Durante este mes de mayo, las temperaturas veraniegas han sido sustituidas por las fuertes lluvias, viento y tormentas. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado las alertas naranja y amarilla en muchas de las comunidades autónomas. 

Según Rubén del Campo, portavoz de Aemet, las lluvias de estos días van a “ayudar a frenar los avances de las sequías” que predominaban en los meses anteriores. Estas son las zonas que han sido afectadas por las fuertes lluvias y/o tormentas:

Nivel naranja por las lluvias

¿Qué es el nivel naranja de alerta? Según la Aemet, es la situación dada cuando “existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales)”.

Así, tras las lluvias torrenciales de España, estas son las comunidades autónomas con alerta naranja por lluvias y tormentas en esta semana:

Comunidad Valenciana

Las zonas afectadas han sido Alicante y Valencia. En ambos casos, las precipitaciones acumuladas en las últimas 12 horas llegan a los 150 mm. 

Aragón

Está en alerta la zona de Ribera del Ebro de Zaragoza donde la precipitación ha acumulado 30 mm en la última hora. 

Nivel amarillo por las lluvias

Según la Aemet, se considera nivel amarillo de alerta cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta.

Las comunidades autónomas que tendrán alerta amarilla por lluvias y tormentas son: 

Andalucía

Las lluvias afectarán a la provincia de Almería, especialmente la zonas del valle de Almanzora, Los Vélez, la capital donde se esperan hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. Granada también está bajo el aviso en Guadix, Baza, Nevada, Alpujarras y en la costa.

Aragón

Se esperan fuertes lluvias y tormentas en la provincia de Huesca, Cinco Villas, Ribera del Ebro y Bajo Aragón.

Castilla-La Mancha

Albacete será la provincia afectada con hasta 20 mm de precipitación acumulada en na hora en las zonas de Alcaraz y Segura; y Hellín y Almansa.

Cataluña

Las provincias afectadas han sido Barcelona, Lérida y Gerona con una precipitación acumulada de 15 litros en una hora.

Región de Murcia

Ha pasado de la alerta naranja a la amarilla. Continúan las lluvias en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, campo de Cartagena y se prevé hasta 20 litros en una hora en la zona noroeste. 

Comunidad Foral de Navarra

La zona de Ribera del Ebro de Navarra espera fuertes lluvias y tormentas con hasta 15 mm de precipitaciones acumuladas en una hora. 

Comunidad Valenciana

La zona de Castellón se verá afectada por las lluvias y tormentas con 20 m de precipitación armada durante la última hora. 

En Valencia las lluvias están siendo especialmente fuertes. Por ejemplo, en Onteniente han batido su récord de lluvias en 100 años.

Aemet tiene previsto que esta temporada de lluvias fuertes y tormentas continúe hasta el final de la semana. Asimismo, Rubén del Campo ha destacado que las lluvias están un 28% por debajo de lo normal hasta la fecha del 1 de mayo en comparación con el resto de los años.