Las elecciones vascas abren un nuevo panorama electoral en España, dentro de una de las comunidades autónomas más relevantes en lo que se refiere al potencial resultado de los comicios.

Los partidos nacionalistas, caso del PNV y EH-Bildu, se enfrentan por el poder en el País Vasco, con el PSOE como elemento que puede marcar la diferencia a la hora de formar una potencial coalición con el Partido Nacionalista Vasco, dentro de un calendario electoral del que desgranamos a continuación las principales fechas clave de estas Elecciones Vascas de 2024

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, anunció en febrero la convocatoria de elecciones en el País Vasco, a las que no se presentará, dejando el puesto de líder del PNV a su sucesor y alumno, Imanol Paradales. Serán unos comicios extraños y con novedades, ya que los candidatos de las principales formaciones se presentan por primera vez como líderes. No sólo Paradales en el PNV, si no también Pello Otxandiano por EH Bildu, Eneko Anduenza por el PSOE-PSE y Javier de Andrés, como líder del Partido Popular del País Vasco.

Las elecciones vascas tendrán lugar en este año 2024 después de que las últimas se celebraran en 2020, cuando el PNV, con Urkullu a la cabeza, obtuvo el triunfo, aunque sin mayoría absoluta, por lo que tuvo que cerrar un pacto de coalición para gobernar junto con el Partido Socialista de Euskadi. De cara a las elecciones actuales, según las encuestas, esta coalición podría repetir victoria, ya que no parece que Bildu pueda alcanzar los datos del dúo ganador en 2020, ni tampoco que el PNV pueda formar gobierno en solitario. 

¿Qué día son las elecciones vascas 2024?

La fecha estipulada para la celebración de las elecciones vascas es el domingo 21 de abril de 2024, tal y como anunció Urkullu el pasado 22 de febrero en una comparecencia. Esta es la fecha más señalada en el calendario electoral del País Vasco, pero hay otras fechas clave que repasamos y sobre las que también gira la actividad electoral en esta comunidad autónoma. 

Según el BOPV, el Boletín Oficial del País Vasco, la convocatoria de elecciones se produce el miércoles 27 de marzo, cumpliendo con los 54 días de antelación marcados por ley para el inicio del proceso electoral. La disolución de la Cámara ya se ha producido, con un gobierno en funciones hasta que se decidan los nuevos representantes, tras las elecciones vascas de 2024. 

Calendario electoral del País Vasco en 2024

El inicio de la campaña electoral en las elecciones vascas de 2024 tendrá su pistoletazo de salida el viernes 5 de abril, en un proceso de algo más de dos semanas hasta que el domingo 21 de abril los ciudadanos del País Vasco puedan acudir a las urnas para votar al próximo Gobierno de la comunidad autónoma.

  • 27 de febrero: Publicación de la convocatoria de elecciones en en el BOPV. Se abre el plazo para pedir el voto por correo.
  • 7 de marzo: fecha límite para el anuncio de coaliciones.
  • Del 13 al 18 de marzo: posibilidad de presentar las candidaturas.
  • 20 de marzo: publicación en el BOPV de las candidaturas proclamadas.
  • Del 16 al 21 de marzo: sorteo de las mesas electorales.
  • 5 de abril: Comienza la campaña electoral.
  • 12 de abril. Fecha límite para pedir el voto por correo.
  • 18 de abril. Último día para depositar el voto por correo en las oficinas de Correos.
  • 19 de abril. Fin de la campaña electoral.
  • 20 de abril. Jornada de reflexión.
  • 21 de abril. Elecciones vascas 2024.