El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los votantes que con anterioridad votaron a los populares en Andalucía que, de cara a los próximos comicios electorales retornen a las bases de su formación. "Pedimos a los votantes del PP que se han marchado a Vox su voto para hacer un partido amplio", ha instado. Con todo, sí ha señalado que respetará la decisión de Juanma Moreno Bonilla de, si lo necesita, buscar la estabilidad.

Así se ha referido el dirigente nacional del PP y todavía líder de la Xunta de Galicia al ser preguntado, en una entrevista en Radio Nacional por si la gobernabilidad de su candidato en la autonomía, Moreno Bonilla, pasa necesariamente por manos de Santiago Abascal y de Vox. "Tenemos un presidente que ha acreditado que el relevo en Andalucía le ha ido bien a la región, vamos a ver si los andaluces nos dan una mayoría suficiente", ha respondido.

Feijóo considera que , por su experiencia en la gestión regional, no es bueno "hacer una intromisión" por parte de la cúpula regional en las decisiones de los aparatos territoriales. Principalmente, porque el PP "respeta la España de las autonomías".

Renovación del CGPJ

En relación a la inminente campaña electoral de cara a la carrera del 19-J hacia la Junta de Andalucía, Feijóo ha criticado que el Gobierno ha intensificado "la crispación" primando el itinerario de competición y dejando de lado el sentido de Estado en cuestiones, por ejemplo, como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). No obstante, el líder del PP confía en que se vuelva a encauzar la situación una vez finalice el recuento del escrutinio.

"Vamos a enfriar el nivel de crispación generado por el Gobierno y a esperar a las elecciones andaluzas. El PP se compromete a hacer una propuesta pese a que no es fácil pactar con alguien que no quiere", ha destacado. Todo, eso sí, "con luz y taquígrafos" y mediante un respeto mutuo, sin que les llame, ha expresado "partido mangante".

El popular apuesta por "la regeneración" de la institución y afirma sentirse "obligado a intentarlo hasta el último instante". Sin embargo, también confiesa sentirse "precavido" por determinados movimientos mediante los que el Ejecutivo, dice, se ha servido del Estado. Pone el foco en dos: en el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado y el reciente de la secretaria de Estado de Defensa al frente de la dirección del CNI.

El líder del PP insiste en que, aunque el Gobierno "no lo está poniendo fácil", seguirá teniendo un perfil de Estado, porque Sánchez "está agotado". Lo hemos demostrado con el apoyo en el tema de la seguridad nacional.