Con toda probabilidad, sí". La dirección federal del PSOE asume ya que, aunque no incluyera a José Luis Ábalos en su primera lista de comparecientes de la comisión Koldo del Congreso, al final el exministro tendrá que acudir a la Cámara baja y dar explicaciones. Mañana martes por la mañana, a las 11 horas, se reúne la comisión de investigación para ordenar los trabajos, y en ella los socialistas no gozan de mayoría absoluta, por lo que están obligados a pactar con sus socios. Así que advierten de que todas las opciones están abiertas. Desde luego, que sea reclamado Ábalos, pero no descartan que, fruto precisamente de esa negociación, tengan que citar a Alberto Núñez Feijóo o a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, cuyos nombres no recogió en su propuesta y que se consideran líneas rojas. El PP no llamó en el Senado, en la comisión que controla, ni a Pedro Sánchez ni a su esposa, Begoña Gómez, y el PSOE también decidió no escalar la tensión.

El jueves pasado, los grupos presentaron sus planes de trabajo y sus peticiones de comparecientes en la comisión de investigación abierta en el Congreso para estudiar las contrataciones de material sanitario en la pandemia del covid-19. El PSOE registró una nómina de 84 comparecientes, en la que sí incluyó a Ayuso, pero no a su pareja ni tampoco a Feijóo. Sí solicitó también que acudieran a la Cámara baja Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, expresidentes de Baleares y Canarias, y el exministro de Sanidad Salvador Illa. También los presidentes autonómicos actuales de Andalucía, Juanma Moreno, y Baleares, Marga Prohens, así como otros dirigentes del PP. Pero no metió a Ábalos, a quien reclamó su acta en cuanto estalló el caso Koldo. El exministro se negó y pasó al Grupo Mixto.

Dentro de esa pluralidad [de grupos] estamos hablando y cuando salga la lista definitiva de comparecientes podrán comprobarlo", dice Peña

La portavoz del PSOE, Esther Peña, explicó este lunes en rueda de prensa en Ferraz, antes incluso de que los periodistas le preguntaran, que su partido elaboró una "lista preliminar" la semana pasada, pero también quería dejar claro que no descarta "ningún nombre". Es decir, que la nómina de comparecientes que mañana salga aprobada en la comisión será producto del pacto, y ahí, como toda transacción, habrá cesiones. Y la pieza de Ábalos se da por descontado que entrará en el paquete, ya que la pidieron Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y PNV, además de las derechas de PP y Vox. No lo hizo el PSOE.

Peña recordó que el Grupo Socialista no dispone de mayoría absoluta en el Congreso, que todo ha de sacarse por tanto "con diálogo" y que apuestan por un listado que proporcione "la mejor información posible". "Dentro de esa pluralidad [de grupos del Congreso] estamos hablando y mañana cuando salga esa lista de comparecientes definitiva podrán comprobarlo", adujo. "No descartamos ningún nombre", insistió, repreguntada por los periodistas, "queremos escuchar testimonios y revisar la documentación [solicitada]. Son 84 comparecientes y hay material suficiente para poder comenzar. Mañana valoraremos porque no estamos cerrados a poder ampliar e introducir otros nombres de interés".

A lo mejor para que vaya uno de los que nosotros queremos citar tenemos que ceder en alguno de los que los socios piden", admiten en la dirección

Fuentes de la dirección indicaban que "con toda probabilidad" mañana se aprobará en el Congreso una "lista pactada" con los socios y "con toda probabilidad sí" se incluirá a Ábalos, reclamado por la mayoría de los grupos. "No nos importa que él vaya. Ningún problema", justificaban.

En el cuartel general recordaban que la negociación con todos los grupos sigue en marcha, por lo que es imposible anticipar ahora mismo si finalmente se incluirá, por ejemplo, a Feijóo, a quien los socialistas miran por su gestión como presidente de la Xunta. Peña apuntó que su partido quiere "analizar con detalle" antes de ampliar la lista de comparecientes, sea para incluir al líder del PP o a otro dirigente. "Es que no hay una guerra de comisiones. En el Senado, el PP puede hacer y deshacer, porque tiene mayoría absoluta. Nosotros no. Y a lo mejor para que vaya uno de los que nosotros queremos citar tenemos que ceder en alguno de los que los socios piden. Es la diferencia entre una comisión plural y la del Senado. A ningún nombre de los que circulan podemos decir que no", señalaban fuentes de Ferraz, en referencia a la pareja de Ayuso o al propio Feijóo.