En un clima político tan envenenado como el español, en el que no existen puentes de entendimiento ni confianza entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, lo sucedido a raíz del terrible accidente ferroviario del pasado domingo en Adamuz (Córdoba), que ha segado la vida de al menos 42 personas, es casi un imposible. El Ejecutivo central y la Junta de Andalucía han construido, siquiera por unas horas, por unos días, una cápsula de entendimiento, una burbuja (algo) alejada del ruido por "empatía", respeto y solidaridad con las víctimas. Las dos administraciones, de colores políticos distintos, continúan cooperando sin elevar quejas la una sobre la otra. El ambiente, muy distinto al aire recargado que se respira en Madrid entre la Moncloa y la dirección del PP, creen en el equipo de Pedro Sánchez que facilitará la celebración, "en las próximas semanas", "lo antes posible", de un homenaje de Estado por los afectados por el siniestro. El presidente andaluz también comparte la idea y no se opondrá a organizarlo de la mano del Gobierno.

PUBLICIDAD

De hecho, fue el propio Juanma Moreno quien, ya el mismo lunes por la noche, 24 horas después del suceso, defendió la celebración de un tributo a las víctimas. "Es una decisión que evidentemente no me corresponde a mí, porque precisamente es una decisión de Estado, pero sí deberíamos rendir un público y sentido homenaje" a los fallecidos y heridos y a los que "de una u otra manera han colaborado para amortiguar, por así decir, el duro golpe que ha supuesto este accidente". "Yo vería con muy buenos ojos una iniciativa de esta naturaleza", respondió el presidente andaluz en la SER.

PUBLICIDAD

Fuentes del Gobierno anticiparon este martes que sí habrá un funeral de Estado civil, no religioso —como el que se organizó en Valencia en honor a las víctimas de la dana, el pasado 29 de octubre, o los dos que se celebraron en Madrid en la pandemia, todos ellos presididos por los Reyes—, y este "no tardará". Será, de hecho, "lo antes posible", "en las próximas semanas", según los cálculos de la Moncloa, "cuando esté todo mínimamente en orden".

Los fallecidos en Adamuz son ya 42, pero se han denunciado 45 desapariciones. Ya se han identificado completamente 25 cuerpos. Continúan ingresadas 37 personas, 10 en la UCI

Y es que no se han completado las labores de rescate: la cifra de fallecidos aumentó este martes hasta los 42 (seis de ellos en el Iryo Málaga-Madrid y 36 en el Alvia), pero se han denunciado 45 desapariciones, dos más de las que había hasta ahora. Del total de cuerpos, informa EFE, ya se han identificado completamente 25, todos a través de las huellas dactilares. Además, según la última actualización asistencial de la Junta, de las 20 horas, del total de 123 atendidos, continuaban ingresados 37 (33 adultos y cuatro niños), diez de ellos aún en la UCI. El número de altas es de 86.

Antes de agendar el funeral de Estado, el Gobierno señala que tiene que concertar la fecha con la Junta, las autoridades locales y la Casa del Rey. "Correr mucho tampoco es bueno para las víctimas. Pero será en las próximas semanas", indican fuentes del entorno de Sánchez. También se tiene que elegir la ubicación. Será en Andalucía. Podría celebrarse en Córdoba, pero también se baraja Huelva, donde vivían buena parte de las víctimas.

El Ejecutivo ha de señalar una fecha en coordinación con la Junta y la Casa del Rey, y elegir la ubicación, entre Huelva y Córdoba

La Junta no pondrá problemas: "Nuestra disposición es la mejor para hacer el homenaje de Estado. Habíamos pensado en ello también, pero ahora mismo hay que centrarse en rescatar e identificar a todas las víctimas mortales. El acto de Estado es buena idea y hacerlo como demostración de lealtad entre instituciones, todavía mejor", ilustran a este diario desde el círculo más próximo a Moreno. En el Ejecutivo andaluz también están de acuerdo en que el tributo pueda tener lugar en Huelva o Córdoba: "Hay que ponerse de acuerdo. Nosotros vemos bien que sea en una de esas provincias".

Desde la Moncloa, subrayan que la interlocución y la cooperación con la Junta están siendo positivas. "Todo bien", reiteran. Los últimos mensajes del ministro de Transportes, Óscar Puente, y del presidente andaluz volvían a enfatizar esa coordinación institucional. ¿Durará mucho la tregua? "La sociedad española y las víctimas quieren esto, y que las administraciones trabajen codo con codo", manifiesta una ministra. En el equipo de Sánchez no niegan que ese clima de colaboración es más factible gracias al talante de Moreno: "Con él, en general, casi todo es más fácil. Mantiene las formas, y no es poco no dejarse llevar por la corriente".

El caso opuesto: Mazón

El entendimiento con el dirigente popular "facilita", asumen en la Moncloa, la organización del homenaje de Estado. De nuevo, saltan las diferencias con la Generalitat Valenciana: Sánchez se comprometió con las víctimas de la dana a montar un funeral laico para cuando se cumpliera el aniversario de la riada y no fueron pocas las tensiones con el Consell de Carlos Mazón, precisamente porque los afectados no querían siquiera que acudiera el entonces president, a quien responsabilizaban de la negligente gestión el día de la tragedia. Antes, en diciembre de 2024, se celebró en la catedral de Valencia una misa funeral, a la que acudieron los Reyes, pero no el presidente del Gobierno, precisamente para respetar la neutralidad religiosa. En el Ejecutivo ya avanzan que lo mismo pasará esta vez: la Archidiócesis de Granada ha previsto una ceremonia el 23 de enero en la catedral de la ciudad, un acto al que no se acercará Sánchez, aunque lo probable es que estén presentes miembros del Gobierno.

Tras la comparecencia del lunes de Feijóo y de Moreno, el director de Gabinete del presidente Sánchez, Diego Rubio, escribió a la mano derecha del líder del PP, Marta Varela

La unidad institucional de las últimas horas se resquebrajó este martes entre Gobierno y PP. No de manera estrepitosa, pero la cúpula de Alberto Núñez Feijóo ya lanzó señales de incomodidad. Y de crítica al Ejecutivo. Por varios flancos. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz, Elma Saiz, fue preguntada por las palabras, la víspera, del líder de los populares, cuando comentó, a su vez interrogado por los informadores, que no había recibido información oficial del accidente a través del Gobierno ni como dirigente de su partido ni como jefe de la oposición. Todos los datos que tenía, aseguró, los había recabado de la Junta de Andalucía o de los medios de comunicación.

Saiz replicó que el Ejecutivo estaba informando "con transparencia absoluta" y compartiendo la información "en tiempo real con el conjunto de la sociedad, más allá de con algún grupo político por separado". Agregó la ministra que había habido contactos "a nivel de Gabinete" y que el Ejecutivo estaba dispuesto a atender cualquier solicitud de cualquier grupo. A diferencia de otras comparecencias, la portavoz intentó no zaherir en ningún momento al PP, precisamente con la intención de salvaguardar en lo posible esa imagen de unidad. Las críticas del Ejecutivo se dirigieron hacia Vox, a cuyo líder, Santiago Abascal, acusó de tener una actitud "ruin" e "inhumana", al "utilizar la tragedia y el miedo" para "generar caos y desconfianza". Lo decía porque el jefe de la ultraderecha, desde el primer minuto del siniestro, embistió a Sánchez: no se puede confiar en la gestión de la catástrofe en un Gobierno instalado en la "mentira" y el "crimen". Para Saiz, la pretensión de Vox de "generar caos" es "antidemocrática". Por eso mismo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a su lado, insistió en que el sistema ferroviario español es "robusto" y "seguro".

Un hilo de comunicación

Fuentes de la Moncloa explicaron que, tras la comparecencia de Feijóo y el presidente Moreno del lunes por la tarde, en la que se quejó de esa falta de información, el director de Gabinete de Sánchez, Diego Rubio, se puso en contacto con la jefa de Gabinete del líder del PP, Marta Varela. La intención era tender ese hilo de comunicación directo sobre el siniestro. La tragedia de Adamuz, por tanto, había propiciado un cierto acercamiento entre Gobierno y Génova.

