El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que instruye el caso de Begoña Gómez ha decidido imponer multas dispares a dos de las acusaciones populares que están personadas en la causa así como al letrado de la esposa del presidente del Gobierno, Antonio Camacho, por haber realizado declaraciones a la prensa sobre la investigación que está en curso. A Vox y a Hazte Oír impone una multa de 500 euros, mientras que al abogado de Gómez lo apercibe con 5.000 euros.
Según la resolución, a la que ha tenido acceso este medio, el juez ha tenido en cuenta varios visionados de televisión del día de la declaración de Begoña Gómez el pasado 18 de diciembre cuando varias acusaciones así como el propio Camacho salieron a dar explicaciones a la prensa. "En las grabaciones se observa con carácter general, en todas ellas, que el letrado señor Camacho expone con detalle lo manifestado, la investigada Begoña Gómez, contestando a las preguntas que le ha formulado dicho letrado, y añadiendo su percepción subjetiva del curso de la instrucción", indica el auto.
Para le juez, el abogado de Gómez "ha vulnerado" el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que obliga a los letrados a guardar reserva de lo que se instruye "al exponer, casi literalmente, lo declarado a sus preguntas". Sobre las acusaciones populares --letrado de Hazte Oír, Luis María Pérez-Roldán, y la abogada de Vox, Marta Castro-- el instructor indica que el visionado al que ha accedido ha sido "inútil" y "superfluo", pero que ellos mismos han reconocido haber hecho manifestaciones ante las cámaras y aunque ellos justifican que lo hicieron como respuesta a lo que había contado Camacho, esto vulnera la ley igual. Aunque "atempera la infracción", señala el auto.
Esta es una pieza separada que el magistrado inició en diciembre de 2024 a raíz de que los letrados que habían estado en sala salieran delante de los micrófonos de las televisiones y radios que aguardaban en el Juzgado. Según el juez, se trataba de una "conducta reiterada" de la que él ya les había advertido y, a pesar de ello, se volvió a producir el día que Gómez acudió por segunda vez a testificar.
Peinado arremete contra Camacho, en concreto, porque dice que no ha puesto ningún interés estas diligencias paralelas. "Tras haber concluido sobradamente el plazo que se otorgó y con total desinterés o huérfano de argumentos para exponer en la presente pieza separada", el letrado "no ha presentado escrito alguno en su descargo justificación".
Es a él a quien le impone la multa mayor porque, dice el juez, es quien "de forma clara y extensa transmite todo lo acontecido en la Sala de Audiencias, y además, con clara indiferencia o menosprecio, deja transcurrir el plazo que se le concede para realizar alegaciones".
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 2 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 3 Memento Mori vuelve hoy a Prime Video con su temporada 2
- 4 Multas de Hacienda de 150.000 euros por retirar dinero del banco
- 5 Sánchez rectifica a Marlaska y ordena la ruptura unilateral del contrato de balas con Israel y cierra la crisis con Sumar
- 6 La cabeza de Marlaska no corre peligro
- 7 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 8 El novio de Ayuso aporta un correo al Supremo en el que el PSOE distribuía un “argumentario” contra él
- 9 Pietro Parolin: El diplomático que puede llegar a papa
hace 1 semana
Este señor es un «juez» que toma decisiones arbitrarias para dar cobertura a un intento de golpe judicial y falsa base a la fallida oposición del duo PP/Vox al gobierno.
hace 1 semana
Este señor, la ley que mejor conoce y la que aplica, es la «Ley del Embudo».