Ciencia y Tecnología

CARRERA ESPACIAL

Pedro Duque, partidario de ir a Marte sin escalas en la Luna

El astronauta español ha reiniciado su entrenamiento para volver al espacio

Pedro Duque en Bilbao

Pedro Duque en Bilbao EFE

A sus 54 años, Pedro Duque se siente en forma para volver al espacio. Ha reiniciado su preparación como astronauta para volver a la Estación Espacial Internacional (ISS), en un momento en que Estados Unidos y Rusia quieren poner una en la órbita de la Luna.

Duque, que participa en los actos del aniversario del Guggenheim de Bilbao, es el único astronauta español en viajar dos veces al espacio. Ha adelantado en una entrevista con Efe que el proyecto lunar tendría "unas complejidades logísticas enormes". La intención es que nuestro satélite natural sirva de escala espacial para las futuras misiones tripuladas a Marte. Duque se ha mostrado más partidario de "un vuelo directo" al planeta rojo desde la Tierra.

El también responsable de revisión de proyectos espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha agregado que "una vez el orbitador (vehículo espacial que se sitúa alrededor de la órbita de un cuerpo espacial y que puede regresar a la Tierra) estuviese alrededor de la Luna, el siguiente paso podría ser enviar misiones (tripuladas) a la superficie" del satélite terrestre.

Tras ironizar con el hecho de que el actual Gobierno de los Estados Unidos "ha decidido hace dos días cambiar la prioridad de la exploración espacial de la NASA", con lo que "ahora lo primero ya no es mandar una misión tripulada a un asteroide, sino a la Luna (...) Necesitas miles de operarios para estar seguro de que un cohete puede operar al cien por cien", ha explicado.

Objetivo: el Sol

Duque también ha recordado que la Agencia Espacial Europea tiene quince misiones espaciales previstas a corto y medio plazo, entre ellas el lanzamiento de un orbitador alrededor del Sol y una misión de exploración a Júpiter, planeta que se ha convertido en el próximo objetivo de la curiosidad de los astrofísicos de la NASA y la ESA, tras el éxito obtenido por la sonda Casssini en la exploración de Saturno.

El astronauta español ha mantenido también que la profunda crisis económica y de la deuda que ha sacudido a Europa en estos últimos siete años "no ha supuesto ningún parón para el programa espacial europeo, aunque seguimos estando muy por debajo, en ciertas áreas y en el montante global de recursos económicos, de Estados Unidos".

Pedro Duque ha agregado que "entre los países de la UE se ha notado un incremento de la inversión en el área espacial; parece que los gobiernos han entendido que para poder salir de la crisis económica actual también hay que invertir en desarrollo de nuevas tecnologías y de la ciencia".

Europa tiene que decidir si quiere estar o no a la vanguardia de la exploración espacial que ahora empezará a acelerarse

El astronauta ha insistido en su idea de que "Europa tiene que decidir si quiere estar o no a la vanguardia de la exploración espacial que ahora empezará a acelerarse otra vez con el envío de astronautas a la Luna o a otros planetas".

Cuestionado sobre la privatización en un futuro próximo de los vuelos tripulados al espacio, como admite la administración estadounidense de Donald Trump, Duque ha señalado que como Estados Unidos va por delante en el programa de vuelos tripulados "pues están pensando en dejar en manos privadas los vuelos orbitales próximos a la tierra".

Pero ha precisado que, en esta cuestión, "no hay diferencia de filosofía" entre Europa y los Estados Unidos, y ha recordado que, de hecho, esta privatización de servicios ya ocurre en el campo de los satélites de telecomunicaciones y de los de observación de la Tierra.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar