor de llamar a Ayuso. También Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, estaría en ellas, al aparecer mencionado en uno de los audios del sumario, entre una conversación de García y el empresario Juan Carlos Cueto. Vox optaría por Armengol en el propio Congreso y Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE y relevo de José Luis Ábalos.

Alejandro Soler, elegido presidente

La elección de los integrantes de la comisión llega un día después de que la Cámara Alta haya hecho lo propio allí. Mientras que en ella el presidente de la comisión será el senador Eloy Suárez, la Cámara Baja ha elegido al diputado socialista Alejandro Soler para ejercer esa labor. Ha sido la única candidatura propuesta. Con dos modalidades de voto posible, el candidato ha obtenido en primera votación (con un sistema ponderado) 180 síes y 137 votos en blanco. Éste ha deseado que las comparecencias que se acuerden "sean las adecuadas" y que el trabajo que se desarrolle se haga "con el mayor respeto". "Que sea fructífero y que trabajemos conjuntamente en los próximos meses", ha expresado en su corta intervención tras tomar asiento en la Mesa.

Los vicepresidentes primero y segundo serán Engracia Rivera (Sumar) y José Vicente Marí (PP). Y Mercedes González (PSOE) y Jorge Campos (Vox) serán los secretarios primero y segundo. Integran la comisión, además, por parte de Vox el diputado Carlos Flores Juberías. Tesh Sidi completa la cuota de Sumar. Destacan, entre otros, igualmente, Oskar Matute, de EH Bildu, Cristina Valido, de Coalición Canaria, y Francesc Mascarall, de ERC, que sustituye a Gabriel Rufián.

Elías Bendodo habla con el diputado de Vox, Jorge Campos, antes de la constitución de la comisión de mascarillas Europa Press / Eduardo Parra

Primer asiento para Vox en una comisión

El puesto de Campos garantiza un primer puesto en esta legislatura para Vox en una comisión, aunque sea, en este caso, no permanente. En declaraciones a los periodistas, ya concluida la cita, Flores Juberías, catedrático de Derecho Constitucional y diputado de Vox por Valencia, no ha aclarado si el PP les ha ofrecido ese puesto en la mesa de forma explícita. Simplemente ha resaltado que "lo anormal", como "tercer partido de España", es que no estuvieran representados. Al inicio de la legislatura, los populares vetaron su entrada en la Mesa del Congreso. Y en las comisiones permanentes legislativas el reparto se hizo entre PP, PSOE y Sumar.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. ¿Entonces, por lógica, deberá declarar también en la del Senado, aunque los resultados serán diferentes?