Meteorología

Morón de Almazán (Soria) registra la temperatura más baja con -18 grados

no quiere decir que sean el pueblo más frío de la provincia "porque hay sitios más fríos en Soria y con diferencia"

Morón de Almazán (Soria) registra la temperatura más baja con -18 grados

Máquina quitanieves en una calle de Soria EFE

Morón de Almazán, en Soria, ha marcado este lunes la temperatura mínima en España, con 18 grados bajo cero, algo que, según su alcaldesa Milagros Tajahuerce, no les asusta porque están acostumbrados. Tajahuerce ha declarado este lunes que haber anotado la temperatura mínima nacional no quiere decir que sean el pueblo más frío de la provincia "porque hay sitios más fríos en Soria y con diferencia", pero ellos tienen una "máquina meteorológica que lo refleja".

"No nos estamos muriendo de frío. Vivimos como todo el mundo", ha señalado la alcaldesa, quien ha afirmado que los madrileños están peor. La alcaldesa de Morón de Almazán, pueblo en el que duermen en invierno más de un centenar de personas, ha explicado que tras el paso del temporal Filomena las calles tienen nieve y hielo en todos los sitios y "hay que intentarlo quitar".

"En los sitios grandes tienen más suerte porque tienen más medios. A los demás nos toca un poco más movernos, pero nada más", ha añadido. Panadería, farmacia y los demás servicios del pueblo siguen funcionando y la carretera que comunica con Almazán, cabecera de comarca a 16 kilómetros, está limpia y despejada, con lo que los vecinos se pueden mover.

"La gente con los tractores ha podido abrir calles. Tenemos una vida normal. Madrid está peor que aquí, que tengo gente allí y están peor con diferencia, porque nadie va y están quitando la nieve con pala y no están acostumbrados", ha explicado. Tajahuerce ha insistido en que en Morón de Almazán y el resto de pueblos de Soria y otras provincias de interior la nieve y el hielo no les pilla "de susto", aunque en esta ocasión el temporal haya sido un poco más fuerte.

Te puede interesar