Internacional

ENTREVISTA | MOHAMED NAEEM, PORTAVOZ DE LA OFICINA POLÍTICA DE LOS TALIBANES

Hablan los talibanes: "La afgana tiene un papel social muy importante porque educa a las próximas generaciones de héroes"

Señala que la seguridad es prioritaria y asegura que la puerta está abierta para quien quiere irse si bien el país necesita expertos

Mohamed Naeem, portavoz de la oficina política de los talibanes E.I.

Veinte años después del 11-S, los talibanes han vuelto al poder en Afganistán. Tras una ofensiva tan rápida como sorprendente, tomaron Kabul el pasado 15 de agosto. Apenas 15 días después salían las tropas internacionales, entre ellas las estadounidenses, en una evacuación tan polémica como la retirada. Los talibanes habían gobernado cinco años, entre 1996 y 2001, y la gran incógnita en la comunidad internacional es saber si harían lo mismo que entonces, es decir, imponer la sharía; reprimir severamente a quienes no la aceptaran; y relegar a las mujeres a un segundo plano, limitando su acceso a la educación y el empleo.

Su relación con los medios sí ha cambiado y ahora sus portavoces están atentos a las redes sociales y comparecen en rueda de prensa para anunciar medidas como el nuevo gobierno, que acaba de cerrarse. Mohamed Naeem, portavoz de la oficina política de los talibanes, ha accedido a responder unas preguntas por escrito de El Independiente. Sobre el papel de las mujeres, asegura que "la afgana tiene un papel social muy relevante porque es quien educa a las próximas generaciones de héroes".

Reconoce que el mundo ha cambiado en estos 20 años y asegura que ellos también han ganado experiencia en el campo político, militar y mediático. Elogia a China y Qatar pero dice que el Emirato quiere mantener buenas relaciones con todos los países, incluido Estados Unidos, y ser un modelo regional.

Pregunta.- ¿Cuáles son hoy los principales retos del Gobierno del Emirato Islámico de Afganistán?

Quienes alegan la defensa de los derechos humanos, los derechos de la mujer y de los niños son los mismos que bloquean el dinero de estos niños, mujeres o empleados"

Respuesta.- El pueblo afgano está acostumbrado a afrontar los retos y el Gobierno es una parte de ese pueblo. Si el régimen y el Gobierno son estables e íntegros, el pueblo estará seguro pero, si no lo están, el pueblo será el primero y también el último que padecerá los problemas. El desafío más importante es el económico. El pueblo afgano ha sufrido guerras desde hace más de cuatro décadas y gracias a Alá ya ha concluido. Desgraciadamente quienes alegan la defensa de los derechos humanos, los derechos de la mujer, los niños y los enfermos son los mismos que bloquean el dinero de estos niños, mujeres o empleados que no han recibido salarios desde hace meses por la corrupción de la anterior administración y sus dirigentes. Por eso la comunidad internacional debería entregar su derecho y su dinero a este pueblo oprimido y necesitado.

El segundo reto es que casi cinco millones de personas, entre ellos mujeres y menores de edad, sufren adicción a las drogas y eso también es por desgracia resultado de la ocupación y su administración. Si calculamos que la mitad de todos esos enfermos cuenta con familia, son 200.000 o medio millón  de familias sin cuidador. La comunidad internacional debe ayudar al pueblo afgano en el ámbito sanitario.

El tercer desafío es la severa corrupción de la ex administración de la ocupación y sus tentáculos. Es vital acabar con todo tipo de corrupción. En el campo educativo, tenemos que lidiar con varios problemas en los que la sociedad internacional debe participar para que se proporcionen oportunidades educativas para todos.

P.- ¿Cuáles son sus prioridades para los próximos meses?

R.- La seguridad. Resulta fundamental y primordial ganar fortaleza. Todo estará resuelto cuando prevalezca la seguridad. Llegarán entonces el desarrollo y la prosperidad. Sin seguridad no será posible. Debemos organizar los asuntos de la administración gubernamental y dedicar todos nuestros esfuerzos a estructurar el régimen, también facilitar oportunidades de trabajo al pueblo y resolver sus diferentes problemas.

P.- ¿Van a gobernar como lo hicieron entre 1996 y 2001? ¿Han aprendido la lección?

El mundo actual no es el mismo que hace 20 años. Hemos ganado experiencia en el campo militar, político, social, mediático y de seguridad"

R.- Hay acusaciones, alegaciones y rumores sobre aquel período desde hace más de 20 años. A lo largo de la historia, cada cual aprende de sus experiencias en la vida. El mundo ha cambiado. El mundo actual no es el mismo de hace 20 años. Hemos ganado experiencia en el campo militar, político, social, mediático y de seguridad y todas esas vivencias nos han ayudado a resolver algunos problemas.

P.- ¿Van a buscar el reconocimiento internacional? ¿A qué países consideran aliados?

R.- El reconocimiento es un derecho de todos los pueblos y Estados porque los gobiernos representan a  los pueblos. De ahí que negarse a reconocer a los gobiernos es ser injustos con los pueblos. Algo que no resulta aceptable conforme a las leyes internacionales. Esta situación es aún más evidente en el caso del pueblo afgano, que ha sufrido cuatro décadas de traumas y angustias y aún las sufre. Todo el mundo debe reconocer al Gobierno afgano porque es el único y verdadero representante del pueblo afgano. Pedimos el reconocimiento de todos y especialmente de aquellos países vecinos de Afganistán. Queremos relaciones positivas con todos.

P.- China y Qatar parecen ser sus principales socios. Han prometido inversiones y mantienen interlocución directa...

R.- China es un estado vecino y tiene su peso y su papel en las cuestiones internacionales. Su importancia es notoria para todos. También el Estado de Qatar, que nos ha recibido desde hace más de 10 años y sigue haciéndolo. Solo podemos agradecérselo. Nuestras puertas están abiertas a todos.

P.- ¿Qué país consideran un modelo? ¿Quizás Irán o Qatar?

R.- Estamos trabajando y queremos que sea nuestro país el modelo ideal para otros.

P.- ¿Qué tipo de relaciones quiere Afganistán con Estados Unidos?

R.- Queremos relaciones positivas y constructivas con todos, incluido EEUU. Queremos que todos los países desempeñen un papel de ayuda en la reconstrucción de Afganistán y en todos los campos, político, económico, sanitario y educativo.

P.- La UE ha propuesto el establecimiento de una antena en Kabul aunque ve el reconocimiento como lejano mientras mantiene contactos indirectos con el nuevo Gobierno. ¿Son importantes estos lazos con la UE?

R.- Anhelamos tener relaciones positivas con todos y no tenemos problemas a este respecto. Vemos que las relaciones entre los Estados y los pueblos contribuyen y ayudan al entendimiento mutuo de los problemas y la resolución de los mismos de una manera correcta.

No tenemos ningún problema para la salida o la entrada de ciudadanos afganos y extranjeros. La puerta está abierta... Nuestro país necesita fuerzas y expertos en todos los campos"

P.- El Gobierno español aún trabaja en la evacuación de sus antiguos empleados afganos. ¿Están en conversación con Madrid? ¿Están dispuestos a facilitar la evacuación de cientos de personas? ¿Permitirá

R.- No tenemos ningún problema para la salida o entrada de ciudadanos afganos y extranjeros. La puerta está abierta para quien quiera salir o venir. Nuestro país necesita fuerzas y expertos en todos los campos.

P.- Diversas fuentes habían señalado previamente que el Gobierno sería inclusivo [la composición final, sin embargo, no incluye mujeres]...

R.- La composición del Gobierno es un asunto interno de cada país. Ningún país permite que se interfiera en sus asuntos internos. Nuestro gobierno es casi colectivo. En esta circunstancia fue necesario tomar una decisión adecuada a la situación. Todos saben que fue una situación repentina y sorprendente para todos. Con el paso del tiempo todo irá a mejor. En esta fase lo que nos importa es la estabilidad y la seguridad. Es, además, la demanda del pueblo.

P.- La comunidad internacional está muy preocupada con los derechos de las mujeres. El portavoz talibán Zabihula Mujahid aseguró que tendrían derechos y deberes conforme a la sharia. Una ley que tiene muchas interpretaciones. ¿Qué interpretación seguirán?

R.- Los derechos de la mujer están garantizados. Cada pueblo tiene sus principios y valores y el pueblo afgano no es ninguna excepción. Las manifestaciones que se hacen desde fuera sin tener en cuenta las tradiciones y los valores correctos de este pueblo no favorecen a nadie. Cada pueblo aspira a vivir bajo sus principios y valores.

P.- ¿Qué papel deben desempeñar las afganas, según los talibanes?
R.- La mujer afgana tiene un papel muy importante en la sociedad, es la que educa a las generaciones de hombres y héroes. Ellas saben perfectamente cuál es su papel, según las necesidades de la sociedad en la que viven. La mujer afgana quiere trabajar bajo la sombra de los principios, tradiciones, valores y normas de su pueblo.

P.- En su gobierno hay dirigentes talibanes, como el ministro del Interior, Sirajuddin Haqqani,  que están en las listas de terroristas más buscados, según reconocieron la ONU y EEUU. ¿Van a exigir a la ONU y EEUU les eliminen de estas listas?

R.- La cuestión de las listas negras fue resuelta en el acuerdo de Doha. Existe un texto firmado que indica que las listas desaparecerán con el inicio de las negociaciones afganas. Las negociaciones ya han empezado y la cuestión está, por tanto, concluida. No hace falta instigar los problemas. Queremos avanzar y que haya relaciones positivas. Alimentar los problemas no está a favor de nadie.

P.- ¿Hacia dónde camina Afganistán?

R.- Afganistán está en la ruta hacia el desarrollo, la prosperidad y la abundancia si Alá quiere. Teníamos dos problemas fundamentales, la guerra y la ocupación y los dos ya han terminado. Ahora tenemos ante nosotros un tiempo de oportunidad. El pueblo afgano es trabajador por naturaleza y será capaz de restaurar su país. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar