Internacional

El TPI autoriza una investigación formal por crímenes de guerra en Afganistán

La corte evaluará las acciones que han llevado a cabo tanto los talibán como las fuerzas afganas y extranjeras durante las casi dos décadas de guerra

La fiscal jefe de la TPI, Fatou Bensouda. EUROPA PRESS

La Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha autorizado este jueves a que se abra una investigación formal por crímenes de guerra cometidos en Afganistán tanto por los talibán como por fuerzas afganas y extranjeras, tras aceptar la apelación presentada por la fiscal jefe, Fatou Bensouda, según informa la BBC.

El pasado 12 de abril, la Cámara de Antejuicio del TPI rechazó la petición de la Fiscalía de abrir una investigación formal sobre Afganistán por considerar que, aunque hay base legal, en estos momentos tiene escasas probabilidades de éxito por la falta de colaboración de las partes afectadas.

Bensouda recurrió la decisión el 7 de junio por considerar que este cierre preventivo "podría afectar no sólo al resultado de un eventual juicio, sino también a la misma posibilidad de que ese juicio tenga lugar", un recurso que fue respaldado días después por un grupo de víctimas.

El TPI inició en 2006 un examen preliminar de los crímenes cometidos en Afganistán. Ahora, Bensouda podrá llevar a cabo una investigación formal, la cual podría desembocar en juicio.

Al autorizar el pasado septiembre la apelación de la fiscal, la Cámara de Antejuicio del TPI coincidió con ella en que "hay una base razonable para considerar que en Afganistán se han cometido crímenes bajo la jurisdicción del TPI".

La decisión del TPI se produce menos de una semana después de que Estados Unidos firmara un acuerdo de paz con los talibán que prevé la retirada total de las tropas extranjeras del país asiático. Estados Unidos es uno de los pocos países que no ha ratificado el Estatuto de Roma.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar