Murcia

La intrusión de aire africano en Murcia obliga a activar el nivel 3 del protocolo de contaminación

Europa Press

Una nueva intrusión de una masa de aire de origen africano en la Región de Murcia ha obligado al Ayuntamiento a activar el Nivel 3 del Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de contaminación atmosférica, de situación de alerta atmosférica.

Ello se debe a que en las estaciones automáticas de control y vigilancia de la contaminación atmosférica de Alcantarilla y San Basilio se superaron en el día de ayer el valor medio diario de 100 mg/m3 de Partículas PM10. La concentración media diaria de Alcantarilla en el día de ayer fue de 110 mg/m3 de Partículas PM10, siendo la de San Basilio de 81 mg/m3.

Así, la Policía Local vigilará que la circulación sea lo más fluida posible, evitando atascos de los vehículos a motor en ciudad y pedanías limítrofes y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha (esperas, carga y descarga, semáforos de larga/media duración).

Igualmente, se envía aviso a los ayuntamientos más cercanos y a posibles industrias implicadas, se trasladará información a los grupos de riesgo, centros sanitarios y hospitalarios, residencias de ancianos, centros de día y polideportivos.

El protocolo prevé además la paralización de obras que supongan emisiones al aire hasta la desactivación del protocolo (Policía Local y Servicio con competencias en inspección de obras y actividades).

Por otro lado, la Sala de Control de Tráfico ha puesto en marcha la publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso 'Alerta atmosférica'; 'Evite acceder al centro'; 'Use aparcamientos disuasorios'; y 'Conduzca de forma eficiente'.

Los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico recuerdan la ubicación de aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio y centro de congresos, Carrefour Infante, Barriomar, 'La Molinera', Malecón y Ronda Norte.

Se solicita a los vehículos a motor con más de diez años de antigüedad que no accedan al área interior delimitada por Ronda Oeste, Ronda Sur, Avda. Los Dolores, Avda. Miguel Indurain, Avda. Reino de Murcia y Avda. Doctor Pedro Guillén.

La Policía local también recomendará a las personas, sobre todo mayores y niños, que se encuentren en parques y zonas verdes haciendo ejercicio físico la no práctica de éste, bajo su responsabilidad.

En los centros deportivos se informará a través del sistema de megafonía y aconsejar a los visitantes a que no realicen actividad física y los trabajadores permanecerán atentos ante cualquier situación de emergencia que se pueda dar entre los usuarios y se comunicará rápidamente a la Policía Municipal o Centro sanitario más próximo.

Recomendaciones para la población

El Ayuntamiento ha recomendado prestar atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire; reducir la exposición prolongada y la realización de ejercicio físico o actividades que requieran esfuerzo al aire libre; optar por desplazamientos a pie o con bicicleta, escogiendo calles poco transitadas y utilizar siempre que puedas el transporte público para reducir el tráfico.

Si ha de coger el coche, compartir el trayecto con otras personas, mantenerlo en perfecto estado o usar catalizadores que regulen los gases de escape. Si es posible, se recomienda trabajar a distancia.

En el hogar, se aconseja apagar las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando; y bajar la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético.

Asimismo, están prohibido las quemas agrícolas y se aplazará la quema de rastrojos y márgenes agrícolas prevista en la Orden de 30 de diciembre de 2020, por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.

Cuidar la vegetación del entorno, utilizar al máximo los servicios de tu barrio para evitar desplazamientos innecesarios; y reducir la ventilación en las viviendas, son otros de los consejos.

Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica, tales como niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, deberán evitar cualquier esfuerzo físico y ejercicios al aire libre hasta que remita el episodio de contaminación.

Como medidas preventivas en casa: comprar productos locales o de temporada, evitar el consumo de productos con sustancias tóxicas para el medio ambiente o la atmósfera, utilizar energía solar térmica y fotovoltaica o evitar el aire acondicionado en verano o mantenerlo a una temperatura no inferior a 24ºC.

En el trabajo, se debe optar por desplazamientos a pie o con bicicleta, utilizar el transporte público para reducir el tráfico, y si se ha de coger el coche, compartir el trayecto con otras personas. Aunque siempre que sea posible, se debe apostar por el teletrabajo.

En el tiempo libre, priorizar los desplazamientos a pie, con bicicleta o con transporte público, optar por vehículos de alta eficiencia energética, cuidar la vegetación del entorno y utilizar al máximo los servicios de tu barrio.

Finalmente, el Ayuntamiento ha ofrecido unos consejos de colaboración industrial: sustituir tecnología y procesos por otros menos contaminantes, aumentar la vigilancia y control sobre los efectos contaminantes de sus productos, ofrecer al mercado productos que durante su vida útil contaminen lo menos posible, utilizar energías renovables y limpias o fabricar productos reciclables o biodegradables.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar