Cataluña | España

Aragonès acusa a Ayuso de reírse de Cataluña por relacionar toros y sequía

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, escucha la réplica del Junts a su discurso en el debate de política general que se celebra en el Parlament de Cataluña EFE/Andreu Dalmau

Pere Aragonès ha acusado a Isabel Díaz Ayuso de "reírse de Cataluña" con su asociación de la prohibición de los toros y la sequía, una actitud que ha calificado de "indecente". En una sesión de control en el Parlament en el que toda la oposición ha criticado la gestión de la sequía por parte del Govern, Aragonès se ha revuelto aludiendo a Ayuso o a la "represión" contra el diputado de ERC Rubén Wagensberg.

"Pensaba que aprovecharía para pedir perdón por las infames palabras" de Ayuso, ha recriminado Aragonès al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, que ha abierto la sesión criticando "la política errática, falta de previsión e indecisiones estratégicas" del Govern ante la sequía. El presidente catalán se refería a las declaraciones de la presidenta madrileña, quien aprovechó la presentación de la Feria de San Isidro para lanzar un mensaje a Cataluña.

"No conozco un lugar donde la prosperidad y la libertad se hayan abierto camino tras cerrarse una plaza de toros. Todo lo contrario; le ha seguido la sequía, el control político, el adoctrinamiento. ¿Quién frenará el afán autoritario mañana? Si hoy nos asfixian y nadie hace o dice nada, esto solo va a ir a peor. Y la libertad se defiende ejerciéndola".

Aragonès le ha respondido este miércoles que "relacionar toros y sequia" es "reírse de la situación en Cataluña, es indecente". Y ha acusado a los populares, de una "campaña que usa todo contra Cataluña", recomendando a "los que odian a Cataluña que dediquen sus esfuerzos a mejorar la vida" de sus conciudadanos.

Suspenso en sequía

El recurso a Ayuso, o a la "represión" de la Justicia contra el diputado de ERC Ruben Wagensberg, no ha evitado al president la censura de toda la oposición por la gestión de la sequía. "En vez de rezar a la Moreneta van a los pies de la Almundena" le ha recriminado el líder de Junts, Albert Batet, en referencia a la peregrinación del conseller ecosocialista de 2008 que acudió a Montserrat a rezar para que llovieran. Batet ha acusado a Aragonès que dejar "que decidan otros (el Gobierno) porque vienen elecciones".

El líder de Cs, Carlos Carrizosa, ha recordado que "en 2008 José Montilla pactó con el Gobierno las mismas desalinizadoras" que Aragonès ha pactado ahora. "Es el día de la marmota, mientras el campo se ha quedado sin agua y los partidos que han gobernado no han hecho nada en 15 años". Desde los Comunes y la CUP le han recriminado que no imponga más restricciones al turismo y el PSC le ha reclamado más comunicación con los grupos parlamentarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar

2 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. PERE ARAGONÉS:”LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA REPUBLICA C.ATALANA NUNCA LES RECHAZARÁ.” NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIO.

  2. El presidente Cataluña,como su lacayo,del,gobierno central, culpataba cualquiera que aparezca por el medio con tal de escurrir el bulto de su incapacidad y de su olvido xe las cuestiones importantes para fabricar una patria independiente a costa de lo que sea. Se chulea descaradamente el, estatuto para acudir a Madrid a exigir que cualquier ciudadano pueda dirigirse en catalán a las administraciones del gobierno, y obligan a sus lacayos de Madrid a exigir en Europa el empleo del catalán. Mientras en Cataluña la inútil.administración que tienen, así los ha dejado la excusa que le han enviado a un denunciante, «no puede posibilitar que se le responda a esa señora en castellano por las dificultades técnicas que conlleva». Inútiles, defraudadores de la ley, y pedantes que tratan a,os demás como si fuéramos gilipollas.