El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, ha solicitado una reunión de carácter urgente a Óscar Puente, nuevo Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, para abordar la preocupante situación de Cercanías- Madrid, "que se va deteriorando día a día", tras el segundo incidente en Atocha en una semana.

Esta solicitud se produce tras un nuevo descarrilamiento en un tren de Cercanías-Madrid que ha afectado hoy, en vísperas del Puente de la Constitución, a cinco líneas de la red y a trenes de media y larga distancia. Un incidente que ha tenido lugar apenas una semana después de que descarrilase otro tren en Atocha. "No hablamos de retrasos puntuales o fallos en el servicio sino de incidentes que afectan a la seguridad de los usuarios", ha lamentado.

En este sentido, ha responsabilizado de esta situación que "lejos de ser excepcional, se ha convertido en costumbre", al Gobierno de Pedro Sánchez que "sigue sin invertir en esta infraestructura". 

"En lo que va de año se han registrado 708 incidencias que afectan a la red ferroviaria y que provocan graves perjuicios para los ciudadanos madrileños. Llegar a tiempo al trabajo o a un viaje se ha convertido en una lotería para ellos", ha criticado el consejero de la Comunidad de Madrid. 

Rodrigo ha incidido en que, desde la Consejería de Transportes, a través del Consorcio Regional, se ha puesto en marcha un operativo para atender a los viajeros procedentes de las líneas de Cercanías afectadas, en caso necesario, mediante el refuerzo de la Línea 1 de Metro. Además, la EMT dispone de autobuses que pueden ser puestos en servicio de manera inmediata para atender cualquiera de las líneas del entorno de Atocha.

Circulación cortada durante horas

La incidencia a la que alude el consejero se ha producido este martes, cuando un tren de Cercanías que procedía de Villalba ha descarrilado pasadas las dos y media de la tarde, en la entrada a la estación de Atocha Cercanías, por lo que se ha interrumpido el servicio entre dicha estación y Recoletos, aunque a estas horas ya se ha restablecido.

La circulación estuvo cortada durante unas horas entre estas dos paradas y se ha procedido al desalojo de los 180 usuarios -sin heridos graves, sólo cinco personas con contusiones leves- que viajaban en el convoy gracias a la colaboración de equipos de diferentes cuerpos de Protección Civil.

Este descarrilamiento, producido tras la salida de un eje del citado tren, tal y como cuenta Adif a este diario, ha afectado a la movilidad de la mayor parte de las líneas ferroviarias, en concreto, a las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, lo que ha provocado demoras en el resto de convoyes que circulan por la Comunidad de Madrid.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado al enterarse de este suceso. "Dos descarrilamientos de trenes en Atocha en nueve días. Haremos todo lo necesario para proteger a los madrileños de la despreocupación de Sánchez por el Cercanías", ha tuiteado.

Más de 30 incidencias

Este incidente ha tenido lugar apenas una semana después de que descarrilase otro tren al salirse de la vía en Atocha, lo que obligó a evacuar a 37 personas que viajaban en su interior. Ocurrió el pasado domingo 26 de noviembre, cuando varios vagones se desencajaron de los raíles de la vía 4 y se cayeron en la vía colindante, la 5, lo que provocó el caos en las Cercanías madrileñas.

Más de 30 profesionales de Adif (principalmente encargados de seguridad eléctrica, mecánica e infraestructuras) trabajaron sobre el terreno para solventar este problema y recuperar la circulación lo antes posible. Lo más "complejo" en toda esta operación fue el encarrilamiento, ya que hubo que utilizar gatos hidráulicos para levantar los vagones.

Desde el PP de Madrid aseguran que esto "no es un tema de mejorar la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid" sino de "la seguridad de los propios usuarios". "La falta de inversiones del Gobierno de España en el Cercanías de Madrid está llegando a niveles preocupantes. Llevamos más de 700 incidencias por falta de inversión en la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid y por esa falta de inversión, esas incidencias se están convirtiendo en accidentes", ha afirmado el secretario general de los populares, Alfonso Serrano, tras conocer el incidente en Atocha.

Una reclamación continua que se repite en los últimos meses desde el Gobierno regional, donde descartan contar con las competencias del servicio porque exigen que se aplique el plan para Cercanías que el Gobierno de Mariano Rajoy había prometido, antes de la moción de censura de Pedro Sánchez.