Según un estudio de la revista científica Science el 53% de los lagos y embalses más grandes del mundo perdieron agua entre 1992 y 2020. Algo preocupante teniendo en cuentas que estas reservas almacenan el 87 % del agua dulce disponible en la Tierra en estado líquido y que en sus cuencas residen hasta 2.000 millones de habitantes, tal y cómo explica Ernesto Rodríguez Camino, Meteorólogo Superior del Estado y miembro de la Asociación Meteorológica Española en declaraciones para Science Media Centre.
"Esta investigación basada en casi tres décadas de observación permite estimar el volumen actual y la tendencia del agua contenida en las 1972 mayores masas de agua dulce en estado líquido del mundo, entre las que se incluyen tanto lagos naturales como embalses construidos por el hombre", añade el meteorólogo. Los resultados obtenidos sugieren, según los investigadores, que la tendencia global hacia la desecación es más extensa de lo que se pensaba, tanto en zonas áridas como en húmedas.
El estudio ha combinado observaciones por satélite con datos climáticos y modelos hidrológicos para llegar a esa conclusión. Los autores también han compartido un mapa mundial donde se puede observar las tendencias para grandes reservas de agua dulce en España, como por ejemplo en los embalses de Iznájar (Córdoba), Mequinenza (Zaragoza) y Valdecañas (Cáceres).
"El trabajo estudia individualmente las mayores masas de agua y agrega también la información en zonas áridas y húmedas para comprobar el diferente comportamiento y tendencia de ambas, concluyendo que más de la mitad de las masas de agua dulce están perdiendo agua", detalla Rodríguez.
Y añade: "Se analiza para cada lago natural además la atribución del decrecimiento o crecimiento en el volumen de agua debido la temperatura y la evaporación potencial; la precipitación y escorrentía; y las actividades humanas. Los mayores embalses de España, según se concluye de este trabajo, muestran una tendencia mayoritaria a perder volumen de agua en el periodo de observación considerado".
El 24% de los lagos y embalses ha ganado agua
Según datos del mismo estudio un 24 % de los lagos y embalses estudiados han aumentado el volumen de agua en este periodo. La razón se debe a cambios en los patrones de precipitación y escorrentía, lo que explica que éstos se ubiquen principalmente en la meseta interior tibetana, en las grandes llanuras del norte de Norteamérica y en el gran valle del Rift en África.
"Aunque los autores confirman el conocido patrón de que las zonas áridas tienden a perder volumen de agua, este trabajo también muestra una reducción muy generalizada del volumen de agua también en los trópicos húmedos y en las latitudes altas, contrariamente a lo que mostraban anteriores trabajos de otros autores", comenta Rodríguez.
El meteorólogo explica que la pérdida de agua tiene causas distintas. En los lagos naturales es debida, principalmente, "al cambio climático -que se traduce en cambio de temperatura y la evaporación potencial asociada, en cambio de precipitación y escorrentía- y a las actividades humanas no sostenibles". Sin embargo, en los embalses la principal causa de las tendencias es la sedimentación y, en menor medida, las asociadas al cambio climático.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Marruecos y su operación para vaciar el Sáhara de saharauis
- 2 Swingers, poliamor o anarquía relacional: La poligamia sale del armario
- 3 El mapa interactivo que muestra cómo era Madrid en el siglo XIX
- 4 Los secretos de los buscas asesinos: "Técnicamente es sencillo, lo complicado es la logística"
- 5 Página de contacto de El Independiente
- 6
- 7 El nuevo libro sobre Sissi: fue bisexual, sufrió gonorrea y tuvo una vida más intensa de lo que pensábamos
- 8 ¿Puede el dueño de un alquiler entrar cuando quiera?
- 9