Pablo Casado enfrenta este martes en el seno del Comité Ejecutivo Nacional el ruido de sables interno que ha provocado el hundimiento del PP en las elecciones autonómicas de Cataluña, unas críticas internas que, pese a pedir "reflexión" y señalar a los responsables de la debacle, no cuestionan el liderazgo de Pablo Casado al frente del principal partido de la oposición. No sucede lo mismo con Cayetana Álvarez de Toledo, que alto y claro ha responsabilizado al actual líder del PP del descalabro en las urnas catalanas, en las que el partido aspiraba a doblar la marca de los pasados comicios y superar tanto a Vox como a Ciudadanos.

En una entrevista para El Mundo, la ex portavoz parlamentaria carga sin cortapisas contra Pablo Casado como responsable último de lo sucedido en Cataluña y considera que los resultados del domingo "queda acreditada su incapacidad" para "reconstruir el constitucionalismo". A su juicio, el actual jefe de la oposición "ha defraudado las esperanzas depositadas en él" y a todos los que "nos unimos a su proyecto con la confianza de que aunaba tres cosas: coraje, convicciones y capacidad de desafío".

Desde su salida de la primera línea del PP en verano de 2020, Álvarez de Toledo ha cargado en varias ocasiones contra la estrategia de Casado y de parte de la dirección, pero nunca había sido tan contundente deslizando la necesidad de renovar directamente la cúpula de Génova. A su juicio, y frente a las justificaciones del equipo de Casado vinculando la derrota al desgaste ocasionado por el escándalo del pasado corrupto de las siglas populares, reactivado por Luis Bárcenas en mitad de la campaña, "la responsabilidad de todo esto no es de Bárcenas, no es de Rajoy, no es de Alejandro [Fernández], no es de la abstención. Incluso en mi opinión ni siquiera es de Teodoro García Egea, cuya gestión deja muchísimo que desear", opina la diputada por Barcelona, cuya enemistad con el número dos de Casado fue siempre un secreto a voces. "La responsabilidad es del líder del partido. Esto lo digo con dolor personal y político", comenta.

Además, Álvarez de Toledo resta también culpas al candidato del PPC, Alejandro Fernández, y carga toda la responsabilidad en la "estrategia errática" orquestada desde Génova que "ha dejado a muchos de nuestros votantes desorientados, huérfanos y sin razón suficiente para votarnos", asegura.

La todavía dirigente popular ha denunciado además que la dirección del partido "hizo todo lo posible" por evitar que ella estuviese en la campaña de las elecciones catalanas. Desde el PP catalán quiso contar en todo momento con su presencia como diputada por Barcelona, aunque en ningún momento estaba previsto que coincidiese con Pablo Casado o con algún otro miembro de la dirección nacional.