Un total de seis provincias del sur y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán este miércoles aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fuertes vientos o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera precipitaciones que remitirán a lo largo del día y un ascenso térmico generalizado.

Así, el aviso será naranja por fuerte oleaje afectará a Granada y Almería, donde se espera viento del este fuerza 7 a 8 con olas de 3 a 4 metros. También tendrán riesgo pero con aviso amarillo las provincias de Cádiz, Málaga, Murcia, Alicante y la Ciudad Autónoma de Melilla.

Además, el fuerte viento con rachas de hasta 70 kilómetros por hora afectará a Cádiz, Málaga, Granada, Almería y la ciudad autónoma de Ceuta.

Viento fuerte en Cádiz, y con intervalos de fuerte en el litoral sudeste peninsular, sierras de Andalucía oriental y Canarias.

En general, este miércoles se espera una jornada de cielos nubosos y con lluvias en el área del Estrecho, Melilla, Valencia y norte de Canarias que también podrían darse a primeras horas en zonas dispersas de Murcia, Almería y litoral oeste andaluz. A lo largo del día, todas estas precipitaciones tenderán a remitir.

Además, se esperan también intervalos nubosos en Pirineos y en el extremo sudeste peninsular. También habrá posibilidad de algún chubasco o tormenta por la tarde en zonas de montaña.

Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto, aunque habrá intervalos de nubes bajas matinales y posibles bancos de niebla en el interior del extremo norte peninsular, valle del Ebro y otros puntos del área mediterránea.

Las temperaturas ascenderán en casi toda la Península excepto en el litoral mediterráneo, donde cambiarán poco. La subida de los termómetros será notable en el Cantábrico, Castilla y León y oeste de Andalucía. En Baleares y Canarias, por su parte, no se esperan cambios.

Finalmente, el viento soplará del este en el área mediterránea y resto de la mitad sur peninsular. Se espera viento de levante fuerte en Cádiz y con intervalos de fuerte en el litoral de Alborán y litoral sur del Levante y en las sierras de Andalucía oriental. En Canarias soplará viento del norte que en algunos puntos será localmente fuerte. En el resto soplarán vientos flojos.