Premios Goya

Gente

Las anécdotas más divertidas y emocionantes de los premios Goya

'As Bestas' y 'Modelo 77' se han repartido los premios en una velada sin grandes sorpresas, llena de música y risas de tres horas de duración

Lolita Flores interpreta 'Ay pena, penita, pena' en los Goya 2023 EUROPA PRESS

El cine ha sido protagonista este sábado gracias a los Goya 2023, que se han celebrado en Sevilla con la presencia de estrellas del panorama español e internacional. Ha sido una noche llena de emoción y homenajes, que ha comenzado con la enorme ovación a Carlos Saura y sus familiares. Clara Lago y Antonio de la Torre han querido guiar una gala que tiene fama de aburrida y que ha escogido a As bestas como una de las grandes ganadoras de la velada.

La música, el mejor homenaje

Como es habitual, la gala ha comenzado con un número musical que ha estado en manos de Manuel Carrasco. El artista ha interpretado la canción Caminante no hay camino de Serrat adaptada del poema de Antonio Machado. Pero no ha estado solo, poco a poco han salido al escenario sus coros: primero los presentadores y luego una serie de actores entre los que estaban Amaia Salamanca, Maribel Verdú o Luna Fulgencio. Clara Lago y Antonio de la Torre, que habían asegurado previamente que no iban a cantar, sin duda empezaron demostrando que se habían marcado un farol.

También se ha subido al escenario Natalia Lafourcade con una versión de Por qué te vas en homenaje a Carlos Saura, y Lolita que ha interpretado Ay pena, penita, pena. Un tema que interpretó por primera vez Luisa Ortega pero que popularizó la madre de la cantante, a quien estaba dedicado el homenaje. En enero hubiera cumplido 100 años Lola Flores, que cantaba la canción en los 50 como parte de la película Pena, penita, pena de Miguel Morayta.

Además, Pablo López y el cantaor toledano de origen gitano Israel Fernández han interpretado Alegría de vivir de Ray Heredia, de la película Sobreviviré de 1999. Y antes de los últimos premios, Bely Basarte ha versionado Me cuesta tanto olvidarte de Mecano para recordar a todos los fallecidos de la industria en los últimos doce meses. Seguido ha ido Guitarricadelafuente con ¡Qué bonito! de Rosario Flores.

Los discursos más inolvidables

Los ganadores solo tienen un minuto para dar las gracias a quienes consideren, en un esfuerzo de que la gala se haga más amena. Sin embargo, a veces en ese momento hay tiempo de sobra para hacer reír al público. También los hay emocionantes y llenos de nervios.

Equipo de 'Argentina, 1985' al recibir su Goya a mejor película iberoamericana
Equipo de 'Argentina, 1985' al recibir su Goya a mejor película iberoamericana Premios Goya

En los discursos nunca faltan menciones a la familia, pero la más sorprendente ha sido la del equipo de Argentina, 1985. Al subirse al escenario para recibir el premio a mejor película iberoamericana uno de los creadores del filme ha dicho: "Y yo quiero agradecer a Leo Messi que nos hizo muy felices a todos los argentinos".

Un discurso tan emocionante como divertido ha sido el de Telmo Irureta cuando se ha llevado el Goya a mejor actor revelación. El intérprete de La consagración de la primavera ha empezado con un suspiro que ha desatado las risas de los presentes. Tras unas preciosas palabras a la profesión ha terminado con una reivindicación: "Nosotros también existimos. Nosotros también follamos".

Fernando Méndez-Leite, director de cine, fue elegido en junio del pasado año como presidente de la Academia de Cine. Por lo tanto, su discurso durante la velada ha sido el primero desde su nombramiento, y ha empezado con buen pie al anunciar una novedad. Según ha asegurado, se instaurará un nuevo premio en los Goya con el nombre de Elías Querejeta, productor fallecido en 2013 y quien le dio su primera oportunidad a Carlos Saura. Además, ha bromeado con los políticos presentes, diciendo que su única reivindicación es que las películas dejen de llamarse "pelis". Eso sí, ha admitido que las peticiones existen, pero que se harán en los despachos y no durante la gala.

