España | País Vasco

El PNV pide a Sánchez que deje de "dar bandazos" en la búsqueda de apoyos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. EP

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reclamado al presidente del Gobierno que deje de "dar bandazos" en sus alianzas y búsqueda de apoyos y cambie su actitud. Durante el pleno en el que Pedro Sánchez ha detallado en la Cámara las condiciones del acuerdo de ayudas europeas para hacer frente al impacto del Covid-19 por el que España podría recibir hasta 140.000 millones de euros en los próximos seis años, Esteban ha reprochado al Ejecutvo que dé "por salvada" la legislatura gracias a los fondos comunitarios. También le ha advertido de que no puede estar pensando únicamente en "superar la próxima curva de la carretera, ahora los presupuestos".

El portavoz del PNV ha recordado a Sánchez que se está equivocando en sus previsiones económicas y en el impacto que la crisis sanitaria tendrá en el PIB español. Ha apuntado que será mucho mayor del anunciado, "su curva de recuperación en 'V' es un deseo más que una realidad, nosotros ya les dijimos que sus previsiones eran incorrectas, tanto en lo referente al PIB como a la recaudación". Por ello, ha subrayado la importancia de saber hacer un buen uso de las ayudas europeas para dedicarlas en proyectos relacionados con las vías estratégicas marcadas por Bruselas: "Si volvemos a hacer lo mismo de siempre, gastarlo en lo de siempre, Europa dirá no".

Esteban ha señalado que es positivo que Bruselas condicione la concesión de las ayudas a la aprobación de proyectos específicos, "el último riesgo que debemos correr ahora es el de malgastar esos fondos". Ha advertido a Sánchez que si piensa que los 140.000 millones que se anuncian se deben destinar a compensar la caída del PIB se equivocará, "se deben dedicar a poner las bases de una nueva economía productiva".

Comisión Mixta

El portavoz nacionalista ha recordado a Sánchez que la llegada de esas ayudas estará condicionada a la presentación de proyectos que cuenten con el visto bueno de al menos 15 de los 27 países de la Unión Europea y le ha recordado que en los últimos años España sólo ha ejecutado un 33% de los fondos comunitarios a los que tenía derecho.

Ha vuelto a reclamar a Sánchez que convoque cuanto antes la Comisión Mixta del Concierto y la Comisión Mixta del Convenio navarro para que tanto el País Vasco como Navarra puedan dar pasos en la eleboración de sus presupuestos. Precisamente, el lehendakari Iñigo Urkullu confirmó ayer por carta al presidente del Gobierno su negativa a acudir a la conferencia de presidentes que se celerará el viernes en La Rioja. Una negativa justificada en la ausencia de fecha de la Comisión Mixta del Concierto en la que se debería fijar el margen de endeudamiento para Euskadi. Sánchez ya ha respondido la misiva recordando al lehendakari en funciones la relevancia del encuentro y reiterando que en breve convocará la Comisión bilateral.

Esteban ha calificado de "injusto" que el Gobierno de España esté ya hablando de la elaboración de sus cuentas para el próximo año y las administraciones vascas y navarra no puedan hacerlo al carecer de limite de deuda autorizado: "No pedimos dinero sino poder endeudarnos".

Bildu: "No haga guiños a la derecha"

Por su parte EH Bildu también ha advertido a Sánchez de que debe aclarar su política de alianzas, "esto de la geometría variable nos preocupa". El portavoz de la coalición de la izquierda abertzale, Jon Iñarritu, ha asegurado que si continúa "haciendo guiños a la derecha y la extrema derecha" no cuente con ellos, "nos tendrá enfrente": "Si crea un escudo social nos tendrá de su lado".

Iñarritu también le ha recordado que debe cumplir los acuerdos alcanzados y entre ellos el cerrado para la derogación íntegra de la reforma laboral, "es vital para proteger a los sectores más vulnerables, hay que evitar que se pueda despedir gratis". Ha subrayado que ellos no le respaldarán si el modo en el que afronta la crisis económica que ya está instalada se basa en "recortes y austeridad".

También le ha recordado la urgencia que en Euskadi y Navarra existe para conocer el horizonte de deuda con el que podrán trabajar y que para ello se debe convocar la Comisión Mixta del Concierto y el la Comisión del Convenio navarro.

EH Bildu sí le ha afeado el clima de "triunfalismo" y "entusiasmo" con el que el Gobierno y el PSOE están actuando tras el acuerdo cerrado en Europa, cuando no existen motivos para ello. Iñarritu ha recordado la pérdida de un millón de empleos conocida recientemente, la aparición de cientos de rebrotes, la política de "venganza aplicada a los presos políticos catalanes" o la situación política. Ha valorado como algo positivo el acuerdo con Europa pero no como la solución a todos los males, "está condicionado y el secreto está en esa condicionalidad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar