Europa debe ponerse las pilas para poder tutear a Estados Unidos y China en inteligencia artificial. A pesar de que España lanzó el año pasado un plan con 30 medidas y una inversión de 150 millones de euros, la Unión Europea queda muy rezagada frente a las dos potencias tecnológicas.

De hecho, un estudio del BEI (Banco Europeo de Inversiones) asegura que las potencias del Viejo Continente deben multiplicar casi por diez las inversiones. En la actualidad, la UE destina unos fondos de 1.750 millones de euros al año, mientras que el organismo pide que se sufraguen hasta 10.000 millones para poder competir de tú a tú con China y Estados Unidos.

Y es que el país norteamericano acapara el liderazgo mundial en inversión de IA. En concreto, EEUU destina 45.000 millones de euros al año, una cifra muy superior a la del Viejo Continente.

Por su parte, China invierte cada año unos 20.000 millones de euros, según la OCDE, siendo la segunda gran potencia mundial. No obstante, se queda muy lejos de Estados Unidos, con casi la mitad de dinero destinado a dicha tecnología.

En el informe ‘Inteligencia artificial, blockchain y el futuro de Europa: cómo las tecnologías disruptivas crean oportunidades para un economía verde y digital’ también se destaca que el mayor número de pymes involucradas en ambas tecnologías puede encontrarse en Estados Unidos (2.995), seguido de China (1.418) y la Unión Europea (1.232). Dentro de la UE, encabezan el listado Alemania y Austria. 

Por otra parte, el BEI da una serie de recomendaciones a los países de los estados miembros para poder dar un paso adelante en la tecnología y en la inteligencia artificial. Por ejemplo, el organismo aconseja a la UE que trabaje en tres áreas principales de la IA. Estas son el desarrollo, el despliegue del mercado y un ecosistema de innovación más amplio.

Al Banco de Inversiones también le preocupa especialmente que Europa no esté aprovechando el talento laboral existente dentro de la Unión Europea y se lamenta que un “gran porcentaje de ellos acaban emigrando a multinacionales con sede en Estados Unidos o China”. En este sentido, el BEI insiste en la necesidad de acometer mayores financiaciones y la creación de nuevas empresas europeas.

Congreso de Inteligencia Artificial

El Independiente organiza por cuarto año consecutivo la edición 2021 del Congreso Internacional de Inteligencia Artificial que tendrá lugar el próximo viernes 26 de noviembre en Alicante, en esta ocasión en la sede de Distrito Digital Comunitat Valenciana. Como en años anteriores, este Congreso Internacional ha sido posible gracias al impulso de organismos como Suma Gestión Tributaria, de la Diputación de Alicante, y Distrito Digital de la Generalitat valenciana; además, participan empresas como Telefónica, Banco Sabadell, Huawei e Hidraqua, entre otras.

Tras un período marcado por la pandemia del coronavirus, y que fue el tema a tratar durante el evento del año anterior, durante esta edición las mesas y los expertos que estarán presentes en el congreso debatirán sobre el papel que juega la Unión Europea en la Inteligencia Artificial.