Como es tradicional durante las elecciones generales las organizaciones de la sociedad civil realizan análisis de los programas electorales. Greenpeace hace su parte con los aspectos medioambientales que llevan las formaciones políticas en sus propuestas. Para su análisis la organización ecologista ha elaborado una lista 69 puntos con las necesidades y medidas necesarias, según su criterio, para “proteger la vida y el planeta”.

Estas medidas se han agrupado en 15 puntos específicos de los que se ha examinado el nivel de cumplimiento en los programas de cinco partidos. Según la organización ecologista el PSOE de Pedro Sánchez es el que mejor valoración obtiene, por delante de Podemos, que se presenta a las elecciones generales junto con EQUO, único partido ecologista en el Congreso y liderado por Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace entre 2011 y 2010.

Valoración de medidas de los partidos políticos

“El programa del PSOE, que tiene gran continuidad con su acción de gobierno de estos últimos meses, obtiene las mejores notas en las medidas relacionadas con el fortalecimiento de derechos y libertades públicas, autoconsumo energético y para abordar la pérdida de biodiversidad y la gestión de los recursos naturales, entre las que plantean la reforma de la Constitución para incorporar los principios rectores de la sostenibilidad al Art. 45.”, asegura la organización en un comunicado.

Podemos está en el segundo puesto respecto a su programa “aunque contiene ciertas incoherencias internas

Para Greenpeace Podemos está en el segundo puesto respecto a su programa “aunque contiene ciertas incoherencias internas. El programa consigue las mejores puntuación en la defensa de derechos y libertades, así como en el desarrollo de la participación ciudadana en las energías renovables y la gestión del agua”. Aunque según la ONG, las medidas van en la buena dirección “en algunos casos son irrealizables, como sucede con la medida de abordar la movilidad sostenible con un bono social gratuito para los menores de 26 años”. Si bien la organización destaca como positivo que el partido de Pablo Iglesias “es el único programa que fija el cierre de las centrales nucleares y de carbón antes de 2025”.

Ciudadanos, PP y VOX

En tercera posición del análisis de Greenpeace queda Ciudadanos. De la formación naranja destaca “la prohibición de los plásticos de un solo uso y la Ley de Financiación del Transporte Público; de hecho, es el único partido que la incluye en su programa electoral”. La peor parte de su programa se la lleva la idea de de plantar 10 árboles por cada español al final de la legislatura. Un idea que tachan de electoralista, “una promesa imposible de realizar y sin ninguna validez en la lucha contra el cambio climático”.

El PP, por su parte, es el segundo partido que suspende en más puntos. Saca su mejor nota en movilidad sostenible y agricultura, “pero suspende debido a su escaso compromiso con la transición energética y la ley mordaza y por su Pacto Nacional por el Agua, con el que quiere garantizar los trasvases”, señala la ONG. Para Greenpeace también es muy negativa la idea del PP de “eliminar todo tipo de imposición fiscal a los vehículos diésel ignorando los efectos nocivos para la salud pública y el cambio climático que provocan los motores de combustión”.

En último lugar quedaría para Vox, el partido que más suspensos acumula, del que destaca que “acepta la descarbonización del sistema económico y recoge medidas para garantizar el acceso a los recursos básicos, como la energía de dudoso alcance”. Entre los suspensos destacan la liberalización del suelo o la protección de la caza, “que van en sentido contrario a la conservación y protección de la biodiversidad”.