Internacional

Robles reconoce el fracaso de Occidente con Afganistán: "Muchos se van a quedar atrás"

La ministra de Defensa, Margarita Robles. Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles, sobre la situación en Afganistán, que "Occidente ha fallado a los afganos, sin ninguna duda", y ahora se hace "lo sobrehumanamente posible" para sacar al mayor número de personas de allí, sabiendo que "mucha gente se va a quedar atrás".

Robles ha detallado, en una entrevista en Antena 3, cómo ha empeorado la situación en los accesos al aeropuerto de Kabul, con más violencia por parte de los talibanes, y cómo los soldados españoles hacen "un esfuerzo sobrehumano, exponiendo su vida" para salvar a todos los afganos que es posible en "una lucha titánica".

"Se está haciendo no lo humanamente posible, sino lo sobrehumanamente posible para sacar al mayor número de personas", ha enfatizado la ministra, que ha contado que ella ha dado personalmente indicaciones a familias para que pudieran entrar al aeropuerto con los militares españoles.

Ha reconocido que "no vamos a poder sacarlos a todos porque no depende de nosotros" y que, aunque han sido evacuadas muchas familias (han llegado más de mil afganos a través de la base aérea de Torrejón), "mucha gente se va a quedar atrás", lo que causa frustración en Defensa y hace "que lloremos mucho".

Preguntada por la responsabilidad de España en la situación a la que se ha llegado en Afganistán y por si los españoles han fallado a los afganos, Robles ha reconocido que "es un gran fracaso de Occidente, un fracaso enorme, sin paliativos" y ha afirmado que "Occidente les ha fallado, sin ninguna duda" y en este sentido no se pueden "poner paños calientes".

Ha recordado que en las misiones en Afganistán murieron 102 españoles y "ahora lo mejor que podemos hacer por ellos es traer el mayor número de personas posible".

La ministra ha destacado que este miércoles "ya es casi imposible llegar al aeropuerto de Kabul y ha reconocido que los militares españoles no pueden salir del aeródromo a rescatar a afganos, pero "alguna cosa puntual se está haciendo en los alrededores del aeropuerto, nuestras fuerzas armadas junto a otras", aunque no puede dar más detalles de esto por seguridad.

Ha negado que España haya enviado a Kabul a los militares de élite denominados "zapadores" para sacar a afganos de sus casas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar