Esta semana se ha conocido que Shakira (Barranquilla, Colombia, 1977) será premiada con el Video Vanguard Award en los próximos VMAs de MTV por su carrera. Será la primera artista nacida en Latinoamérica en recibirlo. La cantante colombiana ha conseguido consagrarse como un estrella atemporal, siempre a la vanguardia a lo largo de treinta años de trayectoria. Por eso, es el momento perfecto para recordar los hitos que han marcado no solo su carrera, sino también la imagen pública que tenemos de ella. Éxito tras éxito, aparición tras aparición, con las colaboraciones y con algunas de las actuaciones más icónicas de la historia reciente de la música.

Shakira es una leyenda viva de la música, con temas como Hips Don't Lie, Waka Waka, Ciega sordomuda o, más recientemente, la sesión con Bizarrap... todos sus hits le han valido el título de reina de la música pop latina. Fue la primera que mezcló estilos y traspasó fronteras, abriendo camino para que llegaran detrás estrellas como Bad Bunny o Rosalía. Aquí repasamos los diez momentos clave de su carrera.

La adolescente de Barranquilla

Una niña de diez años empezó a hacerse un nombre en su ciudad, Barranquilla, por su inteligencia y su talento. Se llamaba Shakira Isabel Mebarak Ripoll, pero se hacía llamar solo Shakira. Una voluminosa cabellera negra rizada y un discurso especialmente locuaz le valieron reconocimiento y entrevistas de lo más interesantes en los primeros años de su carrera.

Antes de los quince años la ficharon en Sony y la contrataron para grabar tres álbumes que empezaron con Magia. Un disco de lo más pop que sorprende escuchar ahora, puesto que se aprecia a una Shakira que aún no ha explotado todo su potencial. Sin embargo, ya se notaba que había mucho talento en esa niña de poco más de metro y medio.

Además, muchas de las canciones eran escritas por ella desde los ocho años. Y a pesar de lo que pudiera parecer, no eran en absoluto infantiles. El álbum no triunfó como se esperaba, pero aún le quedaba mucho recorrido a esta joven colombiana.

Su salto al rock

Cuatro años después de su disco debut publicó el tercero de sus álbumes y supuso un antes y un después. Ya no era una adolescente, era una mujer poderosa y, a la vez, sensible y vulnerable. Una dualidad que en Pies descalzos se desarrollaba en clave rock, con temas tan crudos y sinceros como Se Quiere, Se Mata, en donde habla del aborto. Fue su primer éxito internacional y sentó las bases de su carrera. Sacó una versión brasileña en la que cantaba varias canciones en portugués e, irrevocablemente, conquistó Latinoamérica y España.

Dio un giro a su estética e hizo una intensa promoción que tuvo sus frutos. Pasó de vender poco más de mil discos por cada álbum a una gira internacional, premios Billboard latinos y participar en varios festivales. Shakira ya no era una niña de Barranquilla, era una estrella mundial en ciernes.

De la 'Suerte' morena al 'Wherever, Whenever' de una rubia explosiva

Con el cambio de milenio, y después de haber vuelto a triunfar con ¿Dónde están los ladrones? y con un MTV Unplugged que la dio a conocer en los países anglosajones, Shakira decidió apostar por otro giro radical. Se pasó al rubio y lanzó una versión en inglés de su disco Servicio de lavandería, el quinto de su carrera. En una época en la que la gente todavía compraba ediciones físicas, tanto la versión en español como la bilingüe llegó a todas las listas de los más vendidos.

Shakira dejaba atrás la imagen juvenil y se abría paso como una auténtica diva latina con orígenes árabes. Muchos la criticaron por haberse teñido de rubia, al considerar que el haber dejado de lado sus rasgos más colombianos le había abierto camino. Sin embargo, ella aseguró que fue una mera coincidencia. También se la comparó mucho con Britney Spears, sobre todo porque sus videoclips de Whenever, Wherever y I'm a Slave 4 U tenían ciertos parecidos.

Precisamente, Britney Spears contó en una entrevista que había conocido a Shakira mientras grababan esos dos vídeos. Se habían rodado prácticamente de manera simultánea en los mismos estudios y con el mismo director, Francis Lawrence. "Va a ser un éxito en los Estados Unidos", dijo la intérprete estadounidense. ¡Tenía razón!

Las mejores colaboraciones

A pesar de que la colaboración con Britney Spears que siempre soñamos nunca llegó, Shakira sí puede presumir de haber colaborado con dos de las cantantes más importantes de la cultura pop estadounidense. En 2006, el mismo año que la colombiana estrenó Oral Fixation vol. 2 -séptimo álbum de estudio y primero íntegro en inglés, donde se incluía su icónica colaboración con Wyclef Jean, Hips Don't Lie-, lanzó Beautiful Liar junto a Beyoncé, cuya versión española se llama Bello Embustero.

Era un empuje para las carreras de ambas y una apuesta que ahora resultaría algo políticamente incorrecta. Beyoncé quería alcanzar al público latino con las mismas apuestas musicales que le habían funcionado a Shakira. Por su parte, la colombiana quería afianzarse en el mercado estadounidense y mundial, universalizando su emblemática danza del vientre.

Años más tarde Shakira repitió la hazaña con Rihanna y fue otro bombazo. Publicaron Can't Remember To Forget You (2014), con los aires caribeños que ofrecía la de Barbados, pero todo muy preparado para triunfar en Estados Unidos.

Del 'Waka Waka' al mundo entero

Si bien en los años 2000 Shakira se concentró en dominar el mercado anglosajón, en el año 2010 se anunció que la banda sonora del Mundial la pondría Shakira. El Waka Waka (Esto es África) se convirtió en un himno de la mezcla de culturas con la colaboración del grupo sudafricano Freshlyground. Todavía tiene el récord de la canción más escuchada y vendida en la historia de la competición, y además está atada para siempre a su vida personal.

Fue en el Mundial de Fútbol donde conoció a Gerard Piqué, que fue otro de los virajes que definen su carrera. Pero más allá de su vida personal, podría decirse de que en esta época la cantante estaba viviendo el mejor momento de su trayectoria (hasta el momento).

Su propia estrella en el Paseo de la Fama

La muestra de que estaba viviendo el mejor momento de su carrera es que en el año 2011, Shakira inaugura su estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Era la primera colombiana en conseguir este honor, y estuvo acompañada por sus padres en el evento.

"Cuando tenía siete años vine a Los Ángeles por primera vez y recuerdo que paseaba por el Paseo de la Fama y mi madre me dijo: 'Shaki algún día vas a tener tu nombre aquí grabado'. Yo creo que si alguien hubiera escuchado a mi mamá decir eso habría pensado que estaba delirando".

La historia de amor con Piqué

En la presentación de su estrella de la fama se notó la ausencia de Gerard Piqué, porque su noviazgo con Shakira ya era por todos conocido. Se habían conocido en el Rock in Rio de Madrid, unos meses antes del Mundial, y la química había surgido de inmediato. Sin embargo, tal y como contaba Shakira en su deposición ante la jueza, su relación empezó muy poco a poco.

La pareja tuvo dos hijos y vivió más de una década de amor. Sin embargo, no fue sin altibajos. Después de varias crisis y discusiones públicas, la pareja anunció su separación en junio del pasado verano.

Su conflicto con Hacienda

Una de las crisis que afectó directamente a la relación de Shakira y Piqué fue su polémica con Hacienda. La cantante fue demandada por el Estado al considerarse que estuvo varios años tributando fuera de España a pesar de que tener a su familia en Barcelona. Un proceso legal que la colombiana asegura que ha afectado gravemente a su reputación, incluso aunque haya pagado sus deudas. Ella insiste en que es inocente y que estaba aconsejada por PwC, una de las grandes empresas de auditoría del mundo.

Shakira siempre ha defendido que, incluso cuando fue madre de Milan, su primer hijo, todavía no estaba asentada en Barcelona. Alega que su relación nunca fue tradicional, y que su carrera siempre fue su prioridad. Además, asegura que los años que estuvo viviendo en España han afectado negativamente a su carrera, pero que cuando se estableció lo hizo oficial.

La Super Bowl más importante de los últimos años

En el año 2020, antes de la pandemia, Shakira y Jennifer Lopez cumplieron el sueño de millones de latinos en América. Las dos cantantes llevaron a uno de los escenarios más importantes del mundo, el de la Super Bowl, un show conjunto en el que presumían y reivindicaban sus raíces. Fue en Miami, uno de los centros neurálgicos de la cultura hispana en Estados Unidos. Su actuación está en el décimo puesto de los shows más vistos de la historia de la competición deportiva. En cambio, en YouTube es el más visto (con muchísima diferencia).

Después de haber sido enfrentados por los medios de comunicación durante las dos últimas décadas, se criticó que para la organización de la Super Bowl hacía falta dos latinas para llenar el escenario. Como si solo pudiera existir una reina de la música latina, ambas divas demostraron que hay sitio para ambas y que ninguna sustituye a la otra. Una chica del Bronx con ascendencia de Puerto Rico y una colombiana con orígenes libaneses son tan diferentes como son parecidas.

La nueva era de Shakira

Cuando en 2022 se anunció el final de la relación de Shakira y Piqué se entendió que la cantante abandonaría España. El final de una era, en la que nuestro país ha podido contar dentro nuestras fronteras con la reina de la música latina. Lo que nadie esperaba es que menos de un año después la cantante reivindicaría su trono actualizando una vez más sus ritmos para seguir al día de las tendencias.

Después de varios tonteos con la canción del despecho, Shakira sacó todas sus armas en su sesión con Bizarrap. El tema estalló en cuestión de minutos: todo el mundo comentaba las agresivas letras que mencionaban, sin miramientos, no solo a Gerard Piqué sino también a Clara Chía, la nueva novia del exfutbolista. Según han contado ellos mismos, tuvieron que quitar versos que eran todavía más descarados.

Otro detalle que no puede pasar desapercibido es que fue idea de Milan. "Mamá, tienes que colaborar con Bizarrap porque seréis número uno", asegura la cantante que le dijo su hijo mayor. Ya sabemos quién ha heredado el gen visionario.