Los bulos por Internet llevan existiendo casi desde sus inicios. Desde el correo electrónico hasta Facebook, pasando por Messenger u otras plataformas ya extintas como Tuenti, estos bulos permanecen hoy día. Ahora, se ha empezado a extender un bulo que habla de un “nuevo paquete de emojis” en WhatsApp.

En este nuevo caso de bulo por Internet, el mensaje que se está propagando dice: hoy whatsapp cumple 15 años🎂 por lo tanto, debes reenviar este mensaje a 10 personas y recibirás 900 nuevos emoticonos🪀🥏 si haces esto, la marca de verificación se pondrá verde ☑.

Algunos de estos bulos son inofensivos, pero otros pueden tener detrás una posible estafa, consistente en la descarga de un virus o robo de datos personales.

Este bulo, además, parte de un dato erróneo ya que, aunque es cierto que WhatsApp nació en 2009, la app cumple 15 años el 24 de febrero. Fue en esa fecha cuando WhatsApp Inc. fue fundada por Jan Koum. Sin embargo, el bulo se lleva extendiendo desde inicios del 2024.

Recientemente, el director de Securízame, Lorenzo Martínez, afirmó a El Independiente que estas prácticas son muy comunes. Sin embargo, puntualizaba que el hackeo de un móvil conlleva el uso de una tecnología muy compleja y cara, por lo que estos bulos se quedan en una simple molestia que parte de una mentira, presuntamente inocente.

Otros casos de bulos por WhatsApp

Estos mensajes maliciosos que se propagan con rapidez son cada vez más comunes. Un ejemplo reciente es el del mensaje que aseguraba que con las fotos de buenos días recibidas por Whatsapp se podía hackear el móvil al que llegaban. El mensaje decía que, si se abría dicha foto, los datos del móvil pasarían a las manos de un hacker. Sin embargo, acorde a las palabras de los expertos, esta tecnología es demasiado compleja como para realizarse a través de simples fotos de WhatsApp.

A veces los bulos en WhatsApp aprovechan sucesos de actualidad. Un funcionamiento similar al del anterior se produjo con el terremoto de magnitud 6,8 en Marrakech en 2023. El bulo afirmaba que si se abrían unas fotos del terremoto de Marrakech en Whatsapp, estas contenían un virus, algo totalmente falso.

Muchos de estos casos afirman que la información ha sido confirmada en televisión, aunque nunca citan la fuente.

Opiniones de los expertos sobre los bulos y timos en WhatsApp

Los expertos como Lorenzo Martínez recomiendan siempre desconfiar de este tipo de mensajes. Las compañías tecnológicas como Meta, propietaria de WhatsApp, Facebook e Instagram, nunca activan funcionalidades a través del reenvío de mensajes.

Por otra parte, además de los mencionados costes que conllevaría el hackeo de un móvil, hacerlo a través de entornos seguros como WhatsApp sería complicado o casi imposible. Archivos como las imágenes, vídeos o pdf difícilmente pueden contener virus.

Sin embargo, los expertos alertan siempre sobre las url sospechosas. Abrir un enlace desconocido puede llevar a páginas potencialmente peligrosas, externas a WhatsApp, en las que sí que se podría producir la descarga de otro tipo de archivos perjudiciales.

Una forma de corroborar este tipo de alertas es comprobar los comunicados del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que es la autoridad nacional en el tema de ciberseguridad.

En cualquier caso, los expertos en ciberseguridad siempre recomiendan, además de no hacer caso a las cadenas (que en WhatsApp aparecen con la indicación de “reenviado muchas veces”), mantener actualizados las apps, programas y sistemas operativos de los dispositivos. Esto siempre favorece a la protección de los dispositivos y usuarios frente a posibles hackeos.