Internacional

El dolor de una joven afgana: "Moriremos lentamente en la historia"

Varias afganas esperan a que se abra la frontera con Pakistán tras el avance de los talibanes

Varias afganas esperan que se abra el acceso de Chaman a Pakistán, tras la ofensiva talibán. EFE

El vídeo de una joven afgana desesperada por la situación que vive su país, sumergido en el ataque y control talibán y que ha dejado imágenes caóticas -como las vividas en el aeropuerto de Kabul-, se ha viralizado en las últimas horas en redes sociales.

La joven destaca el papel que el resto del planeta le otorga a Afganistán en su lista de prioridades y lanza un demoledor mensaje que no ha tardado en rular por numerosos perfiles.

"No contamos porque somos de Afganistán", explica en el vídeo. "Moriremos lentamente en la historia", añadía. Aunque se desconoce la identidad de la joven, la grabación fue publicada en Twitter el pasado viernes por Masih Alinejad, periodista y activista iraní.

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen mañana de urgencia

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reunirán este martes de urgencia para abordar la situación de Afganistán después de que los talibán se hayan hecho con el control del país tras su fulgurante avance en las últimas dos semanas y la toma de Kabul este domingo.

El encuentro ha sido anunciado por el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter y en el que ha precisado que los Veintisiete harán una "primera evaluación" de la situación, sin aportar más detalles.

"Tras los últimos acontecimientos en Afganistán y después de contactos intensos con socios en los últimos días y horas, he decidido convocar una videoconferencia extraordinaria de los  ministros europeos de Asuntos Exteriores mañana por la tarde para una primera evaluación", ha escrito.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar