• Destacamos:
  • Horario Mercadona Semana Santa
  • Escribano Indra
  • Elecciones Andalucía
  • Vox
  • Encuestas elecciones Andalucía
  • Prórroga alquileres
  • Relaciones España Israel
  • Artemis II
  • Deuda pública
  • Sáhara Occidental
  • Calle Málaga
  • Guardia Civil
El tiempo en El Independiente El tiempo en tu ciudad

El Independiente Noticias de actualidad en Español

Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión Iniciar sesión
El Independiente Noticias de actualidad en Español Suscríbete a El Independiente Suscríbete Iniciar sesión
  • Últimas noticias
  • Opinión
  • España
    • Madrid
    • Andalucía
    • Cataluña
    • País Vasco
    • C. Valenciana
    • Otras
    • Tribunales
  • Economía
    • Pymes y Autónomos
    • Empresas
    • Finanzas
    • Vivienda
    • Trabajo
    • Funcionarios
    • Transporte
  • Internacional
    • Estados Unidos
    • Europa
    • América Latina
    • Asia
  • Ciencia
    • Inteligencia Artificial
    • Investigación
    • Medio Ambiente
    • Meteorología
    • Astronomía
  • Sociedad
    • Sucesos
    • Educación
    • Mujeres
    • Consumo
  • Gente
  • Deportes
    • Fútbol
    • Tenis
    • Ciclismo
  • Motor
  • Tendencias
    • Cultura
    • Arte
    • Cine
    • Música
    • Literatura
    • Fotografía
    • Historia
  • Televisión
    • Comunicación y Medios
    • Estrenos
    • Programación
  • Vida Sana
    • Nutrición
    • Salud
  • Conversaciones
  • El Tiempo
  • Hemeroteca
  • De Tiendas
  • Artículos

Gente

Del "cine quinqui" a 'El Club de la Comedia': los momentos inolvidables de Quique San Francisco

San Francisco siempre ha sido uno de los rostros más fácilmente reconocibles de la comedia española, no solo en la tele, sino también en el teatro

El actor Quique San Francisco en una fotografía del año 1978
Quique San Francisco | CC
Fernando Barrio @https://twitter.com/fer_bargar
01 / 03 / 2021 - 22: 04
  • X
  • Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email
  • Comentarios

Hace unos días se conoció el ingreso de Quique San Francisco (Madrid, 1955 - Madrid, 2021) en el Hospital Clínico de Madrid por una neumonía bilateral severa. Una preocupación que se ha mantenido todo este tiempo por el cómico que tantas horas bridó de entretenimiento y humor a la televisión. Lamentablemente, San Francisco, con 65 años, ha fallecido lunes tras no superar sus problemas de salud.

PUBLICIDAD

Hijo de Enrique Cobo y Vicente Haro, también actores, el mundo de la dramatización le corría por las venas. Participó en un total de 38 películas, 21 series (la gran mayoría de ellas de la casa RTVE) y seis programas de televisión. El intérprete fue laureado por el Festival Internacional de Cine de Gijón en 1968 por su aparición El Aprendiz de clown. También recibió el galardón a Mejor Actor en 1979 por parte del Ministerio de Cultura.

El actor Quique San Francisco durante la fiesta del X Aniversario de la Revista Diez Minutos a 06 de abril de 2001

Quique Santiago durante la fiesta del X Aniversario de la Revista Diez MinutosEuropa Press

  • X
  • Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

Sus inicios en la interpretación fueron en la publicidad y en el mundo del teatro, con la obra El sueño de una noche de verano. Fue en el año 1965 cuando realizó su primera aparición televisiva protagonizando Santi, botones de hotel para TVE gracias a los conocidos estudios Miramar de Barcelona. Cabe recordar que el actor suspendió el pasado 23 de enero la función de su obra La penúltima en Vizcaya por "problemas de salud", según aseguraban sus organizadores.

Quique San Francisco, protagonista de su 'reality' "Follow San Francisco"
Quique San Francisco, protagonista de su 'reality' "Follow San Francisco" Flooxer, el canal online de Atresmedia dirigido al público joven, estrenará este jueves la serie Follow San Francisco, un docudrama […]

Del "cine quinqui" a la televisión

De joven mezcló sus dotes en la actuación con su alistamiento en el Ejército Español. Concretamente formó parte de la Legión Española, cumpliendo con 'la mili' en Gran Canaria alcanzando el puesto de cabo. Asimismo ingresó en Acttors Studios antes de mudarse en 1975 a Madrid capital. Allí se volcó profesionalmente en el mundo de la interpretación, donde alcanzó notoriedad por sus rasgos faciales. Ese mismo año formó parte del reparto de la serie El Picaro de Fernando Fernán Gómez.

Quique San Francisco y Llum Barrera

Llum Barrera y Quique San Francisco posanEP

  • X
  • Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

Hasta la primera mitad de los ochenta Rogelio Enrique San Francisco Cobo, su nombre completo, estuvo enganchado a las drogas. Concretamente a la heroína y cocaína, que minaron su salud, su imagen y sus relaciones personales y alejó incluso a las personas que más le querían, como su novia de más tiempo, Rosario Flores. Esto hizo que fuese dentro del apodado popularmente "cine quinqui" al ser uno de los pocos supervivientes de la época. En estos años participó en varios largometrajes de Eloy de la Iglesia como Colegas (1982), Navajeros (1980) o El pico (1983).

Todo iba razonablemente bien, personal, profesional y económicamente, cuando en 2002 sufrió un accidente de moto. Le impidió moverse más de un año, algo que arrastró durante mucho tiempo haciendo sus apariciones públicas en sillas de ruedas o muletas. Quique siempre será recordado por lo gran actor que fue y por todo lo que aportó al entretenimiento de nuestro país. Esto no le mantuvo alejado de los escenarios, donde proseguía en diversos espectáculos humorísticos, entre ellos El club de la comedia, programa donde era habitual su participación.

Teatro y 'La muerte' de Campofrío

Un año antes, en 2001, destacó nuevamente por interpretar al camarero Tinín de San Genaro en Cuéntame cómo pasó. Su personaje desapareció de la serie concretamente por el mencionado accidente, pero estuvo detrás de la barra hasta el año 2008. Este cambio marcó una etapa en la que se centró más en el mundo de la televisión. Asimismo ha participado en varias obras teatrales como Frankie y la boda (1965); Los ochenta son nuestros (1988); La noche del sábado (1991); Entre fuerte y flojo (2004), con Pablo Motos; Hijos de mamá (2005); Francamente… la vida según San Francisco (2001) y La crisis según San Francisco, Enriquecido y Pasen y beban (en 2013), entre otras.

El actor Quique San Francisco como Tinín en Cuéntame

El actor Quique San Francisco como Tinín en CuéntameAmazon Prime video

  • X
  • Whatsapp
    • Facebook Facebook
    • Linkedin Linkedin
    • Email Email

Dentro del mundo de la comunicación colaboró en formatos como No Somos nadie, en M80 y capitaneado por Pablo Motos. Asimismo ha participado en videoclips de canciones como El Mánager de Loquillo y Trogloditas, Gypsy Funky Love Me Do de Rosario Flores y Humo y Cristales de La Fuga. Uno de sus últimos papeles fue para la campaña publicitaria de Navidad de la empresa Campofrío, interpretando a la muerte. Con guadaña en mano el spot nos trasladaba a un mundo determinado por el Covid-19.

Su vida estaba plagada de anécdotas: son famosos sus días de cuartelillo por haberle pegado un puñetazo a un mono que le disputaba el bocadillo en Tailandia. Todo esto se lo contó a Bertín Osborne en el programa Mi casa es la tuya. Sus últimas apariciones en la tele fueron en la serie Gym Tony (2016). En la actualidad residía en la habitación de un hotel a las afueras de Madrid, dado que tuvo que abandonar su casa por problemas económicos. El pasado 23 enero debía haber presentado el espectáculo de humor La penúltima en Getxo (Vizcaya), pero se suspendió días antes porque ya no se encontraba bien.

