Pere Aragonès ha acusado a Isabel Díaz Ayuso de "reírse de Cataluña" con su asociación de la prohibición de los toros y la sequía, una actitud que ha calificado de "indecente". En una sesión de control en el Parlament en el que toda la oposición ha criticado la gestión de la sequía por parte del Govern, Aragonès se ha revuelto aludiendo a Ayuso o a la "represión" contra el diputado de ERC Rubén Wagensberg.

"Pensaba que aprovecharía para pedir perdón por las infames palabras" de Ayuso, ha recriminado Aragonès al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, que ha abierto la sesión criticando "la política errática, falta de previsión e indecisiones estratégicas" del Govern ante la sequía. El presidente catalán se refería a las declaraciones de la presidenta madrileña, quien aprovechó la presentación de la Feria de San Isidro para lanzar un mensaje a Cataluña.

"No conozco un lugar donde la prosperidad y la libertad se hayan abierto camino tras cerrarse una plaza de toros. Todo lo contrario; le ha seguido la sequía, el control político, el adoctrinamiento. ¿Quién frenará el afán autoritario mañana? Si hoy nos asfixian y nadie hace o dice nada, esto solo va a ir a peor. Y la libertad se defiende ejerciéndola".

Aragonès le ha respondido este miércoles que "relacionar toros y sequia" es "reírse de la situación en Cataluña, es indecente". Y ha acusado a los populares, de una "campaña que usa todo contra Cataluña", recomendando a "los que odian a Cataluña que dediquen sus esfuerzos a mejorar la vida" de sus conciudadanos.

Suspenso en sequía

El recurso a Ayuso, o a la "represión" de la Justicia contra el diputado de ERC Ruben Wagensberg, no ha evitado al president la censura de toda la oposición por la gestión de la sequía. "En vez de rezar a la Moreneta van a los pies de la Almundena" le ha recriminado el líder de Junts, Albert Batet, en referencia a la peregrinación del conseller ecosocialista de 2008 que acudió a Montserrat a rezar para que llovieran. Batet ha acusado a Aragonès que dejar "que decidan otros (el Gobierno) porque vienen elecciones".

El líder de Cs, Carlos Carrizosa, ha recordado que "en 2008 José Montilla pactó con el Gobierno las mismas desalinizadoras" que Aragonès ha pactado ahora. "Es el día de la marmota, mientras el campo se ha quedado sin agua y los partidos que han gobernado no han hecho nada en 15 años". Desde los Comunes y la CUP le han recriminado que no imponga más restricciones al turismo y el PSC le ha reclamado más comunicación con los grupos parlamentarios.