El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes tras la reunión del Grupo de Trabajo Interministerial que supervisa la operación de repatriación del contingente español en Afganistán.

Después de anunciar que España ha concluido "con éxito" su misión en Afganistán, el presidente ha explicado que en total, las Fuerzas Armadas españolas han evacuado a más de 2.200 cooperantes afganos y familiares, de España y de otros países, como Estados Unidos o Portugal, de la Unión Europea, de la ONU, de la OTAN y el personal de la embajada española en Kabul.

El Jefe del Gobierno ha afirmado además que "España ha cumplido con su misión pero no dejará solo al pueblo afgano", detallando que "seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad en el país, buscando vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional".

Sobre el papel de Estados Unidos y la OTAN, el jefe del Ejecutivo ha reiterado las "muchas dudas" que siempre ha manifestado su Gobierno ante la decisión de la administración de Donald Trump y después de Joe Biden de abandonar el país asiático.

Sánchez ha aprovechado la comparecencia para responder también a las críticas al operativo de evacuación por parte del partido de Pablo Casado recociendo que le resulta "muy difícil de entender por qué se critica un operativo que ha sido calificado como un éxito por parte de la comunidad internacional, los aliados, la Unión Europea y la OTAN", ha apuntado.