Medio Ambiente

La ONU pide invertir más en prevención que en extinción ante el aumento de incendios extremos

Un hombre lucha contra las llamas en un incendio forestal declarado en Vieira de Leiria en Marinha Grande (Portugal).

Un hombre lucha contra las llamas en un incendio forestal declarado en Vieira de Leiria en Marinha Grande (Portugal) en 2018. EFE

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) quiere que los estados del mundo cambien su forma de combatir los incendios. Según el último informe hecho público por esta agencia de Naciones Unidas los cambios de uso de la tierra y el cambio climático propician un incremento sustancial de la virulencia y frecuencia de los incendios en el mundo. 

Los expertos de PNUMA estiman que se va a producir un aumento global de incendios extremos de hasta un 14% para 2030, un 30% para fines de 2050 y un 50% para final de siglo. En este sentido la agencia de la ONU pide que los estados cambien su forma de abordar el problema de los incendios de manera que en vez de gastar más en reacción y respuesta frente a los incendios invertir más en la prevención y preparación. La recomendación de PNUMA es dedicar dos tercios del gasto a la planificación, prevención, preparación y recuperación, con un tercio restante para la respuesta y extinción.

“Las respuestas gubernamentales actuales a los incendios forestales ponen el dinero en el lugar equivocado. Los trabajadores de los servicios de emergencia y los bomberos en primera línea que arriesgan sus vidas para combatir los incendios forestales necesitan apoyo. Necesitamos minimizar el riesgo de incendios forestales extremos estando mejor preparados: invertir más en la reducción del riesgo de incendios, trabajar con las comunidades locales y fortalecer el compromiso global para combatir el cambio climático”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

El informe se publica antes de que representantes de 193 naciones se reúnan en Nairobi para la reanudación de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente entre el 28 de febrero y el 2 de marzo de 2022.

El PNUMA señala además que los incendios se van a extender territorialmente por el mundo llegando a producirse con más virulencia en lugares en los que antes no eran un problema. Es el caso del Ártico, anteriormente casi inmune, región que se enfrenta a un riesgo creciente de incendios forestales. 

El informe de la ONU señala que la vida silvestre y sus hábitats naturales rara vez se salvan de los incendios forestales, lo que lleva a algunas especies animales y vegetales al borde de la extinción y pone como ejemplo reciente los incendios forestales de Australia de 2020, que se estima que mataron a miles de millones de animales domésticos y salvajes.

La organización destaca que los incendios forestales y el cambio climático se retroalimentan mutuamente. Los incendios forestales empeoran con el cambio climático debido al aumento de la sequía, las temperaturas del aire más altas, la humedad relativa baja, los rayos y los vientos fuertes, lo que da como resultado temporadas de incendios más cálidas, secas y prolongadas. Al mismo tiempo, el cambio climático se ve exacerbado por los incendios forestales, principalmente a través de la destrucción de ecosistemas sensibles y ricos en carbono, como las turberas y los bosques tropicales.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar