Estados Unidos | Internacional

De Trump a Biden: así llega EEUU a la toma de posesión presidencial

Joe Biden asumirá la Presidencia este miércoles y Kamala Harris se convertirá en la primera mujer y la primera negra en ser vicepresidenta

La policía y los soldados de la Guardia Nacional detienen vehículos cerca del edificio del Capitolio de EEUU, en Washington.

La policía y los soldados de la Guardia Nacional detienen vehículos cerca del edificio del Capitolio de EEUU, en Washington. EP/DPA/PAUL HENNESSY

Han pasado dos meses, 17 días, una demanda rechazada por el Supremo, una confirmación de resultados del Colegio Electoral, un asalto al Capitolio y varios bloqueos en redes sociales al presidente saliente desde que Estados Unidos votase para elegir a quien les gobernará durante los próximos cuatro años. El demócrata Joe Biden tomará posesión como presidente de los Estados Unidos este miércoles en una ceremonia que se llevará a cabo en las escalinatas de la zona oeste del complejo que alberga al Congreso, como se viene haciendo desde que en 1981 fuese investido Ronald Reagan.

El equipo del demócrata propuso que el acto se realizara en el interior del Capitolio por las amenazas que han lanzado grupos extremistas, pero finalmente no será así. No obstante, esta ceremonia quedará descafeinada por las limitaciones que trae consigo la pandemia: no habrá público en la explanada del National Mall y la lista de invitados ha quedado reducida. Asistirán los miembros de la Cámara de Representantes, el Senado y el Gabinete, así como los expresidentes Barack Obama -de quien Biden fue vicepresidente-, George W. Bush, Bill Clinton, acompañados de sus esposas, y el vicepresidente saliente, Mike Pence. El hasta ahora presidente, Donald Trump, no acudirá a las escalinatas del Capitolio.

Lady Gaga, que apoyó a Joe Biden y a Kamala Harris durante su campaña electoral, será la encargada de cantar el himno nacional en este evento. Asimismo la joven activista y autora Amanda Gorman leerá una poesía que, según ha adelantado a los medios locales, se orienta a abrir "un nuevo capítulo de dignidad, integridad, esperanza y unidad en Estados Unidos". Biden, de 78 años, será el 46º presidente de EEUU, mientras que Kamala Harris se convertirá en la primera mujer y la primera negra en ocupar el cargo de vicepresidenta.

Una persona coloca algunas de las 200.000 banderas de Estados Unidos instaladas frente al Capitolio.
  • Compartir

Un total de 200.000 banderas de Estados Unidos en el National Mall

En esta ocasión, el número de invitados a la toma de posesión del nuevo presidente se verá reducido y no habrá público en la explanada del National Mall, que se encuentra cerrada a los peatones. En su lugar, los organizadores han colocado en ese espacio 200.000 banderas de Estados Unidos para recordar a los compatriotas que no podrán acudir al juramento de Joe Biden.
EFE/JUSTIN LANE
Un marine hace guardia este lunes tras el cristal de una puerta que resultó dañado durante el asalto al Capitolio.
  • Compartir

Huellas del asalto al Capitolio

Las fuerzas armadas estadounidenses desfilarán ante un Capitolio dañado parcialmente por el asalto por parte de seguidores radicales de Donald Trump que tuvo lugar el 6 de enero. 
EFE | JIM LO SCALZO
Miembros de la Guardia Nacional vigilan tras una valla en el Ala Este del Capitolio de los Estados Unidos.
  • Compartir

Washington se blinda antes de la toma del juramento

Más de 10.000 miembros de la Guardia Nacional se han desplegado en Washington de cara al día en el que se produzca el acto que se conoce como Inauguración Presidencial. Se espera que para este miércoles la cifra de efectivos llegue a los 25.000, el doble de uniformados convocados en comparación con las ceremonias pasadas.

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
Se ve la entrada al Ala Oeste sin guardia de infantes de marina, lo que indica que el presidente estadounidense, Donald Trump, no se encuentra en el Despacho Oval.
  • Compartir

Trump no dará el relevo

Por primera vez desde 1869, cuando el republicano Ulysses Grant toma posesión, que el presidente saliente, Donald Trump, no está presente para entregar el testigo a su sucesor, Joe Biden. 

EFE/EPA/LEIGH VOGEL
Un doble de Joe Biden y la esposa de éste, Jill Biden, ensayan para el acto de investidura.
  • Compartir

Joe Biden, 46º presidente de Estados Unidos

Joe Biden, de 78 años, se convertirá en el 46º presidente de los Estados Unidos, después de haber tenido el Supremo que rechazar la demanda impulsada por Trump para anular su victoria y tras la certificación del Colegio Electoral de los resultados en los comicios de noviembre. En la imagen, un doble de Joe Biden y la esposa de éste, Jill Biden, ensayan para el acto de investidura. 

EFE/EPA/WIN MCNAMEE
Una suplente de Kamala Harris presta juramento durante los ensayos de la ceremonia de investidura en el Capitolio de los Estados Unidos.
  • Compartir

Kamala Harris, primera mujer y primera negra vicepresidenta

Kamala Harris, de 56 años, se convertirá en la primera mujer y en la primera negra en ocupar el cargo de vicepresidenta de EEUU, después de haber dimitido este lunes formalmente de su puesto como senadora de la Cámara Alta, donde ha ejercido durante los últimos cuatro años. En la imagen, una suplente de Kamala Harris presta juramento durante los ensayos de la ceremonia de investidura.

EFE/EPA/SAUL LOEB
Tropas con trajes de época del siglo XVIII marchan por el frente este del Capitolio durante un ensayo de inauguración frente al Capitolio en Washington
  • Compartir

Biden, comandante en jefe

Se mantendrá una una versión de la tradicional de la  ceremonia, ya que Joe Biden  inspeccionará las tropas como nuevo comandante en jefe, pero, en lugar del habitual desfile por la avenida Pennsylvania hasta la Casa Blanca, los organizadores han decidido plantear un "desfile virtual". En la imagen, tropas con trajes de época del siglo XVIII marchan por el frente este del Capitolio durante un ensayo de inauguración frente al Capitolio en Washington.

EFE/EPA/JUSTIN LANE
Vista de la fachada de la Casa Blanca, en Washington.
  • Compartir

Biden en la Casa Blanca y Trump en Florida

Donald Trump abandonará previsiblemente Washington durante la mañana del miércoles rumbo  al estado de Florida. Para poder utilizar el Air Force One en este trayecto, deberá volar antes del mediodía.

EFE/EPA/SHAWN THEW

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar