Internacional

Los talibán prohíben a los afganos acercarse al aeropuerto de Kabul

Soldados norteamericanos con ciudadanos afganos en el aeropuerto internacional de Kabul.

EFE

Los talibán han anunciado este martes que ya no permitirán el paso de ciudadanos afganos hacia el aeropuerto de Kabul, alegando que la situación es caótica por el gran número de personas que buscan una salida del país asiático en pleno proceso de evacuación internacional.

Un portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, ha emplazado en rueda de prensa a quienes están en las inmediaciones del aeródromo a abandonarlo e irse a sus casas, en la medida en que no se podría garantizar su seguridad, según la radiotelevisión pública británica BBC.

Asimismo, ha lamentado que las autoridades de Estados Unidos estén alentando a los afganos a irse del país. «Necesitamos su talento», ha afirmado Muyahid, que aspira a que Afganistán no pierda a profesionales de los campos que teóricamente pueden verse más amenazados por el avance insurgente.

Poco después de que se conociese el impedimento talibán a la ciudadanía de acceder al aeropuerto de Kabul el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán terminará el próximo 31 de agosto a pesar de las peticiones internacionales para extender el plazo ante la imposibilidad de completar las tareas de la evacuación en la capital, Kabul, para esa fecha.

«El presidente Biden ha decidido, en consulta con su equipo de seguridad nacional, ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas de Afganistán», según ha informado un alto responsable de la Administración a la cadena estadounidense CNN.

«Biden ha tomado esta decisión consciente de los riesgos que existen ahora mismo sobre la seguridad» en Kabul, han añadido estas fuentes.

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ya había señalado este martes que creía «improbable» que Estados Unidos ampliase el plazo límite inicial del 31 de agosto, tanto por las recientes declaraciones recientes de Biden sobre su insistencia a la hora de mantener la fecha de retirada como por la negativa de los propios talibán a permitir una extensión de la permanencia de las tropas.

De hecho, los propios talibán ya advirtieron el lunes de que habría «consecuencias» si los países extranjeros no completan su retirada del país para esa fecha. Este mismo martes, un portavoz ha insistido en que no cabe aplazamiento alguno y ha advertido de que solo facilitarán la evacuación de ciudadanos extranjeros.

Te puede interesar

Comentar ()