El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado en Sevilla el nuevo Hospital de Emergencia Covid-19, que queda operativo desde este lunes para acoger a pacientes de dicha enfermedad tras las obras que han permitido recuperar el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones de la capital andaluza, y ha anunciado la "inmediata" licitación de las obras necesarias para que el centro esté completamente terminado en aproximadamente "un año y medio".
El actual jefe del Ejecutivo regional ha puesto de relieve que, este lunes, este hospital "sale de ese abandono, de ese olvido" en el que llevaba años inmerso y "se convierte en el Hospital de Emergencia Covid-19", que prestará su servicio especialmente a la provincia de Sevilla, pero que beneficiará al conjunto de Andalucía, según ha subrayado.
Moreno ha querido dejar claro que éste "no es un hospital de campaña ni un hospital provisional", sino que es un hospital que "se quedará para el futuro para el disfrute de todos los ciudadanos", y este lunes "abre en una primera fase" que se ha completado "en tiempo récord" tras las obras iniciadas en agosto del pasado año, motivo por el que ha felicitado a la empresa adjudicataria de dichos trabajos.
Cifras de casi 5.000 hospitalizados
Andalucía ha alcanzado este lunes 1 de febrero la cifra de 4.783 hospitalizados en la comunidad por Covid-19, tras sumar 214 personas en un día, la cifra más alta desde el martes pasado (228), mientras que quienes se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son 692, ocho más que en la víspera.
Así lo detalla la Junta de Andalucía en su parte diario de la pandemia, que refleja así la jornada número 30 consecutiva de subidas en el número de hospitalizados y la mayor cifra de pacientes tanto en cama convencional como en UCI en la comunidad autónoma alcanzada hasta la fecha durante la pandemia y que, en el caso de la hospitalización general, son 892 más que hace justo una semana.
Los 214 hospitalizados de este lunes son el mayor incremento desde el martes (228) y el lunes pasado (278, el récord de la pandemia). Entre medias se han sumado 36 el domingo, 33 el sábado, 83 el viernes, 149 el jueves y otros 149 el miércoles. Este aumento en ocho personas en las UCI pone a la región con 140 pacientes críticos más que el lunes pasado, día en que se sumaron 35. Después ingresaron 18 el martes, 36 el miércoles, el récord de la pandemia, 18 el jueves, 30 el viernes, 24 el sábado y seis el domingo.
Los 4.783 hospitalizados de este viernes son 2.075 más que en el pico alcanzado el 30 de marzo (2.708) y 1.305 más que en el pico de la segunda ola del 10 de noviembre (3.478). Los 692 pacientes en UCI son 253 más que en el pico máximo alcanzado el 30 de marzo (439) y 174 más que el pico de la segunda ola del 18 de noviembre (528).
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Audio | Aldama, al comandante del 'caso Koldo': "Me dicen que hay algo de los azules, de la UDEF"
- 2 Hernán Cortés, el "más genial" de los conquistadores que no fue un héroe ni un villano
- 3 La Guardia Civil sale por primera vez del cuartel... y Bildu le espera en la calle
- 4 El sanchismo mediático ha quedado retratado
- 5 La mentira del Gobierno con la visita de Delcy Rodríguez pone en apuros a Sánchez
- 6 ¿Cual es el mejor Treonato de Magnesio? Estas son las 7 mejores del mercado
- 7 Las cintas de la vergüenza. Por Casimiro García-Abadillo
- 8 Los españoles que subieron el Everest: "Me crucé a 16 cadáveres"
- 9 El 'caso Ábalos' irrumpe en pleno debate interno del PSOE sobre el futuro de Cerdán