Cantabria

El PP exige explicaciones urgentes en el Congreso por la chapuza de los trenes de Cantabria

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez. EFE

El PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una interpelación urgente a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para que dé explicaciones sobre el retraso en la llegada a Cantabria de una partida de trenes de Cercanías.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anunció este sábado "ceses inminentes" en Renfe y Adif por el error en las medidas de los nuevos trenes de Cercanías destinados principalmente a Cantabria y Asturias, que con las especificaciones con las que se planeaban construir no habrían cabido por los túneles de la región. Sánchez aseguró que el nuevo modelo estará diseñado en verano, para empezar a fabricarlo inmediatamente.

El Ministerio va a constituir un grupo de trabajo, al que invitará a participar a los gobiernos de las dos comunidades, para hacer seguimiento de todo el proceso y ha encargado ya una auditoria interna en Renfe y Adif para "poder determinar con mayor detalle cuando se produjo ese error".

"No me va a temblar la mano para depurar responsabilidades y evidentemente se van a producir ceses inminentes tanto en Renfe como en Adif para asumir las responsabilidades de este error", ha dicho durante una visita a Castro Urdiales la ministra, que ha trasladado "un mensaje de disculpa" a los cántabros.

'De engaño en engaño'

Además, el PP ha registrado por escrito varias preguntas para que el Gobierno informe de las posibles soluciones, detalle a qué cargos va a cesar por los errores en el diseño de los trenes y cuándo se producirán.

También preguntará por las modificaciones que van a tener que acometerse en el contrato de fabricación para corregir las deficiencias observadas.

La diputada de PP en la cámara baja por Cantabria, Elena Castillo, ha dicho en un comunicado que, aunque al PRC todo resulta "anecdótico", para su partido no es así porque se trata de un error que obligará a modificar el contrato y conllevará un aumento del plazo de ejecución y del coste.

Pero, según Castillo, lo más grave es que este "esperpento" ha servido para destapar que los trenes no iban a estar operativos este año como se comprometió el ministerio, porque ni siquiera se había iniciado su fabricación y, por lo tanto, "vamos de engaño en engaño".

El PP urge a tomar todas las acciones necesarias para el efectivo cumplimiento de los compromisos con Cantabria y, especialmente, los ferroviarios, ya que los usuarios de las cercanías "ya no pueden aguantar más retrasos y más descontrol en los servicios", ha sostenido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar