"No es para siempre. Llevad mascarilla mis primeros 100 días y creo que veremos una reducción significativa". Joe Biden y Kamala Harris han dado su primera entrevista conjunta a Jack Tapper en la CNN. El mensaje ha sido claro: la prioridad de su gobierno será la lucha contra el coronavirus. El presidente electo cuenta con que siga en su puesto Anthony Fauci, el actual virólogo-en-jefe de la Casa Blanca.

Como primera medida, será obligatorio llevar mascarilla en todos los edificios federales así como en el transporte interestatal. Biden insiste en que la mascarilla protege a quien la lleva y a los de su alrededor. La mascarilla se ha convertido en un elemento político en Estados Unidos. Donald Trump sigue sin llevarla en público, a pesar de haber padecido coronavirus.

En Estados Unidos, el número de muertos diarios ha aumentado sustancialmente hasta llegar a los 2.800 en 24 horas, casi el mismo número de víctimas del 11-S. Es el país con más positivos del mundo, más de 14 millones, y más fallecidos, más de 276.000, según la Universidad Johns Hopkins.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, se reunió el jueves pasado con el equipo de transición de Biden y Harris. Biden ha confirmado en la entrevista que ha pedido a Fauci, que ha tenido desavenencias continuas con Trump, que siga en su puesto y se incorpore al equipo Covid que ha formado ya. El nuevo jefe de gabinete, Ron Klain, conoce bien a Fauci.

Biden se vacunará en público

De Fauci dependerá cuándo se vacuna el presidente electo, que asumirá el poder el 20 de enero de 2021. En la entrevista Joe Biden ha asegurado que lo hará de forma pública, como ya han anunciado ex presidentes como Barack Obama, Bill Clinton y George W. Bush.

"Mis tres predecesores han establecido el modelo, así que una vez que sea declarada segura la vacuna, también me la pondré... Es importante lanzar el mensaje de la fiabilidad al pueblo americano", ha dicho Biden.

El presidente electo ha respaldado el compromiso sobre un paquete de ayuda para paliar los efectos del coronavirus que se está negociando en el Congreso. Lo considera "un buen comienzo", aunque "insuficiente". El plan supone una inyección de 908.000 millones de dólares. "Vamos a necesitar más. Voy a pedir más ayuda", ha reconocido Biden.

Es importante que [Trump acuda a la toma de posesión] por hacer una transferencia de poder pacífica... Lo que me preocupa es la imagen que estamos dando al mundo"

joe biden

Donald Trump, si bien ha dado luz verde al inicio de la transición, sigue aferrado a su tesis del fraude. No ha reconocido su derrota y tampoco ha aclarado si va a acudir a la toma de posesión de su sucesor". Biden ha reconocido el carácter simbólico de su participación, aunque no tenga consecuencias que vaya o no.

"Es importante en el sentido de que si participa terminaremos con este caos que ha creado y se hará una transferencia pacífica de poder con los principales partidos unidos y con ganas de avanzar... Lo que me preocupa realmente es la imagen que estamos dando al mundo".

Harris hace piña con Biden

En la entrevista, la vicepresidente electa, Kamala Harris, que será la primera mujer en ocupar este cargo, ha dejado claro que Joe Biden está en las antípodas de Donald Trump. "No puede haber un extremo y un contraste más importante entre quien ahora ocupa la Casa Blanca y el próximo que la va a ocupar", ha dicho Harris, que fue fiscal general de California y luego senadora.

Harris ha declarado que ella será la última persona a la que escuchará Biden cuando haya que tomar una decisión importante. Biden fue vicepresidente con Barack Obama entre 2008 y 2016. Mantuvieron una relación de gran lealtad. "Somos compañeros plenos en este proceso. El presidente electo, desde que me dijo que me uniera a su fórmula electoral, ha dejado claro que quería que fuera la primera y la última en la sala. Estaremos unidos para afrontar cualquier cuestión que sea relevante para el pueblo americano y le apoyaré plenamente en todas sus decisiones", ha confesado la vicepresidenta electa.

Biden ha recordado cómo Obama con frecuencia le dejaba a cargo de asuntos importantes, y él ha dicho que seguirá este ejemplo.

El vicepresidente electo será el presidente que asume el cargo con más edad: ha cumplido 78 años el 20 de noviembre. Mucho se ha especulado sobre su estado de salud. Acaba de dañarse el tobillo jugando con su perro, y ha bromeado sobre el incidente para quitarlo importancia. Por el contrario, Kamala Harris acaba de cumplir 56 años el 20 de octubre. Ha roto un techo de cristal hasta ahora infranqueable y muchos ven en ella a una futura presidenta de Estados Unidos.