La muerte de Quique San Francisco ha supuesto una triste noticia para el mundo del espectáculo y para sus seguidores, que esperaban que superase este bache. El actor nunca evitó mostrar las debilidades que había tenido a lo largo de su vida, como las drogas y el alcohol, que siempre reconoció consumir.

  • Cine
  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • RTVE
  • Series
  • Televisión
  • Televisión Española (TVE)
Canal de Whatsapp Únete al canal de Whatsapp El Independiente en Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

  • 'Torrente Presidente' hace historia 18 días después de su estreno

    'Torrente Presidente' hace historia 18 días después de su estreno

  • Carmen Maura y Marta Etura son madre e hija en la película 'Calle Málaga': "Yo no puedo perder el tiempo explicando lo que es una señora mayor"

    Carmen Maura y Marta Etura son madre e hija en la película 'Calle Málaga': "Yo no puedo perder el tiempo explicando lo que es una señora mayor"

  • "El problema que tienen ahora los profesores son los padres; no los niños"

    "El problema que tienen ahora los profesores son los padres; no los niños"

  • 'Torrente Presidente' está a punto de hacer historia

    'Torrente Presidente' está a punto de hacer historia

Lo más visto

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • 18:37 El PP plantea castigar los homenajes a etarras con multas de hasta [...]
  • 18:34 Podemos será número uno de Por Andalucía en Jaén y el dos [...]
  • 17:25 Irán derriba un caza F-15E estadounidense por primera vez dentro de su [...]
  • 14:34 Detenido un hombre en Basauri acusado de matar a su pareja
  • 13:10 La coalición Por Andalucía accede a integrar a Podemos para las elecciones [...]

Tendencias

  • Final explicado de 'Máquina de guerra': ¿Logra 81 acabar con la amenaza desconocida?

    Escena de 'Máquina de guerra', la nueva película de acción de Netflix
  • La misión Artemis II despega para volver a la órbita de la Luna más de 50 años después

    El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial Artemis II de la NASA.
  • Las mejores películas y series para ver en Semana Santa

    Las mejores películas y series para ver en Semana Santa
  • Calendario lunar de abril 2026: luna llena, planetas visibles y lluvia de estrellas

    Calendario lunar de abril 2026
  • Por qué deberías ver la segunda temporada de 'Scarpetta', el nuevo thriller de Prime Video protagonizado por Nicole Kidman

    Nicole Kidman como la Dra Kay en 'Scarpetta'
  • ¿Es la avena un "superalimento"? Esto dicen los expertos

    Esto es lo que hace que la avena sea un "superalimento"

Principales secciones Principales secciones

  • España
  • Economía
  • Internacional
  • Gente
  • Televisión
  • Tendencias

Es Noticia

  • Guerra Irán
  • Caso Koldo
  • Elecciones Andalucía 2026
  • Arcadi España
  • Donald Trump
  • Defensa
  • En tierra lejana

Corporativo Principales secciones

  • Contacto
  • Suscripción
  • Newsletter
  • Apps
  • Quiénes somos
  • Especificaciones

Otras webs de

Otras webs de El Independiente ia.elindependiente.com

Hazte premium

Suscríbete a El Independiente

Suscríbete a El Independiente Suscríbete

Suscríbete a la newsletter de El Independiente

Apúntate a nuestra Newsletter y entérate de lo que está pasando

Apúntate
  • X El Independiente
  • Facebook El Independiente
  • YouTube El Independiente
  • Instagram El Independiente
  • Linkedinm El Independiente
  • TikTok El Independiente
  • Política de Privacidad
  • Aviso legal y Términos de uso
  • Condiciones de Registro y Suscripción
  • Políticas de Cookies
  • Configurar cookies
© 2026 El Independiente