Miguel Bosé lleva años apartado de los focos, pero este mes vuelve a la televisión por todo lo alto con el programa Cover Night. Supone su vuelta ante las cámaras después de haber sufrido problemas de salud que le apartaron de los escenarios en 2019. También después de la polémica por sus declaraciones sobre el COVID, y de su comentada separación de Nacho Palau. Una época convulsa para el artista que ha estado marcada por el ostracismo.

Relación secreta, separación pública

Nacho Palau envía un comunicado a los medios de comunicación en 2018 para dar a conocer su ruptura de Miguel Bosé. Decía que llevaban 26 años juntos, pero nadie conocía de esta relación, el cantante nunca había hablado de ello. Años antes, el artista había anunciado que había sido padre de dos niños sin desvelar que realmente eran cuatro, un extraño movimiento que se entendió en la separación.

Miguel Bosé en la rueda de prensa del programa de televisión ‘Cover Night’ de TVE
Miguel Bosé en la rueda de prensa del programa de televisión ‘Cover Night’ de TVE

Dos de los niños eran de Nacho, Telmo e Ivo, y los otros dos, Tadeo y Diego, eran de Miguel. El acuerdo se conoció después de la separación y fue uno de los primeros focos de la polémica. El escultor presentó una demanda exigiendo la doble filiación de los niños, lo que supondría que ambos progenitores tendrían las mismas obligaciones y derechos. Legalmente los cuatro serían hermanos y los dos artistas sus padres.

Además, facilitaría que los niños se vieran, ya que tras la ruptura todos abandonaron Panamá (donde vivían) y se impuso una distancia de miles de kilómetros. Miguel Bosé había fijado su residencia en México y Nacho Palau se había vuelto a su tierra natal, Valencia.

Problemas de salud

Un vídeo que publicó Miguel Bosé en sus redes sociales en 2019 se convirtió en trending topic. El cantante hablaba con una voz ronca que preocupó a sus seguidores. Había estado actuando hasta solo unos días antes en escenarios mexicanos y nada se había comentado sobre su actuación.

Él respondía diciendo que estaba tranquilo y era feliz, pero sobre todo que no estaba enfermo. Sin embargo, las preocupaciones por su estado de salud crecieron exponencialmente con el paso del tiempo.

Hasta el punto de que en junio de 2021 canceló su vuelta a los escenarios de España, donde no cantaba desde 2017. "Mi voz va y viene, ahora puedo hablar, pero he llegado a no tener voz", explicaba en una entrevista con Jordi Évole.

Miguel Bosé en la presentación de su libro en 2021
Miguel Bosé en la presentación de su libro en 2021

A finales del año pasado tenía pensado volver a España para llevar a cabo una gira promocional de sus nuevos proyectos y una vez más tuvo que cambiar de planes. Miguel Bosé tuvo que pasar por el quirófano para solucionar una antigua lesión.

Hace un año una nueva enfermedad sacude su vida. Aunque en este caso él no era quien la sufría directamente: Nacho Palau era diagnosticado con un cáncer de pulmón tras volver a España de Supervivientes. Un duro golpe que sin duda ha ayudado a que la expareja acerque posturas en lo referente a sus hijos.

Muerte de su madre y polémica anticovid

En abril de 2020, Lucía Bosé fallecía a los 89 años en la de planta Covid del hospital de Segovia. Eran las primeras semanas de la pandemia y poco se conocía sobre la enfermedad. Inicialmente se publicó que la causa de su ingreso había sido un problema estomacal, y un año más tarde Miguel Bosé respondía en el programa de Jordi Évole: "Mi madre no tenía coronavirus [...] A mi madre se la sedó hasta la muerte, como se solía hacer con el resto de los ancianos. Y daba igual quién fuera, y no te la dejaban sacar, no podías ir a visitarla".

Lucia Bose en el festival de Cine de Roma

Durante el verano de 2020, aún en la parte más dura de la pandemia y cuando todavía no había vacunas, Miguel Bosé empezó a publicar en sus redes sociales contra las políticas anticovid. Los bulos estaban en todas partes y el cantante decidió cerrar sus perfiles públicos ante la respuesta de los usuarios. "Se ha dicho que yo he dicho que el bicho no existía. El bicho existe y el bicho ha matado, ha matado a mucha gente", aseguró entonces.

Sin embargo, sí se autoidentificaba como negacionista y se mostró abiertamente en contra de las mascarillas y de la vacunación. Aseguraba que había un complot para esconder "la verdad" sobre la pandemia.

Deudas con Hacienda

En mayo de 2021, Miguel Bosé se enfrentó a un nuevo varapalo cuando Hacienda decretó una multa de más de 23.000 euros por intentar deducirse gastos personales como la compra de jamones o reparaciones en su casa como si fueran de empresa.

Póster de la serie 'Bosé'
Póster de la serie 'Bosé'

Se sumaba a la deuda por la que entró en la lista de morosos, que casi alcanzaba los dos millones de euros. Por su situación con Hacienda, el cantante habría hipotecado su casa de Somosaguas en 2022, lo que habría facilitado su situación económica.

También fueron de ayuda los proyectos a los que se lanzó en 2020 y 2021: firmó un contrato para escribir un libro de sus memorias y para que se produjera una serie de su vida, en la que él participa activamente.

La serie, por fin, llega a España esta misma semana con el lanzamiento de la plataforma SkyShowtime. Se llama Bosé y está protagonizada por José Pastor e Iván Sánchez en el papel de Miguel Bosé, de joven y de adulto.