Andalucía

Elecciones autonómicas de Andalucía - Media de encuestas

Juanma Moreno, a diez escaños de la mayoría absoluta, dependerá de Vox para seguir en la Junta

La incapacidad para tender puentes con Juan Espadas o reeditar la coalición con Ciudadanos, deja al 'popular' solo frente a la vía de Vox, que exigirá entrar en la vicepresidencia de la Junta y consejerías como en Castilla y León

El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, durante la presentación de los cabezas de lista de su partido.

El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, durante la presentación de los cabezas de lista de su partido. El presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, durante la presentación de los cabezas de lista de su partido.

El PP de Andalucía deberá entenderse con Vox después de las elecciones autonómicas del 19 de junio. Ese es el escenario que vislumbran las seis encuestas publicadas por distintas empresas demoscópicas en la primera quincena de mayo, y a tan sólo un mes para que finalice la campaña -empieza el viernes 3 de junio- y los andaluces acudan a las urnas para refrendar su voto. Lo harán tras el adelanto electoral anunciado por el presidente, ahora en funciones de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, provocado por la incapacidad de su Gobierno de coalición, que mantiene junto a Ciudadanos, de aprobar un nuevo presupuesto para 2023 que ayude a paliar la difícil situación económica que ha provocado la invasión rusa de Ucrania.

Ninguno de las candidaturas que se han presentado ante la Junta Electoral de Andalucía conseguiría mayoría absoluta. El PP-A de Moreno Bonilla ganaría los comicios con 45 escaños y el 34,6% de los votos. Le seguiría, en la segunda posición, Juan Espadas y el PSOE-A con 33 representantes y un 26,6% de los sufragios. Vox, ya con la candidatura de Macarena Olona oficializada, pasaría de quinta a tercera fuerza parlamentaria con entre 19 y 20 diputados y un 16,6% de apoyo. El socio del líder del PP, Juan Marín, pasaría de ocupar el 'bronce' electoral a la última plaza, pasando de 21 escaños a tan solo uno. De ser así, Marín ha prometido dimitir.

A la izquierda del arco parlamentario restarían dos formaciones: Adelante Andalucía y la recién conformada coalición de izquierdas Por Andalucía. La candidatura anticapitalista de Teresa Rodríguez, que ha decidido descolgarse de la lista unitaria de Yolanda Díaz, pasaría de contar con once diputados no adscritos, tras la ruptura con Unidas Podemos en 2021, a dos representantes. Por su parte, la confluencia entre morados y Andaluces Levantaos, encabezada por Inmaculada Nieto, obtendría entre siete u ocho escaños.

Crece la derecha

Tanto el global de los sondeos como los mismos, de manera individualizada, apuntan hacia un horizonte: la derecha sigue creciendo en el principal feudo socialista de España, lo que supondría un grave problema para los intereses del PSOE y Pedro Sánchez a nivel nacional en unas futuras elecciones generales. En la anterior convocatoria, del 2 de diciembre de 2018, la diferencia entre el bloque de centroizquierda y el de centroderecha fue de 50 a 59 escaños. Ahora, de cara a junio, las estimaciones agrandan esa distancia a 42-43 frente a 65-66 diputados.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Vox quiere cuota de gobierno

Los de Santiago Abascal quieren consolidar poder a nivel regional para llegar con fortaleza a las próximas elecciones generales. Moreno Bonilla tendrá que pactar con Olona para conforma el próximo gobierno, según las encuestas. Será la primera exigencia, como hicieron a Alfonso Fernández Mañueco en febrero en Castilla y León.

Ese crecimiento, parte, principalmente de la absorción que Moreno Bonilla ha hecho de su socio Ciudadanos, lo que ha permitido aglutinar el voto de centroderecha prácticamente en una sola candidatura. A ello, se le une la adhesión de parte del abstencionismo clásico a Vox que también ascendería entre siete y ocho escaños. El PSOE lograría el mismo resultado, pero no lograría movilizar al votante descontento con los partidos situados a su izquierda, que pierden seis representantes en comparación con hace cuatro años.

Para esta media, se han tenido en cuenta los últimos sondeos de Key Data para Público, GAD3 para ABC, Target Point para El Debate, Sociométrica para El Español, EM Analytics para El Plural y SigmaDos para Antena 3.

Máximos y mínimos de Moreno Bonilla

El PP sale mejor parado en la encuesta de GAD3, con 51 escaños. El PSOE obtendría 34, uno más que en las anteriores elecciones y Vox 17. Ciudadanos sumaría un parlamentario más que en la media, llegando a dos diputados y Adelante Andalucía y Por Andalucía lograrían uno y seis representantes respectivamente.

En contraste, EM Analytics da solo cuatro escaños de diferencia a los populares respecto a los socialistas: 38 frente a 34. Para la demoscópica, Vox sería el gran beneficiado del adelante de comicios, con catorce nuevas incorporaciones a su Grupo sumando un total de 26.

Todas coinciden en la asignación a Por Andalucía y Adelante Andalucía. El ensayo de una plataforma de izquierdas a la izquierda del PSOE que quiere desarrollar la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo no consigue afianzarse en ese espacio y si quiera consigue la mitad de representación que logró Adelante Andalucía -integrado dentro Unidas Podemos- en 2018. Roza entre seis y ocho representantes, con las excepciones algo más favorables de SigmaDos (9-10) y Target Point (10-11), o desfavorables de Sociométrica (4-5).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar