La búsqueda de información está viviendo una revolución por la Inteligencia Artificial. Esta tecnología lleva años detrás de muchos procesos de nuestro acceso a la información en Internet, pero ahora está dando un salto cualitativo. El lanzamiento de ChatGPT de OpenAI y la inyección de miles de por parte de Microsoft han acelerado la respuesta y los planes de Google que, de momento no es otra que Bard.

Así es como se llama el chatbot del gigante según el anuncio realizado por Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, en un blog.

"Hace dos años presentamos una nueva generación de funciones lingüísticas y de conversación basadas en nuestro modelo LaMDA (Language Model for Dialogue Applications).  Desde entonces, hemos estado trabajando en una IA experimental de conversación, basada en LaMDA, a la que hemos bautizado como Bard", ha explicado el directivo.

Puede emplearse para explicarle a un niño de 9 años los últimos descubrimientos del telescopio espacial James Webb

El chatbot ha sido compartido con testers antes de ser lanzada al público. Pero directivo ha desvelado algunos detalles de Bard. "El objetivo de Bard es combinar la base de conocimientos del mundo con la potencia, inteligencia y creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos. Bard toma información de internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad. Puede servir para saciar la curiosidad o para dar rienda suelta a la creatividad. Puede emplearse para explicarle a un niño de 9 años los últimos descubrimientos del telescopio espacial James Webb, o para aprender cosas sobre los mejores goleadores del panorama futbolístico actual y crear después rutinas de entrenamiento que te ayuden a mejorar tus habilidades", asegura Pichai en su post.

Gif con imágenes de Bard, la IA de Google.
Gif con imágenes de Bard, la IA de Google.

Nuevos desarrollos

Según Google la IA generativa está jugando un importante papel en la sociedad. "En Google estamos comprometidos para lanzar estas novedades desde la responsabilidad y asegurarnos que cumplimos con nuestros estándares desde la seguridad, la calidad y el fundamento necesarios, antes de compartirlo con el público general. Estamos enfocados en que la innovación que llevamos al mundo sea responsable al tiempo que audaz", afirman en un comunicado la empresa californiana.

Se espera que la empresa lance nuevas aplicaciones de generación de imágenes, vídeo y audio que ya son una revolución en el mundo audiovisual y de la música. Con su llamamiento a la responsabilidad se refieren a das dudas sobre la veracidad de contenidos que se generan con chatbots como ChatGPT al que se han detectado respuesta inventadas por parte de la IA.

Según el directivo de Google el buscador "contará con funciones asistidas por IA capaces de procesar información compleja —con múltiples perspectivas— y presentarla en formatos fáciles de absorber. Servirán para entender con rapidez cuál es el panorama general sobre una cuestión y sacarle más partido a internet. Por ejemplo, para buscar perspectivas adicionales, como blogs de gente que toca tanto el piano como la guitarra, o para profundizar más en alguna temática, como cuáles son los pasos para empezar a tocar un instrumento.  En breve empezaremos a incorporar estas nuevas funciones asistidas por IA al Buscador de Google", afirma.

La carrera por IA está despegando entre los gigantes tecnológicos, acuérdate de Bard, porque apunta a convertirse en uno de los nombres del año.