Una gala muy internacional

Además del premio internacional de Juliette Binoche, también se ha llevado el Goya a mejor actor protagonista Denis Ménochet, por su papel en As bestas. Ambos han hecho el esfuerzo de pronunciar parte de su discurso en español, que en el caso del intérprete de Malditos Bastardos, ha sido leyéndolo en el móvil. "Es la una de la mañana", ha dicho para justificarse cuando ha sacado las gafas y el smartphone, ante las risas del público.

En el caso de Juliette Binoche ha sido muy comentado que llevara su discurso escrito con rotulador negro en un papel doblado. Ha hablado en español, francés, inglés y hasta italiano en apenas un minuto, y ha tarareado la canción Por qué te vas en su personal recuerdo a Carlos Saura.

También parte del premio a mejor dirección ha tenido el toque francés. Junto a J. A. Bayona ha salido la cineasta iraní Mitra Farahani, que ha pronunciado un discurso contra el fascismo en el idioma galo.

La presencia de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha querido perder la gala de los Goya en Sevilla. Una de las anécdotas más comentadas ha sido su llegada. Ante algún que otro grito de "guapo" por parte del público que esperaba, el mandatario ha saludado a las autoridades y representantes de las instituciones que le esperaban. Miquel Iceta, a quien ha saludado primero dándole la mano y luego con dos besos, ha sido quien le ha acompañado más tarde. Junto a él ha saludado a estrellas como Luis Tosar, con quien ha tenido la oportunidad de charlar un momento en el interior.

Los detalles más llamativos de la alfombra roja

Los homenajes también han venido en forma de vestido. Juliette Binoche, ganadora del Goya internacional, ha vestido un diseño de Paco Rabanne. Una elección muy significativa teniendo en cuenta que el modisto, que nació en País Vasco pero pasó la vida en Francia, falleció la semana pasada.

Juliette Binoche lució en los Goya 2023 un diseño de Paco Rabanne, fallecido este mes
Juliette Binoche lució un diseño de Paco Rabanne, fallecido este mes Premios Goya

Siempre sorprendentes por sus apuestas estilísticas han estado Macarena Gómez y Aldo Comas, con looks conjuntados con el rosa como hilo conductor. La actriz, con un vestido con capucha de Teresa Helbig, mientras que su marido ha llevado un traje con una significativa ilustración: "La langosta es biológicamente inmortal, sus células no envejecen, por lo tanto es el símil que va con el cine. La inmortalidad del cine".

La familia Cruz ha sido otra de las protagonistas de la noche, puesto que tanto Penélope como su hermano Eduardo estaban entre los nominados. “Estoy más nerviosa por la nominación de mi hermano. Lo de Eduardo para mí es muy fuerte”, ha explicado la actriz, que ha recordado también que se llevan 11 años y ha visto al pequeño de la casa aprender música desde que era un niño. 

Luis Tosar, Eduardo Cruz, Penélope Cruz, Christian Checa, Juan Diego Botto y Rozalen en los Goya.
Luis Tosar, Eduardo Cruz, Penélope Cruz, Christian Checa, Juan Diego Botto y Rozalén en los Goya EFE

Además, según ha contado Penélope, que opta al premio por su trabajo en la película de Juan Diego Botto, En los márgenes, ha llevado un amuleto de la suerte. Su hija Luna, de 9 años, ha sido la encargada de ponerle el colorete como toque final al maquillaje.

Sin duda, el look más llamativo de la alfombra roja ha sido el de Belén Rueda. Con un traje de Cristina Valenzuela Atelier, se trata de un cuello de cisne blanco con falda recubierta de pailettes y una espectacular capa hecha de hojas de organza. Un trabajo artesanal que ha costado 280 horas de esfuerzo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar