El embajador del Estado de Qatar en España, Abdalla Al-Hamar, ha manifestado con motivo de su Día Nacional, que se celebra este viernes 18 de diciembre, su satisfacción por las excelentes relaciones entre el Estado de Qatar y España.

“Las relaciones bilaterales están experimentando un desarrollo notable como lo demuestra el volumen de inversiones qataríes en el Reino de España, así como el número de empresas españolas que operan en el Estado de Qatar en proyectos de infraestructura para el Mundial de Qatar 2022”, ha asegurado.

El diplomático ha destacado durante su intervención la firma del primer acuerdo entre ambos países sobre la 'Supresión de los Requisitos de Visado' para los titulares de pasaporte Diplomático, Especial y de Servicio, reforzando así los vínculos. “La pandemia no impidió que el desarrollo de las relaciones se fortaleciera y el primer acuerdo en la historia refleja el grado de interés de ambos países por estrechar las relaciones bilaterales”, afirmó.

El embajador ha querido subrayar como uno de los grandes logros del país en este 2020, el papel como mediador determinante en las negociaciones de paz entre Estados Unidos y los talibanes para poner fin a la guerra en Afganistán. “El Estado de Qatar siempre ha abogado por resolver las diferencias entre los Estados a través del diálogo pacífico basado en el respeto mutuo y la primacía del interés público sobre el privado”, recordando además que ese papel de mediador culminó “con la firma de un histórico acuerdo de paz entre las dos partes”, en Doha. Una paz para la que el Gobierno de Qatar trabajó durante tres años para poner fin a un guerra de más de dos décadas.

En este sentido, Abdalla Al-Hamar destacó también “la valiosa participación de Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea y Cooperación en el acto de firma del Acuerdo de paz”.

Al Hamar también se refirió a otro de los hitos históricos del Estado de Qatar en 2020 con la decisión del emir del país, el Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, de convocar las primeras elecciones legislativas de la historia del país “que se celebrarán a partir del próximo mes de octubre, en un gran paso hacia la democracia y la consolidación de los derechos de los ciudadanos”, aseguró.

Sin duda, el Mundial de 2022 será el acontecimiento que pondrá a Qatar en el foco del mundo. El objetivo es que sea la edición más moderna y sobresaliente tanto a nivel organizativo como de instalaciones. “Este año también ha sido testigo de la finalización de los trabajos en la mayoría de los proyectos relacionados con el Mundial, ya que 5 de los 8 estadios dedicados a albergar el evento deportivo más importante del mundo, están ya terminados, además de sus instalaciones e infraestructuras. Por lo tanto, me complace anunciar la determinación del Estado de Qatar de albergar una versión excepcional de este torneo que dejará un legado en Oriente Medio y el mundo en general”. El Mundial de fútbol de Qatar será el primero en la historia en la que los aficionados podrán asistir a tres partidos en el mismo día, ya que la distancia más larga entre los estadios es de únicamente 65 kilómetros.

Por último, el diplomático se refirió a la situación mundial por la pandemia del coronavirus y ha querido resaltar el compromiso y la solidaridad de su país con toda la comunidad internacional, destacando todos los proyectos y acciones que ha puesto en marcha su país especialmente con España. “Se hicieron donaciones a los países más afectados y, por su parte, Qatar Airways contribuyó a devolver a las personas atrapadas a sus países de origen, además de al traslado de material médico y sanitario a varios países del mundo”, concluyó.