Esta tarde se están desarrollando las primeras tormentas de un repunte de inestabilidad que, sobre todo mañana, dejará lluvias intensas en muchos puntos del país. Según el Departamento de Meteorología de Meteored, los aguaceros localmente irán acompañados de granizo y podrán ocasionar problemas debido a la elevada intensidad de las precipitaciones.

Desde ayer, una Borrasca Fría Aislada (BFA) merodea las costas del oeste peninsular. Ahora está entre las costas portuguesas y Azores, pero mañana se acercará y la Península quedará en su borde delantero, el más inestable.

La BFA se puede observar en las imágenes de satélite trazando una gran espiral de nubes al suroeste de Lisboa. Este ciclón se gestó en el noreste de Estados Unidos, ha rozado Groenlandia y, tras cruzar Irlanda, llegó ayer a nuestro entorno. Mañana culminará su viaje después de recorrer cerca de 7.000 kilómetros.

Todo el territorio nacional pasado por agua

Con todo esto, en las próximas horas las lluvias irán ganando terreno. Esta tarde y noche los fenómenos tormentosos, localmente intensos y acompañados de granizo, irán extendiéndose por algunas regiones de la mitad este, las dos Castillas, Madrid, Galicia y puntos de montaña del norte peninsular.

En la próxima madrugada el sector más inestable ya afectará Andalucía. Desde allí, las nubes y los aguaceros se extenderán a todas las regiones de sur a norte. Mañana, al final del día, habrá llovido en casi todo el país. La inestabilidad también llegará a los archipiélagos, aunque no será tan acusada: en Canarias se esperan algunas lluvias, sobre todo en las islas de mayor relieve, y en Baleares se registrarán especialmente en Mallorca.