Con la llegada inminente de la primavera, el mes de marzo nos brinda la oportunidad de presenciar uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes, la Luna llena.

Este evento celestial, cargado de simbolismo y tradiciones ancestrales, nos invita a contemplar la majestuosidad del universo mientras nos sumerge en el misterio y la belleza del cosmos.

Este mes, el calendario lunar 2024 nos presenta la tercera de las 12 lunas llenas del año, marcando el inicio de la primavera con su resplandor nocturno. Sin embargo, este año tiene un matiz especial, ya que al ser bisiesto, nos brinda una luna llena adicional para admirar y reflexionar sobre nuestra conexión con el universo.

Luna llena del Gusano

La Luna llena de marzo, programada para el día 25, promete ser un espectáculo celestial digno de admiración.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), alcanzará su punto máximo de luminosidad a las 8:00 de la mañana, hora peninsular española, bañando el firmamento con su resplandor plateado. Este evento astronómico, además, estará acompañado por un eclipse penumbral, un fenómeno sutil pero impresionante que agrega un toque de misterio y encanto a la noche estrellada.

Pero muchos se preguntan por qué se llama Luna del Gusano. Este curioso nombre tiene sus raíces en las antiguas tradiciones de las tribus nativas americanas. Según estas culturas ancestrales, cada luna llena recibía un nombre especial basado en los eventos naturales que ocurrían durante ese mes en particular. En el caso de la luna de marzo, conocida como Luna del Gusano, su denominación se debe al deshielo que tiene lugar en esta época del año.

A medida que el invierno cede paso a la primavera, la nieve y el hielo comienzan a derretirse, permitiendo que los gusanos de tierra emerjan de su letargo invernal. Estos pequeños seres, que despiertan del sueño invernal, son una fuente vital de alimento para las aves migratorias que regresan en esta temporada. Por lo tanto, la presencia de gusanos en el suelo durante el mes de marzo sirvió como marcador natural para las tribus nativas americanas, quienes bautizaron a la luna llena de marzo como la Luna del Gusano en honor a este fenómeno.

Luna de Azúcar o de Savia

Además de su peculiar nombre, la Luna llena de marzo también recibe otras denominaciones en diferentes culturas y tradiciones. En algunas partes del mundo, se le conoce como Luna de Azúcar o Luna de Savia, haciendo referencia a la dulzura y vitalidad que trae consigo la primavera. En el ámbito religioso, esta luna llena también recibe el nombre de Luna de Cuaresma, ya que coincide con la época cercana a la Semana Santa y el periodo de reflexión espiritual.

Para los astrónomos aficionados y entusiastas de la observación del cielo, la Luna llena de marzo es una oportunidad única para maravillarse ante la belleza del universo y explorar los misterios del cosmos. Desde cualquier punto de España, se podrá disfrutar de este espectáculo celestial en la madrugada del día 25, cuando la Luna alcance su máximo esplendor en el cielo nocturno.

Además de la Luna llena de marzo, el año 2024 nos reserva otras nueve lunas llenas más, cada una con su propio nombre y significado. Desde la Luna Rosa en abril hasta la Luna Fría en diciembre, estas lunaciones nos acompañarán a lo largo del año, recordándonos la constante danza cósmica que marca el ritmo de nuestras vidas.

Por tanto, la Luna llena de marzo 2024, también conocida como Luna del Gusano, se presenta como un momento de conexión con la naturaleza y el cosmos, invitándonos a reflexionar sobre nuestra existencia en este vasto universo. Aprovechemos esta oportunidad para admirar la belleza y el misterio del cielo nocturno y renovemos nuestro asombro ante los insondables secretos del cosmos que nos rodea.