La conexión entre las personas y sus mascotas es innegable, sobre todo cuando se trata de compartir momentos de comida, especialmente con los perros. Y esto conlleva a una práctica bastante común, la de dar a los perros los mismos alimentos que consumimos, algo que puede tener consecuencias perjudiciales para su salud. Aunque la intención suele ser contentar a nuestras mascotas, es muy importante comprender que muchos alimentos humanos no son aptos para los perros y pueden causarles daño.

La lista de alimentos prohibidos para perros es extensa y abarca desde productos cotidianos hasta aquellos que podrían considerarse inofensivos.

Alimentos que no debería comer tu perro

A continuación, se detallan algunos de estos alimentos y las razones por las cuales deben evitarse:

  • Bacon o tocino: Las grasas saturadas presentes en alimentos fritos, como el tocino, pueden provocar vómitos y diarrea en los perros si se consumen en exceso.
  • Semillas de manzana: Aunque las manzanas son seguras, las pepitas en su interior contienen una pequeña cantidad de cianuro, potencialmente perjudicial para los perros.
  • Embutidos salados: Embutidos como el jamón serrano o el chorizo, ricos en sal, pueden causar problemas gástricos y taquicardias en los perros.
  • Uvas: Contienen una sustancia altamente tóxica que puede causar insuficiencia grave en perros y gatos.
  • Queso: La lactosa y las grasas presentes en el queso pueden provocar problemas gastrointestinales, como diarrea y pancreatitis, en los perros.
  • Café: Actúa como un diurético fuerte en los perros, causando deshidratación.
  • Leche: La intolerancia a la lactosa en perros y gatos puede provocar diarrea aguda y deshidratación.
  • Aguacate: Tanto la carne como la piel del aguacate son altamente tóxicas y pueden causar problemas cardiorrespiratorios.
  • Nueces de macadamia: Su alto contenido de fósforo puede desencadenar diversas dolencias en la salud de las mascotas.

Estos son solo algunos ejemplos, pero la lista continúa con alimentos como chocolate, chicles, panes y masas con levaduras, helados, pasas, sal, azúcar, alcohol y huesos pequeños. La cebolla y el ajo también deben evitarse, ya que pueden destruir los glóbulos rojos y causar anemia.

Es esencial que los dueños de mascotas estén informados sobre estos riesgos alimentarios y eviten compartir alimentos humanos con sus perros. La prevención es clave para garantizar la salud y el bienestar de nuestras queridas mascotas, y conocer la lista de alimentos prohibidos es un paso fundamental en esta dirección.

Perros y Ley del bienestar animal

Ley de bienestar animal, que entró en vigor en septiembre de 2023, introduce diversas novedades que requieren nuestra atención. La implementación de la Ley de Bienestar Animal, se prohíbe a los propietarios de mascotas dar a sus animales estos alimentos si no han superado ciertos controles sanitarios.

  • Vísceras.
  • Cadáveres y otros despojos de animales.

También se prohíbe el uso de estos elementos como reclamo, recompensa o premio.

De esta manera, la nueva legislación establece la obligación y compromiso de los dueños de animales para asegurar una alimentación adecuada que no perjudique la salud de sus mascotas. Esta medida busca reforzar la responsabilidad de los cuidadores en el bienestar nutricional de sus animales, promoviendo prácticas alimenticias seguras y saludables.