Este martes el Ayuntamiento de Madrid ha informado que el servicio municipal de bicicletas eléctricas, BiciMad, será gratuito para todos los usuarios durante los próximos cinco meses. A partir del próximo 7 de marzo y hasta el 31 de julio tanto los abonados como los viajeros puntuales podrán realizar sin ningún coste todos los viajes que quieran al día. Aunque, eso sí, ninguno de ellos podrá sobrepasar los 30 minutos de duración para poder así "garantizar la disponibilidad de las bicicletas para todos los usuarios". 

La iniciativa cuenta con una inversión de 48,8 millones de euros, de los cuáles 30 millones son de financiación europea a través de los fondos Next Generation. La medida coincide con la implantación del nuevo modelo de bicicleta de BiciMad, que también comenzará el próximo 7 de marzo y se irá incorporando progresivamente al servicio sustituyendo al modelo anterior a lo largo de los próximos cinco meses. Durante ese tiempo, todos los viajes que se realicen con cualquiera de los dos modelos de bicis a todas las estaciones de la capital serán gratuitos. Una vez haya culminado este proceso Madrid contará con una flota de 7.500 bicicletas eléctricas repartidas en 611 estaciones en los 21 distritos. 

Desde el gobierno municipal han informado que el objetivo de la apuesta es "incentivar la movilidad ciclista en la capital y que los ciudadanos puedan conocer de primera mano las ventajas que ofrece el renovado sistema público de bicicleta eléctrica", además de "consolidar la ciudad como una capital de referencia en el compromiso con la movilidad sostenible y la mejora de la calidad del aire". Según han explicado desde el Ayuntamiento, es la primera vez que el servicio será gratuito durante un periodo tan largo. 

Los últimos datos del Portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid muestran que el número de abonados anuales de BiciMad descendió un 26,53% entre el 4 de mayo de 2021 y el 31 de octubre de 2022, último registro disponible. En septiembre del año pasado, según EMT, se realizaron una media de 12.151 viajes al día con bicicletas de BiciMad. Las estaciones más utilizadas entonces fueron la de Pza. Cebada (Centro), Pza. Lavapiés (Centro) y Marqués de Vadillo (Carabanchel). Por contra, las tres menos utilizadas fueron Derechos Humanos (Ciudad Lineal), Ciudad Universitaria 2 (Moncloa-Aravaca) y Manuel Caldeiro (Chamartín).

Nuevo modelo "antivandálico" de bicis

El pasado 24 de enero el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, presentó el nuevo modelo de bicicleta de BiciMad que comenzará a circular a partir del próximo 7 de marzo. En ese momento ya se informó de que el servicio incrementaría a lo largo de los próximos meses un 130 % el número de estaciones y un 153 % el número de bicicletas actuales. Además, también se extendería desde los 15 distritos en los que está presente ahora hasta los 21 que tiene Madrid.

"El nuevo modelo, E-FIT fabricado en aluminio reciclado, presenta un diseño más manejable, ergonómico y robusto que mejora sustancialmente la experiencia del usuario", explicaron desde el Ayuntamiento, antes de detallar que las nuevas bicicletas cuentan con un motor de 250W, un sistema de cambios con tres marchas, una batería de hasta 70 kilómetros de autonomía, una cesta más resistente y un sillín con diseño "antivandálico". Además, también contarán con un sistema antipinchazos para los neumáticos y un mecanismo antirrobo integrado en el chasis. Los usuarios podrán avisar sobre la necesidad de revisión de una bicicleta a través de un botón situado en los anclajes de las estaciones.

Nuevas estaciones

Las nuevas bases también presentarán novedades. Se instalarán 122 estaciones nuevas en los distritos en los que BiciMad todavía no está presente y otras 225 que ampliarán el servicio en los distritos que sí cuentan con él a día de hoy. Además, todas las estaciones actuales se sustituirán por el nuevo modelo, que a partir de ahora estará compuesto por módulos, lo que hará más fácil su instalación y su ampliación, en caso de que fuera necesaria. También contarán con elementos para prevenir el vandalismo, la corrosión, la exposición  a la intemperie y el paso del tiempo. La nueva tecnología incorporada permitirá a su vez que en caso de fallos en el suministro eléctrico los usuarios puedan continuar sacando y devolviendo bicicletas de las bases.

Las estaciones que se instalarán en los distritos que no contaban con servicio de BiciMad son la siguientes:

  • En Barajas se situarán 15 nuevas estaciones hasta alcanzar cuatro de sus barrios: Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna.
  • En Hortaleza, las 30 nuevas estaciones darán cobertura a los seis barrios que componen el distrito: Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey.
  • En San Blas-Canillejas, serán 27 las estaciones de las que disponga el distrito, repartidas por los barrios de Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador.
  • En Vicálvaro, las 14 nuevas estaciones se implantarán en los barrios de Valdebernardo, Casco histórico de Vicálvaro y Valderrivas.
  • En Villa de Vallecas, 18 estaciones darán cobertura a los tres barrios del distrito: Casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas.
  • En Villaverde, las 18 nuevas estaciones darán servicio a los barrios de Butarque, Los Ángeles, Los Rosales, San Cristóbal y Casco histórico de Villaverde.

En los distritos donde ya estaba presente el sistema, BiciMad instalará 16 nuevas estaciones en Arganzuela, 11 en Chamartín, 9 en Tetuán, 40 en Fuencarral-El Pardo, 18 en Moncloa-Aravaca, 28 en Latina, 33 en Carabanchel, 15 en Usera, 21 en Puente de Vallecas, 7 en Moratalaz, 21 en Ciudad Lineal, 3 en Centro y 3 en Retiro.

Futuro del servicio

Las mejoras en el servicio también llegarán al MPass, el sistema de cuenta única para todos los servicios de la EMT (autobús, aparcamientos, BiciMad y parking para bicicletas), que a partir de ahora no precisará de precargar el monedero para realizar los pagos y bastará con asociarlo a un medio de pago. Otra novedad es el candado inteligente que se instalará en la parte trasera de los vehículos, que posibilitará a los usuarios comenzar y finalizar sus viajes fuera de las estaciones. Una funcionalidad que desde el gobierno municipal han explicado que "abre un gran abanico de posibilidades de cara al futuro", como el overflow de estaciones, que permitiría finalizar los viajes en una estación llena; el free-floating, que posibilitaría utilizarlo sin necesidad de que exista una estación y la creación de estaciones virtuales.