El PP denuncia que el Gobierno "manipula" porque no hubo llamada directa de Sánchez o de los ministros hacia Feijóo. En Transportes indican que a Puente no le habría importado acompañarle

Sin embargo, fuentes del PP protestaron: "No nos quejamos de nada, pero el Gobierno está manipulando", sostuvieron. Contaron que con el accidente de Angrois, de julio de 2013, que acabó con la vida de 80 personas, el entonces presidente, Mariano Rajoy, sí llamó al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para "informarle de la situación", y Ana Pastor, ministra de Fomento, le acompañó "en su visita a la zona afectada". "Ni Sánchez ha llamado a Feijóo ni Puente le quiso acompañar ayer [por este lunes] en su recorrido por Adamuz". Fuentes del Ministerio de Transportes indicaron a este periódico que si Puente no acompañó a Feijóo fue porque "nadie" le avisó de cuándo se desplazaría a Córdoba "ni si quería que se le acompañase". "Y no hubiera tenido el menor inconveniente en acompañarle, pero se enteró por los medios de que estaba allí", añadieron desde el entorno más próximo al ministro.

La dirección del PP reconoció que Rubio escribió a Varela tras la comparecencia de Feijóo, "y lo hizo para agradecer el buen tono de las palabras del presidente del PP". Genova aseguró que no tenía intención de contar ese detalle, pero lo hizo porque no va a consentir "manipulación alguna sobre un Partido Popular que está siendo ejemplar en la respuesta de esta crisis". "No somos el partido del 'pásalo' [el mensaje que circuló en la jornada de reflexión de las elecciones generales de 2004, tras el atentado del 11-M]. Ni el que llama asesino a un político cuando su gestión genera inseguridad o fallecimientos, pero no consentimos engaños de los que engañan siempre".

Génova pide explicaciones inmediatas con la decisión de Adif de limitar temporalmente la velocidad de un tramo de la vía Madrid-Barcelona

El otro pico de tensión de la tarde se produjo cuando Adif confirmó la limitación temporal de velocidad, a 160 km/h, en un tramo de 150 kilómetros de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. "Una decisión de este calado y en el contexto actual exige una aclaración de inmediato. Los ciudadanos deben tener explicaciones y decisiones coherentes con una medida totalmente contradictoria con la anunciada hace meses. Esto no puede esperar", respondió Juan Bravo, vicesecretario del PP.

El gestor ferroviario explicó posteriormente que esa limitación temporal de velocidad (LTV) se implementó este martes después de que los maquinistas reportasen "supuestas incidencias en diferentes puntos del tramo entre Madrid y Calatayud" del corredor hasta Barcelona, y "de acuerdo con los protocolos de seguridad vigentes, que se tienen que activar siempre en estas situaciones". Durante la noche, "como se hace habitualmente y como establecen los protocolos", los equipos de mantenimiento de Adif revisarían, informaron las mismas fuentes, los puntos reportados con posibles incidencias para examinarlos. Y si se concluye que no alteran la circulación, "lo previsible es que se levante la LTV con normalidad" este miércoles y se restablezca la velocidad máxima de circulación a 300 kilómetros por hora.

Para Feijóo, lo ocurrido en Barcelona, con la muerte del maquinista de Rodalies cuyo tren impactó con un muro colapsado, "es demasiado"

Aún habría otro momento de choque. Por la noche, cuando se confirmó la muerte del maquinista del tren de Rodalies que impactó contra un muro que había colapsado por el temporal en Gelida (Barcelona). Además, 36 personas fueron atendidas, cinco muy graves, cinco menos graves y 26 leves. "Esto es demasiado", exclamó Feijóo a través de X, apuntando indirectamente al Gobierno, que todavía gestiona la red de Cercanías de Cataluña. La tregua política que impuso Adamuz se tambalea. Mucho. Y lo sucedido por la noche en Barcelona no hacía sino introducir una fisura más.